Sección: Sin categoría

Manuel Alvarez Bravo

Álvarez Bravo es el fotógrafo mexicano más reconocido mundialmente por sus méritos. Destaca desde muy joven, aprovechando su capacidad técnica y amor a su arte, se le distingue en el extranjero y figura muy pronto junto a los más destacados fotógrafos de los años veinte y treinta del siglo. Domina ampliamente el blanco y negro y desarrolla una fotografía realista.

En otra etapa de su carrera principia a utilizar la naturaleza de manera diferente a su primera etapa paisajista y realista para hacer ligera abstracción de la imagen que tiene frente a sí y tocar levemente un concepto diferente de la plástica.

Sus exposiciones, publicaciones, libros, revistas, exposiciones tanto en México como en el extranjero se han multiplicado enormemente. Museos de primera linea en Europa y los Estados Unidos tienen en su acervo imágenes originales de Álvarez Bravo,

Principia a hacer fotografía en 1922, entra en relación con Edward Weston y Tina Modotti durante la estancia de estos en la ciudad de México en el segundo lustro de los años veinte.

En 1929 presenta sus imágenes en Bellas Artes en una exposición colectiva. Al ser expulsada del país Tina Modotti, en 1930, Álvarez Bravo continua el trabajo fotográfico del muralismo pictórico mexicano que había sido encargado a la Modotti. Ya desde entonces su obera se conoce en Europa y Estados Unidos, en 1931 el Museo de Arte Moderno de Nueva York le compra obra. En 1932 presenta una exposición individual en la Galería Posada; en 1935 expone con Cartier Bresson en México y en Nueva York. En 1938 André Bretón lo presenta en exposiciones en París, sigue älvarez Bravo exponiendo en Nueva York, París, Filadelfia, Moscú, San Francisco. En 1939 es cofundador del Fondo de la Plástica Mexicana.

La casa de fotografía Eastman, de Rochester, adquiere una colección de sus obras. En 1976 dan su nombre a una sala de exhibición del Museo de Arte Moderno de la ciudad de México. Para la formación del Museo de la Fotografía dona al Estado fotografías antiguas, que había coleccionado.

En 1976 publica en Nueva York un portafolio de 15 fotografías, en 1977 lo hace con 20 fotografías, su obra aparece en el Libro del Año Creative Camera International de Londres. En 1978 y 1979 expone en Washington 180 fotografías. En 1979 es invitado de honor de Encuentros Internacionales de Fotografía de Arles, Francia. En 1975 recibe en México el Premio Nacional de las Artes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *