Biografías: Presidente (Mex)

Utiliza este formulario para buscar biografías

Martin Carrera

1806 - 1871

Martín Carrera nació en Puebla en 1806. Hijo de un coronel de artillería, a temprana edad fue admitido como cadete en un regimiento de tropas expedicionarias

Martín Carrera nació en Puebla en 1806. Hijo de un coronel de artillería, a temprana edad fue admitido como cadete en un regimiento de tropas expedicionarias y pasó después como oficial subalterno a un regimiento de infantería provincial, con el que se afilió al Ejército de las Tres Garantías; formó parte de la guarnición que defendía a Veracruz de los españoles que estaban posesionados de Ulúa y en 1823, ya capitán, fue encargado de los talleres de Maestranza en la capital.

Tomó parte en la sublevación de la Acordada y el general Guerrero lo ascendió a teniente coronel facultativo. En 1831 fue comandante de la guarnición de la Ciudadela y estuvo en todas las acciones de armas hasta la captura de Guanajuato, ascendiendo a coronel. Cuando la rebelión de 1840, defendió al supremo gobierno. Ocupó varios cargos en la Junta Nacional Legislativa y fue senador en 1845. En la guerra contra los Estados Unidos combatió en el norte con mucho valor y tomó parte en toda la campaña del Valle de México. El presidente Lombardini lo nombró comandante de la Guardia Nacional de México y en 1855 Santa Anna lo ascendió a general de división.

El 5 de agosto de 1855 la Junta de Representantes lo nombró presidente interino de la República, cargo que no quería aceptar por la grave responsabilidad que representaba. Algunos departamentos importantes reconocieron al presidente Carrera, quien se ocupó en garantizar los derechos individuales, en la reorganización del ejército y en arreglar la hacienda pública. Ignacio de la Llave hizo proclamar en Veracruz el Plan de Ayutla y confiscó los bienes de Santa Anna. Nuevo León reasumió su autonomía, hasta la convocatoria de un nuevo congreso; Guanajuato pidió concesiones para el partido conservador, Zacatecas reconoció al gobierno de Carrera, lo mismo que Michoacán y Durango. Las medidas de Carrera fueron benéficas y liberales, pero encontró mucha oposición. Comonfort y el sur no reconocían a otro jefe supremo que al general Juan Alvarez.

El general Carrera, ante la situación del país, renunció a la presidencia el 11 de septiembre dejando en el cargo al general Rómulo Díaz de la Vega. El general Martín Carrera no tomó parte en la Guerra de Reforma y ofreció sus servicios al presidente Juárez para combatir contra la intervención francesa, pero nunca se le llamó al servicio. Murió en la Ciudad de México el 22 de abril de 1871.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *