Biografías: Presidente (Mex)

Utiliza este formulario para buscar biografías

Luis Echeverria Alvarez

1922 - ?

Luis Echeverría nació en la Ciudad de México el 17 de enero de 1922. Obtuvo el título de licenciado en derecho en 1945.

Luis Echeverría nació en la Ciudad de México el 17 de enero de 1922. Obtuvo el título de licenciado en derecho en 1945. En diciembre de 1946 fue designado secretario particular del general Rodolfo Sánchez Taboada, presidente del comité central ejecutivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fue secretario de prensa y oficial mayor del partido, director de administración de la Secretaria de Marina, oficial mayor de la Secretaria de Educación Pública y secretario de Gobernación en el gabinete del presidente Díaz Ordaz. El 14 de noviembre de 1969 fue declarado candidato del PRI a la presidencia de la República. Fue electo y tomó posesión el primero de diciembre de 1970. Fue el primero en llegar a la Presidencia sin antes haber obtenido algún cargo de elección popular.

Desde el principio de su mandato, el licenciado Echeverría aumentó el ritmo de la inversión pública. Creció la producción de petróleo, la energía eléctrica y la del acero; se multiplico la red carretera, fueron construidos nuevos aeropuertos y creados dos puertos para la navegación de altura; Puerto Madero y Puerto Lázaro Cárdenas en Michoacán. Se inició la construcción del “Circuito Interior de la ciudad de México” para agilizar el movimiento vehicular. Se dio gran importancia al desarrollo de los centros turísticos de playa iniciando el más ambicioso: “Can Cun” en la península de Yucatán, “Ixtapa” en Zihuatanejo, Guerrero y se diseño el desarrollo turístico de “Los Cabos” y “Loreto” en Baja California Sur.

México sufría una elevación rápida y desordenada de precios, desempleo, poca inversión y escasez de circulante. El presidente Echeverría intentó salir de estos problemas aumentando las exportaciones para la obtención de divisas, decidió que se adquiriera tecnología y financiamiento. Viajó a Japón, Canadá, Europa, la Unión Soviética, China, Sudamérica, las naciones árabes, Medio Oriente, algunos países Africanos y la India. En sus exposiciones internacionales dijo que México era un país en proceso de desarrollo, con fuertes problemas sociales y económicos al igual que muchas naciones que forman el tercer mundo y declaró que debía surgir un nuevo orden económico internacional basado en relaciones y negociaciones justas. Simpatizó con los países del “Tercer Mundo” o “subdesarrollados” y al final de su gobierno organizó la Universidad del Tercer Mundo que acabó en un fracaso por falta de apoyo de los gobiernos siguientes.

En uno de sus viajes a Santiago de Chile, dio todo su apoyo al presidente Salvador Allende, presentó la idea de formular una carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados, tema que sostuvo durante todo el tiempo que permaneció al frente del gobierno. Muchos países acogieron con entusiasmo la idea de Echeverría, la Carta se hizo realidad. El documento contenía los principios siguientes: soberanía de los Estados sobre sus recursos naturales, régimen político y social de acuerdo con los intereses de cada país, intercambio de tecnología y comercio sobre bases justas. La Carta fue aprobada por 120 votos contra 6 y 10 abstenciones. El presidente Echeverría, en una reunión que hubo en Roma, declaró que había una nueva forma de sojuzgamiento consistente en el control de alimentos, por lo que propuso la creación de un fondo mundial de víveres para ayudar a los países empobrecidos, logrando que se fundara el Sistema Económico Latinoamericano (SELA). La Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados fue condenada al fracaso por las grandes potencias capitalistas del mundo. Latinoamérica siempre ha encontrado la resistencia de los Estados Unidos a una verdadera unión nacionalista de Ibero América, siempre la ha destruido usando métodos no justificables.

En Caracas, en 1973, Echeverría declaró que la zona marítima económica debía ser de 200 millas náuticas, posteriormente reconocida por todos los países. Se declaró al Mar de Cortés o Golfo de California mar interior mexicano controlado por mexicanos.

Cuando el gobierno español sentenció a muerte y ejecutó a terroristas vascos, Echeverría ordenó el rompimiento de vínculos comerciales y de comunicación con España, al mismo tiempo que pedía a la ONU que se aplicaran sanciones por violación a los derechos humanos, petición que no prospero. México durante todo el gobierno de Francisco Franco no tuvo relaciones diplomáticas oficiales con España.

Durante su mandato se hicieron 48 reformas a la Constitución. Para mejorar la situación de la economía nacional, Echeverría formo la Comisión Nacional Tripartita integrada por empresarios, líderes sindicales y funcionarios públicos que estudiarían y darían resolución a los problemas. Dos resultados fueron benéficos en general; la creación del Instituto de Fomento Nacional a la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) y el programa de construcción de caminos de mano de obra: el gobierno pone materiales y equipo y los pueblos beneficiados los trabajadores, mano de obra campesina. Nacieron la Secretaria de Turismo, la Secretaria de la Reforma Agraria y la Comisión de Estudios del Territorio Nacional. Se estableció el calendario de 160 horas de trabajo al mes, de lunes a viernes, para los trabajadores al servicio del estado. Durante su mandato, de carácter nacionalista.

Se presentaron varios problemas de tipo social y económico durante el sexenio. Principió con una reestructuración del sistema cañero-azucarero que no funcionó, la producción se vio afectada. Creció la burocracia. El 10 de junio de 1970 un grupo paramilitar denominado “Los halcones” atacó a una marcha de estudiantes violentamente, se culpó al Regente de la ciudad de México y al Jefe de la Policía, se “aceptó su renuncia”, eran políticos ligados al gobierno anterior. Se reprimieron enérgicamente los movimientos guerrilleros en Guerrero. Echeverría visitó la Universidad (UNAM), con la intención de borrar su cercanía a los hechos del 2 de octubre de 1968, tuvo que salir de un auditorio protegido por su guardia, un proyectil lo descalabró. El pueblo de la ciudad no olvidaba que Echeverría era Secretario de Gobernación durante la Noche de Tlatelolco. Por desavenencias en la forma de enfrentar los problemas económicos despidió a su secretario de Hacienda y nombró a José López Portillo para el cargo. Cuando un periodista le preguntó si el cambio traería complicaciones afirmó que “las decisiones se toman en Los Pinos”. Se aumentó desmedidamente el circulante monetario. De cuatro mil millones de dólares de deuda extranjera con que inició su gobierno lo terminó con veinte mil millones de dólares, llegando a producirse en 1976 una devaluación de la moneda, al no poder cubrir compromisos de corto plazo, iniciando así la crisis que posteriormente afectaría en mayor escala a la nación. Luis Echeverría entregó el poder al licenciado José López Portillo el 1 de diciembre de 1976.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *