Biografías: Presidente (Mex)

Utiliza este formulario para buscar biografías

Manuel Avila Camacho

1896 - 1955

Manuel Avilia Camacho nació en Tezuitlán, Puebla el 24 de abril de 1896. Hizo los primero estudios en su ciudad natal y se dedicó al comercio hasta 1911 en que tomó las armas para incorporarse al maderismo.

Manuel Avilia Camacho nació en Tezuitlán, Puebla el 24 de abril de 1896. Hizo los primero estudios en su ciudad natal y se dedicó al comercio hasta 1911 en que tomó las armas para incorporarse al maderismo. Una vez triunfante, volvió a sus antiguas ocupaciones. En 1914 se incorporó a la brigada Aquiles Serdán con el grado de subteniente, para combatir a la usurpación de Huerta en la sierra de Puebla. Fue secretario de Ramón Cabral, jefe constitucional de gobierno, quien fue asesinado por un grupo de soldados del 29 batallón que se negaron a rendirse y a acatar los tratados de Teoloyucan, por lo que Avila Camacho regresó a su brigada y tomó parte en las operaciones contra villistas y zapatistas, hasta la acción de Tecamachalco y la captura de la Ciudad de México a principios de 1915.

Fue ascendido a teniente por méritos en acciones de armas; como capitán, se le comisionó para llevar a cabo el reparto de tierras en algunos municipios de la sierra poblana. Fue comandante de escuadrón en la brigada Benito Juárez, al mando del general Lázaro Cárdenas. Estuvo en varias acciones en la Huasteca. En 1920 ascendió a coronel y fue parte de las fuerzas enviadas para la pacificación del Yaqui, Después fue trasladado a Tehuantepec como comandante del 79 de caballería. En enero de 1924 tuvo a su cargo la defensa de la ciudad de Morelia contra los delahuertistas encabezados por el general Rafael Buelna, quien murió en combate. El presidente Obregón ascendió al coronel Avila Camacho a general brigadier y se le dio el mando del 38 regimiento de caballería con el que actuó contra los cristeros en Jalisco y Guanajuato.

Cuando el general Cárdenas recibió la Presidencia nombró secretario de Guerra y Marina al general Andrés Figueroa y como subsecretario al general Manuel Avila Camacho. Al morir el general Figueroa, Avila Camacho tomó el puesto. Cambio de nombre a la Secretaría de Guerra por el actual de Defensa Nacional.

Los representantes del Partido Revolucionario Mexicano lo propusieron como su candidato en las elecciones presidenciales. Al aceptar la candidatura renunció a su cargo. El candidato opositor era el general Juan Andrew Almazán, quien había hecho magnífico papel como jefe de operaciones en el estado de Nuevo León. Efectuadas las elecciones en julio de 1940, resultó electo el general Avila Camacho que llegó al poder el primero de diciembre de ese año.

Avila Camacho recibió al país con grandes problemas: la situación internacional muy tensa por la Segunda Guerra mundial, en la que México tendría que tomar parte. En el interior no había unidad por antiguos resentimientos. Había problemas económicos por las carencias que originó la guerra y se palpaba un ambiente de malestar. La política del general Avila Camacho fue de acercamiento nacional, ante las amenazas externas y la intranquilidad interna. El 15 de septiembre de 1942, en una significativa ceremonia en la Plaza de la Constitución, el presidente Avila Camacho estuvo acompañado por los expresidentes Lázaro Cárdenas, Plutarco Elías Calles, Pascual Ortiz Rubio, Abelardo L. Rodríguez, Emilio Portes Gil y Adolfo de la Huerta, quienes olvidando sus viejas rencillas y diferencias estaban antes que nada con los intereses del país.

México declaró la guerra a Alemania el 22 de mayo de 1942 por el hundimiento de dos barcos petroleros, el “Faja de Oro” y el “Potrero del Llano” en aguas del Golfo de México. Toda la legislación de emergencia tuvo vigencia hasta el 28 de diciembre de 1945, en que se volvió al estado de paz y a la observancia plena de los cauces constitucionales. La suspensión de las garantías individuales durante el tiempo de guerra, se manejó sin lastimar a la ciudadanía en sus personas ni en sus propiedades. Se firmó un acuerdo con los Estados Unidos, por el cual ciudadanos de los dos países podían servir en las fuerzas armadas de uno y otro. Quince mil mexicanos tomaron parte en la guerra, en todos los campos de batalla. Se mandó al escuadrón aéreo 201 a pelear contra los japoneses. México proporcionó 300 mil trabajadores para laborar en diversas actividades en Estados Unidos, bajo muy buenas condiciones, sustituyendo a los norteamericanos que estaban en campaña. ProbabIemente lo que más valió en el esfuerzo bélico, fue Ia contribución con productos y materias primas estratégicas. Fue puesta en vigor la Ley del Servicio Militar y se movilizó equipo e instruyó a miles de jovenes de dieciocho años

Los bienes de los ciudadanos del Eje fueron intervenidos v Ios sospechosos internados en campos de concentración. Se reanudaron relaciones con la Gran Bretaña, suspendidas desde 1938 con motivo de la expropiación petrolera y también con la Unión Soviética, cortadas por el licenciado Portes Gil. Se arreglaron poco a poco los adeudos contraídos con la nacionalización del petróleo. En mayo de 1944 México asistió a la conferencia de San Francisco y firmó su adhesión a la Carta de las Naciones Unidas y después la ciudad de México fue sede de la Conferencia Interamericana sobre los problemas de la guerra y de la paz, en 1945. El 19 de enero de 1943 fue fundado el Seguro Social.

El gobierno del general Avila Camacho protegió a la clase obrera y Ilevó a cabo la campaña contra el analfabetismo con muy buenos frutos; fundó el Observatorio Astrofísico de Tonantzintla, el Instituto Nacional de Cardiología y el Colegio Nacional, con los mexicanos más descollantes en las ciencias y en las letras.

Entregó el poder al licenciado Miguel Alemán Valdés, el primero de diciembre de 1946. El general Manuel Avila Camacho se reintegró a la vida ciudadana dedicado a labores de campo y cría de ganado en su rancho de Martínez de la Torre, Ver. Murió en la ciudad de Méxio el 13 de octubre de 1955.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *