Biografías: Presidente (Mex)

Utiliza este formulario para buscar biografías

Miguel Aleman Valdez

1900 - 1983

Nació en Sayula, Veracruz, en 1900.

Nació en Sayula, Veracruz, en 1900. Sus padres fueron el general Miguel Alemán y la señora Tomasa Valdés. Estudió la primaria y la secundaria en el puerto de Veracruz; posteriormente cursó la preparatoria en el Distrito Federal e ingresó en la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Nacional donde obtuvo el título de licenciado en derecho, en 1928.

Representó los intereses de los sindicatos minero, petrolero y ferrocarrilero. Fue consultor de la Secretaría de Agricultura y magistrado del Tribunal Superior de Justicia nombrado por el presidente Lázaro Cárdenas. En septiembre de 1935 resultó electo senador por el estado de Veracruz. Al morir el gobernador electo en 1936, licenciado Manlio Fabio Altamirano, recibió el gobierno de Veracruz, puesto al que renunció para hacerse cargo de la dirección de la campaña presidencial del general Manuel Avila Camacho, quien al triunfar, lo nombró secretario de Gobernación. Puesto que desempeñó hasta ser designado candidato a la Presidencia de la República, en 1945, por el Partido de la Revolución Mexicana. Ganó la elección en julio de 1946.

Durante su gobierno se concedió el voto a la mujer en las elecciones municipales y se creó el Banco Nacional del Ejército y la Armada y las secretarías de Recursos Hidráulicos y las leyes General de Población, Forestal y de Caza y Pesca, y la de Derechos de Autor. Se creó la Comisión Nacional de Turismo y el Premio Nacional de Ciencias y Artes, así como el Instituto Nacional Indigenista. En 1952 se elevó a la categoría de estado al territorio de Baja California Norte. Posteriormente nacieron la Comisión Nacional de Cinematografía, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el de la Juventud Mexicana y el de Caminos Vecinales. En el gobierno de Alemán empezaron a presentarse los problemas económicos de la postguerra, disminuyeron las exportaciones y aumentaron las importaciones.

Debido a un préstamo solicitado al Banco Internacional de Reconstrucción, la deuda por éste concepto aumento a 225 millones de dólares y la ferrocarrilera a 233. El 22 de julio de 1948 el Banco de México se retiró del mercado de cambios y después se fijó la equivalencia de 8.50 pesos mexicanos por un dólar. Sin embargo el país avanzó en la industria siderúrgica y en la producción de energía eléctrica y se adquirieron las líneas de ferrocarriles del Pacífico y del Noreste; se terminó el de Sonora-Baja California y se inició el de Chihuahua al Pacífico. Fueron abiertas las carreteras México-Guadalajara-Nogales, México-Ciudad Juárez y la transístmica de Coatzacoalcos a Salina Cruz. Fueron creadas las comisiones del Papaloapan, del Tepalcatepec, de El Fuerte y del Grijalva, lográndose irrigar más de un millón de hectáreas. Al término del sexenio se cubrió la demanda interna y se exportó arroz, azúcar, plátano, garbanzo, café, piña, avena, linaza y tomate. Impulsó el desarrollo económico del puerto de Acapulco.

Fueron construidas la Ciudad Politécnica, la Ciudad Universitaria, la Escuela Militar de Aviación de Zapopan, Jalisco. Se firmaron los tratados de paz y amistad con Alemania, Italia y el Japón. México participó en las comisiones de tregua entre la India y Pakistán; una comisión mexicana intervino en el arreglo de la paz en Corea; se reconoció al Estado de Israel y se negoció un arreglo sobre braceros con el gobierno de Estados Unidos. Su gobierno buscó un acercamiento a los Estados Unidos, copiando políticas económicas e impulsando la economía de mercado, florecieron los negocios particulares y de la élite política.

El Lic. Miguel Alemán Valdés terminó su mandato presidencial el 30 de noviembre de 1952 y entregó el poder al Lic. Adolfo Ruíz Cortines. Se dedicó a negocios particulares, entre ellos la televisión. En 1961 fue nombrado presidente del Consejo Nacional de Turismo por el presidente Adolfo López Mateos. Alejado por completo de la política murió en la Ciudad de México el 14 de mayo de 1983.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *