Biografías: Ciencia Ficcion

Utiliza este formulario para buscar biografías

pantera negra

1966

La pantera negra es una variación negra (melanismo) de varias especies de grandes félidos, en especial del leopardo (Panthera pardus) y del jaguar (Panthera onca).

La pantera negra

Es una variación negra (melanismo) de varias especies de grandes félidos, en especial del leopardo (Panthera pardus) y del jaguar (Panthera onca).

Uso histórico de la palabra pantera

Existe cierta confusión con las palabras pantera y leopardo. Por un lado, Panthera es un género de félidos que incluye cinco especies; los mencionados leopardo y jaguar, así como los leones (Panthera leo), los tigres (Panthera tigris) y el leopardo de las nieves (Panthera uncia).

Por otra parte, existe el género Leopardus, que incluye varias especies de felinos americanos, entre ellas el ocelote (Leopardus pardalis). El nombre del género fue escogido por su parecido superficial con el leopardo en lo referente al color y moteado del pelaje; no obstante, conviene recordar que el leopardo pertenece a otro género (Panthera).

Finalmente, existe la palabra española pantera, que se usa en otro sentido al nombre científico Panthera, ya que, evidentemente, nadie llama pantera al león o al tigre a pesar de pertenecer a dicho género.

En Sudamérica se denomina pantera al jaguar; en Norteamérica, la palabra pantera es comúnmente usada para denominar al puma (género Puma), y para el resto del mundo, en especial en África y Asia, es usada para denominar al leopardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *