Biografías: Ciencia Ficcion

Utiliza este formulario para buscar biografías

Magneto

1963

Magneto, Erik Lehnsherr, es un personaje ficticio que aparece en las historietas de los X-Men publicadas por Marvel Comics.

Magneto

 

Erik Lehnsherr, es un personaje ficticio que aparece en las historietas de los X-Men publicadas por Marvel Comics. Es el villano central en la colección X-Men, así como en programas de televisión y películas de esa franquicia. La primera aparición del personaje fue en Uncanny X-Men vol. 1 # 1 (septiembre de 1963), creado por el guionista Stan Lee y el dibujante Jack Kirby. Poderoso mutante con la habilidad de generar y controlar campos magnéticos, Magneto ha sido el más eminente enemigo que hayan tenido los X-Men desde su creación. En sus primeras apariciones su motivación se debía a la megalomanía, pero posteriormente los guionistas han dado cuerpo al personaje y su origen, revelando que es un superviviente del holocausto judío (Shoah), cuyas acciones se encaminan a la protección de la raza mutante y evitar que sufra un destino similar. Su papel en los cómics ha variado desde supervillano a antihéroe o incluso héroe. Magneto toma en sus manos la causa mutante con la Hermandad de Mutantes (originalmente la Hermandad de mutantes diabólicos), y se convierte en su líder, radical y extremista, con aspiraciones a la dominación mundial por parte de los mutantes, a los que él denomina Homo Superior, sobre la raza humana, a la que considera próxima a su extinción. Sus planes serán siempre desmantelados por los mutantes que siguen las ideas de coexistencia pacífica de Charles Xavier, aunque en algunas ocasiones Magneto ha colaborado con los X-Men e incluso se ha convertido en su líder.

Sir Ian McKellen interpretó a Magneto en la serie de películas X-Men, y Michael Fassbender hizo lo propio como la versión más joven del personaje en la precuela X-Men: primera generación. Magneto ha puntuado como el número 1 en la lista IGN de los Más Grandes Villanos del Cómic, y como el noveno personaje mejor de la Historia en la lista Wizard de los Mejores Personajes de Comic-book de Todos los Tiempos, el segundo más alto entre los villanos de esa lista.

Poderes y Habilidades

Como el Amo del Magnetismo, puede:

Elevar en el aire, moldear, mover y alterar objetos (a veces de muchos miles de toneladas) a través de fuerza magnética: Puede elevar un submarino ruso de las profundidades del océano, proyectar metal a una velocidad única y agregar presiones tremendas a sustancias metálicas para remoldearlas y modificarlas.
Manipular el hierro de la sangre de alguien llevando el flujo hacia su cerebro causándole un evento cerebro vascular o pérdida del conocimiento, o para alterar los pensamientos y percepciones e incluso blanquear la mente de alguien completamente.
Hacer levitar a una persona o controlar sus acciones manipulando el hierro en su flujo sanguíneo.
Extraer el hierro del flujo sanguíneo de alguien completamente a través de la piel. Un ejemplo de ello puede observarse en la película X-Men_2
Controlar las partículas férreas en la atmósfera
Alterar el campo magnético terrestre el cual se extiende al espacio como la magnetosfera.
Prodigiosamente incrementar su propia fuerza a niveles sobrehumanos.
Elegir campos de fuerza electromagnética con un alto grado de impenetrabilidad.
Volar a muy largas distancias y velocidades varias: Aparentemente cuenta con varios medios para ello, por ejemplo, deslizándose por las líneas de fuerza magnética naturales del planeta.
Crear campos de fuerza personales: Puede expandirlos para proteger áreas extensas, y han soportado los múltiples efectos de armas nucleares, erupciones volcánicas, las profundidades del espacio y lo ataques de los X Men y Avengers.
Percibir el mundo en su entorno como patrones de energía eléctrica y magnética.
Percibir las auras magnéticas naturales alrededor de los seres vivos.
Realizar agujeros de gusano.

Magneto ha usado sus habilidades magnéticas para extraer el Adamantio del esqueleto de Wolverine. Ha detenido ejércitos, elevado islas del suelo oceánico, movido montañas, e incluso tratado de devastar el mundo con erupciones volcánicas y terremotos apocalípticos.

Puede usar sus poderes magnéticos en más de una manera simultanea. Puede ensamblar completamente cualquier máquina por complicada que fuera en cuestión de segundos con sus poderes. A pesar de que a menudo gesticula al usar sus poderes magnéticos, puede utilizarlos completamente incluso quieto y meramente concentrado.

Más allá de que el principal poder de Magneto es el magnetismo, cuenta con cierta habilidad para proyectar o manipular cualquier forma de energía relacionada con el espectro electromagnético:

Puede incendiar y absorber pernos de fuerza eléctrica y magnética,
Revertir lásers y otras formas de radiación o energía,
Crear calor lo suficientemente intenso en radiación infrarroja como para destruir una puerta metálica,
Volverse invisible al refractar luz visible alrededor de su cuerpo.

También dispersa una “jaula de llamas” creada originalmente por el androide Antorcha Humana, pero lo ha usado simplemente expandiendo su campo de fuerza personal o empleando algo más enteramente nuclear. En Excalibur (vol. 3), Magneto usa sus poderes para crear un agujero de gusano atravesable entre dos puntos del espacio.

Su habilidad para manejar sus poderes sobrehumanos efectivamente depende de su condición física. Al sufrir una lesión grave, su cuerpo no puede soportar el esfuerzo de manipular grandes cantidades de fuerzas magnéticas.

Un misterio antiguamente arraigado a través de la historia de los X Men es hasta qué punto Magneto es capaz de manipular el espectro. Nunca se ha dado una explicación definitiva, a pesar de haber sido representado leyendo mentes (establecido como “escaneo de la superficie del pensamiento”) y probado completamente capaz de proyecciones astrales, una hazaña psíquica razonablemente difícil. Ha sido capaz de combatir intrusiones telepáticas y ataques de Psylocke, Jean Grey e incluso el mismo Profesor Xavier, mediante la pura fuerza de voluntad. Él mismo ha sido descrito como la segunda mente mutante más poderosa en la Tierra, únicamente después del Profesor Xavier, originalmente bajo el lápiz de su creador Stan Lee, y luego después bajo la del controvertido ex artista de los X Men John Byrne.

Chris Claremont, escribano y quizás definitivo escritor de Magneto, ha proclamado que si bien el personaje cuenta con talento físico alguno, está cargado de una increíble fuerza de voluntad, capaz de resistir asaltos físicos con variados grados de dificultad. Historias posteriores lo han proclamado como un telépata “latente” más que como completamente al tanto y en control de sus habilidades.

Dr. Druid ha establecido que la única razón por la cual podría esclavizar mentalmente a Magneto sería si lo tomara desprevenido y sólo funcionaría por un breve y limitado tiempo, tan formidable era la mente de Magnus. Una pantalla psíquica que enmascaró su presencia de los otros X Men fue prontamente divisada a través del Amo del Magnetismo, y Rogue después de absorber los poderes de Druid, mencionando los poderes de los escudos mentales de magneto.

Una mente maestra, Magneto es un genio en varios campos científicos. Un experto en manipulación genética e ingeniería, con el conocimiento mucho más allá de la ciencia contemporánea. Puede mutar humanos para darles superpoderes, crear clones adultos de seres humanos, y entonces manipular las estructuras genéticas de dichos clones durante su desarrollo. Ha diseñado robots aéreos y terrestres como también computadoras complejos, y generadores, magnéticamente controlados. Ha creado seres vivos artificiales, naciones espaciales, y máquinas que anulan poderes mutantes dentro de un radio de varias millas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *