Biografías: Actriz | Cantante

Utiliza este formulario para buscar biografías

Paulina Rubio

1971- -------

Paulina Susana Rubio Dosamantes (nacida en la Ciudad de México, el 17 de junio de 1971) es una cantante mexicana. Inició su carrera musical como integrante del grupo Timbiriche en 1981, del que luego se separó en 1991, después de haber grabado diez álbumes de estudio.

Biográfia

Paulina Susana Rubio Dosamantes (nacida en la Ciudad de México, el 17 de junio de 1971)   es una cantante mexicana.

Inició su carrera musical como integrante del grupo Timbiriche en 1981, del que luego se separó en 1991, después de haber grabado diez álbumes de estudio. En la década de 1990 preparó su carrera como solista y firmó un contrato con la compañía discográfica EMI Music con la que lanzó cuatro álbumes de estudios que resultaron tener un éxito considerable en territorio mexicano. El más destacable[cita requerida], La Chica Dorada su álbum debut que después de varias re-ediciones a través de los años en países como México, Estados Unidos y España vendió un millón de unidades. En 2000, Rubio ya con un nueva disquera, Universal Music Group alcanzó el reconocimiento en América, Europa y algunas partes de Asia con el material Paulina (2000) que vendió más 2,5 millones de copias en todo el mundo un año después de su publicación, hecho por el cual su casa de discos le otorgó un doble disco de Diamante. En la actualidad ha vendido más de 4 millones de copias, convirtiéndose en su disco con mayores ventas. Tras el éxito de Paulina, publicó su sexto álbum de estudio (el segundo bajo Universal) y el primero en idioma inglés titulado Border Girl (2002), que le permitió obtener un disco de Oro de parte de la Recording Industry Association of America (RIAA) al comercializar medio millón de unidades en los Estados Unidos. En 2004 y 2006 puso a la venta sus siguientes álbumes de estudio, Pau-Latina y Ananda respectivamente, que consolidaron a Rubio entre las cantantes de mayor importancia en la región Latinoaméricana, de hecho en ese momento diferentes medios de  comunicación la consideraron como la «Reina del pop latino».En 2009 lanzó Gran City Pop y en 2011 publicó Brava!, disco que tomó como influencia cantantes como Lady Gaga, Jennifer Lopez y Enrique Iglesias.

 

Entre sus mayores está los temas: «Mío», «El último adiós», «Y yo sigo aquí», «Don’t Say Goodbye», «Baila Casanova», «Te quise tanto», «Ni una sola palabra», «Causa y Efecto» y «Me gustas tanto». A grandes rasgos, Paulina ha vendido más de 20 millones de discos, lo que la convierte en uno de los músicos latinos con mayores ventas.Diferentes medios de comunicación como los portales Univision y Terra Networks la han incluido entre las celebridades latinas más influyentes. Ha ganado premios como el Grammy Latino, Billboard latino entre muchos otros.

Otras ocupaciones de Paulina han sido ocasionalmente modelo, empresaria y actriz.

1992—1994: Los primeros años de éxito

Tras grabar álbumes de estudio con Timbiriche y obtener un moderado éxito como actriz, en 1991 Paulina Rubio se enfocó en sus grabaciones como solista.

En agosto de 1992, el sello discográfico EMI Music lanzó oficialmente a «Mío» como el sencillo debut de Paulina Rubio, cuyo éxito comercial hizo que su álbum debut, La Chica Dorada, se convirtiera en Nº 1 en las carteleras del Top 100 Albums de Amprofon de México. «Mío» también se convirtió en Nº 1 en más de 12 países de Latinoamérica y, en Estados Unidos alcanzó la posición Nº 3 del Hot Latin Tracks de la Revista Billboard,26 convirtiéndose en la primera ex-integrante de Timbiriche en colocar su sencillo debut en dicha lista musical.

1995—1997: Consolidación en Latinoamérica

Con sus dos primeros álbumes de estudio, La Chica Dorada y 24 Kilates, Paulina Rubio se dio a conocer en todo el continente, consolidándose con cada tema que lanzaba como sencillo. Luego de su debut en la pantalla grande con la comedia romántica Bésame En La Boca de 1994, Paulina graba en otoño e invierno de ese mismo año su tercer álbum de estudio.

El 21 de marzo de 1995 cantante lanzó El Tiempo Es Oro en 14 países de Latinoamérica, producido por tercera y última vez por Miguel Blasco y co-realizado por Adrián Posse. Con éste disco, además de trabajar con Posse, trabajó por primera vez con José Luis Campuzano, Claudio Bermúdez y Marco Flores.

La presencia de Paulina Rubio en el mercado anglosajón llegó en el año 2002, con su álbum debut en inglés, el cual lanzó el 17 de junio de 2002, el mismo día de su cumpleaños N° 31 y nombró como Border Girl. El disco fue producido por el miembro y ejecutivo de Universal Music, Doug Morris, el miembro de Motown, Sal Guastella y Bruce Carbone. Por su parte algunos compositores destacados como Richard Marx, David Eriksen, Michelle Bell y el cantautor de música country colaboraron en la placa discográfica. Border Girl debutó en la posición N° 11 del Billboard 200 en Estados Unidos y fue certificado disco de oro y vendió medio millón de copias.

Don’t Say Goodbye alcanzó la posición número 41 en la lista de Estados Unidos “Billboard Hot 100” y el video del sencillo también fue popular en el MTV Total Request Live. El 17 de junio de 2002, Border Girl fue lanzado, coincidiendo con la fecha de su cumpleaños número. El disco debutó en la posición #11 del U.S. Billboard 200, se le concedió el disco de Oro en Estados Unidos por superar las 8.000 copias. Su debut en inglés no tuvo tanto éxito en el mercado hispano. Rubio ya tenía reconocimiento internacional desde hacía años. El 21 de junio de 2002 en la estación de radio 104 KRBE de Houston fue declarado el “Día de Paulina Rubio”.[cita requerida] Rubio apareció en el Tonight Show con Jay Leno, The Late Late Show con Craigh Kilborn y en CD:UK, entre otros programas.[cita requerida] Apareció en varios festivales internacionales, incluyendo el Wango Tango, el Festivalbar y el Festival di Sanremo en Italia. Con Border Girl, Rubio apareció en revistas importantes como Rolling Stone, Stuff y en Blender. A finales de 2002, Rubio realizó una gira junto a la estrella de pop latino Enrique Iglesias.

2009-2010: Consolidación en la música pop
Véase también: Gran City Pop.

El noveno disco de estudio es Gran City Pop, y se lanzó el día 23 de junio de 2009. Su primer corte fue Causa y Efecto, con este sencillo logró la posición #1 en México, España, Colombia y demás países de Latinoamérica, logrando también la posición #1 en U.S. Billboard “Hot Latin Tracks”.[cita requerida]

“Gran City Pop” ha sido certificado Disco de Platino por ventas superiores a las 100.000 unidades a una semana de su lanzamiento en países como E.U. Y Puerto Rico.[cita requerida] Se editó una versión deluxe con dos remixes de ‘Causa y efecto’ (uno de Banda y otro del Dj George Figares); dos vídeos del making off de la creación del disco y el videoclip del primer sencillo; y una canción extra llamada ‘El tren de la vida’.

En 2012, tras veinte años de carrera como solista, la cantante y empresaria mexicana fue nombrada por la Revista Forbes en su versión mexicana,40 como una de «Las 50 mujeres más poderosas de México», situándola en la posición número veintisiete. Forbes México afirmó: «sus méritos son varios: es de las pocas estrellas juveniles que logró sobrevivir a la fama temprana y después, construir una frenética carrera con proyección internacional. La Chica Dorada tiene injerencia en la mayor parte de las decisiones de su nombre-marca, ha lanzado su propia línea de perfumes y ha sido imagen de diversas marca. Su fortuna se calcula en 33 millones de dólares».

 

 
Discografía

 
Artículo principal: Anexo:Discografía de Paulina Rubio.
Véase también: Anexo:Videografía de Paulina Rubio.
Véase también: Anexo:Discografía Recopilatoria de Paulina Rubio.
Timbiriche

1982: Timbiriche & La Banda Timbiriche
1983: La Banda Timbiriche: En Concierto
1984: Disco Ruido & Timbiriche Vaselina
1985: Timbiriche Rock Show
1987: Timbiriche VII
1988: Timbiriche VIII y IX
1990: Timbiriche

 

Solista

1992: La chica dorada
1993: 24 kilates
1995: El tiempo es oro
1996: Planeta Paulina
2000: Paulina
2002: Border Girl
2004: Pau-latina
2006: Ananda
2009: Gran City Pop
2011: Brava!

Compilatorios

1996: Grandes Éxitos/Versiones Remix
2000: Top Hits (EMI Latin)
2001: I’m So In Love (EMI Latin)
2002: Flashback: Greatest Hits (EMI Latin)
2003: La Historia CD/DVD (EMI Latin)
2004: Sin Pausa (EMI Latin)
2006: Mío: Paulina y Sus Éxitos (EMI International)
2008: Celebridades CD+DVD (Televisa EMI Music)
2009: Gran Pop Hits 2 CD/DVD (EMI Latin)
2011: Mis Grandes Éxitos (EMI Latin)

Remixes, EP y DVD

1996: Paulina Rubio: MaxiSingle
2003: La Historia DVD
2007: Paulina Remixes
2007: Hit 3 Pack
2009: 6 Súper Hits
2010: Gran City Pop: The Remixes

Filmografía

A pesar de que ella misma ha dicho que actuar no es lo suyo y que lo hizo para poder experimentarlo, telenovelas como “Baila conmigo” y “Pobre niña rica” tuvieron gran aceptación en el público.
Pasión y poder

Paulina Rubio debuta en la actuación en 1988 bajo la dirección de escena de Alvino Corrales, en la dirección de cámaras ¡¡Pedro Damían¡¡ y producido por Carlos Sotomayor.42 Más que nada Paulina Montenegro (papel de la cantante y actriz) era la hija de un empresario, destacando como una niña rica, preponente y sangrona. Sin duda este pequeño papel sería el gran paso a la actuación.
Baila conmigo

Es el 1992 después de salir de Timbiriche y antes de su debut como solista cuando Paulina Rubio graba su segunda telenovela de nombre Baila conmigo, dirigida por Manolo García, escrita por Susan Crowley y Gabriela Ortigoza y producida por Luis de Llano, también comparte créditos con Eduardo Capetillo, Bibi Gaitán y Rodrigo Vidal.43 La novela fue un éxito, como los acostumbrados de Luis De Llano, y debido a eso, sacaron el primer disco llamado “Baila Conmigo” – en el que colabora Paulina -, y posteriormente, “Recuerdos De Baila Conmigo”. Nuevamente Rubio jugaría un papel de una adolescente de fuerte carácter.
Pobre niña rica

La última telenovela de Paulina Rubio se editó en 1995, nuevamente obteniendo uno de los papeles importantes dentro del melodrama. Es con Pobre niña rica que “la chica dorada” decide no hacer más telenovelas. Victoria Ruffo, Laura Zapata y Roberto Palazuelos con quien Paulina compartiría créditos, mientras que en la producción se encontraba Enrique Segoviano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *