Biografías: Actor

Utiliza este formulario para buscar biografías

Pedro Infante

1917-1957

En 1939, una emisora de radio local, la XEB, permitió a Pedro Infante iniciar modestamente su carrera como cantante hasta que, en 1943, consiguió grabar su primer disco

Biografía

 

(Mazatlán, Sinaloa, 1917 – Mérida, Yucatán, 1957) Actor cinematográfico y cantante mexicano. A edad muy temprana se trasladó con su familia a Guamúchil, donde adquirió algunas nociones de música y fue en sus primeros años aprendiz de carpintero. Fue también miembro de un conjunto musical que actuaba en la localidad de Guasave.

En 1939, una emisora de radio local, la XEB, permitió a Pedro Infante iniciar modestamente su carrera como cantante hasta que, en 1943, consiguió grabar su primer disco, Mañana, cuyo relativo éxito fue el primero de su brillante carrera y supuso que su nombre comenzara a ser conocido por el gran público.

Intérprete especializado en el género de las “rancheras”, Pedro Infante llegó a grabar más de trescientas canciones que siguen gozando de gran popularidad en toda Latinoamérica, donde su muerte, en un accidente de aviación acaecido en las proximidades de Mérida, Yucatán, en 1957, provocó un dolor y una estupefacción semejantes a los que rodearon la desaparición de los míticos Rodolfo Valentino y Carlos Gardel.

Pedro Infante inició su carrera de actor en un papel perfectamente irrelevante, aunque vinculado, como es lógico, a la actividad musical que comenzaba ya a hacerle famoso: fue contratado para reforzar, en la película La feria de las flores (1943), la voz del protagonista Antonio Badú en la melodía que dio título a la producción. La naturalidad, verismo y simpatía que impregnaban su trabajo de actor le supusieron un éxito inmediato, razón por la que comenzaron a lloverle las ofertas. Infante se convirtió así, muy pronto, en el galán y cantante favorito del cine nacional.

Su interpretación de papeles en los que encarnaba personajes de charro -hombre del campo, muy diestro en el manejo del caballo que viste un traje especial compuesto de pantalones ajustados y chaquetilla, acompañado del característico sombrero ancho, de copa puntiaguda-, varoniles y mujeriegos, así como su ejemplar personificación de las gentes humildes, siempre sencillas pero llenas de valor, a la vez que sentimentales y nobles, le valieron la aceptación del gran público, que lo convirtió en el símbolo por antonomasia de la mexicanidad.

Pedro Infante

La comedia Jesusita en Chihuahua, producida en 1942, constituyó una nueva revelación del talento interpretativo de Pedro Infante que, con naturalidad y verismo, personificaba a Valentín Terrazas, valiente sinvergüenza que se juega la vida por la mujer a la que desea y que termina por enloquecerlo de amor.

En La razón de la culpa, también de 1942, representó por única vez en su carrera el papel de “gachupín” (mote despectivo que los criollos mexicanos aplicaban desde el siglo XVII al español que emigraba y se establecía en México, y que, por su condición de metropolitano, gozaba de mercedes y cargos de los que la Corona excluía a los criollos; el sobrenombre continuó usándose después de la Independencia para referirse a los emigrados económicos españoles en la otra orilla del Atlántico), con resultados que dejaban bastante que desear. De 1943 es la filmación Arriba las mujeres, comedia ligera perfectamente obviable.

En el mismo año 1943, ya como protagonista y en una verdadera maratón cinematográfica, intervino en otras cuatro películas: Cuando habla el corazón, La Ametralladora, Mexicanos al grito de guerra, titulada también Historia del Himno Nacional (drama patriótico que hubo de vencer ciertas dificultades para ser exhibido) y Viva mi desgracia, comedia ranchera que gira en torno a un brebaje denominado “Animosa”, capaz de transformar al tímido Infante en un bravucón desvergonzado, y que parece un reconocimiento del papel catártico que se atribuye al alcohol en buena parte de las producciones de cierto cine mexicano.

Pedro Infante en Ustedes los ricos (1948)

Una de sus creaciones más representativas es su actuación en Escándalo de estrellas (1944), comedia caricaturesca, caótica y dislocada, en la que se realizan sangrientas parodias del mundo de Hollywood cuyas estrellas, entre otras la célebre actriz Verónica Lake, sirven de blanco para las burlas de los guionistas, tal vez en una suerte de inconsciente venganza por el tratamiento que La Meca del cine reservó, tantas y tantas veces, a los actores mexicanos. Como dato curioso cabe destacar que el celebrado “gag” de la lectura de un texto muy largo, a cargo del propio Infante, fue copiado dieciséis años más tarde por el genial cómico Jerry Lewis en Cinderello (Érase una vez un ceniciento), de Frank Tashlin.

La biografía de Pedro Infante puede resumirse a partir de entonces en una serie ininterrumpida de películas ya como protagonista absoluto, que fueron creadas para el único lucimiento personal de Pedro Infante y puestas al servicio de sus dotes musicales. Vale la pena mencionar, aunque sea tan sólo a título indicativo, Cuando lloran los valientes (1945), cuyo título parece un resumen de su personaje arquetípico; Soy charro de Rancho Grande y Nosotros los pobres, ambas estrenadas en 1947, y en las que Infante renueva su interpretación del emblemático personaje mexicano; Los tres huastecos y Ustedes los ricos, ambas de 1948; El gavilán pollero (1950).

En 1951, siguiendo con su infernal ritmo de trabajo, interpretó A toda máquina, Ahí viene Martín Corona y El enamorado, a las que siguieron, en 1952, Dos tipos de cuidado y Pepe el Toro; dos películas más: Escuela de vagabundos y El mil amores, en 1954; El inocente, en 1955, y Tizoc y Escuela de rateros, en 1956. Aquel mismo año, 1956, obtuvo el Premio Ariel a la mejor actuación masculina por el drama (uno de los pocos que interpretó en su fugaz pero intensa carrera) La vida no vale nada. Tras su muerte, fue distinguida su participación en Tizoc con el Oso de Plata del Festival de Berlín (1957) y el Globo de Oro de Hollywood (1958).

Filmografía y personaje interpretado:

Así era Pedro Infante (1963) …. él mismo (documental)
Escuela de rateros (1956) …. Víctor Valdés/Raúl Cuesta Hernández
Tizoc (Amor indio) (1956) …. Tizoc
Pablo y Carolina (1955) …. Pablo Garza
El inocente (1955) …. Cutberto Gaudázar, “Cruci”
La tercera palabra (1955) …. Pablo Saldaña
Escuela de música (1955) …. Javier Prado
El charro inmortal (1955) …. él mismo (documental)
Los gavilanes (1954) …. Juan Menchaca
Pueblo, canto y esperanza (1954) …. Lencho Jiménez (episodio mexicano)
La vida no vale nada (1954) …. Pablo Galván
Escuela de vagabundos (1954) …. José Alberto Medina
El mil amores (1954) …. Bibiano Villarreal
Cuidado con el amor (1954) …. Salvador Allende
Gitana tenías que ser (1953) …. Pablo Mendoza
Reportaje (1953) …. Edmundo Bernal
Sí… mi vida (1952) …. intervención musical
Había una vez un marido (1952) …. intervención musical
Pepe el Toro (1952) …. Pepe “El Toro”
Ansiedad (1952) …. Rafael Lara/Rafael hijo/Gabriel Iturbe y Valdivia
Dos tipos de cuidado (1952) …. Pedro Malo
Los hijos de María Morales (1952) …. Pepe Morales
Por ellas aunque mal paguen (1952) …. intervención musical
Ahora soy rico (1952) …. Pedro González
Un rincón cerca del cielo (1952) …. Pedro González
El enamorado (1951) …. Martín Corona
Ahí viene Martín Corona (1951) …. Martín Corona
¡¿Qué te ha dado esa mujer?! (1951) …. Pedro Chávez Pérez
A. T. M. A toda máquina! (1951) …. Pedro Chávez Pérez
Necesito dinero (1951) …. Manuel Murillo
Las mujeres de mi general (1950) …. general Juan Zepeda
El gavilán pollero (1950) …. José Inocencio Meléndez “El Gavilán”
Las Islas Marías (1950) …. Felipe Ortiz Suárez
También de dolor se canta (1950) …. Braulio Peláez
Sobre las olas (1950) …. Juventino Rosas
No desearás la mujer de tu hijo (1949) …. Silvano
La oveja negra (1949) …. Silvano
La mujer que yo perdí (1949) …. Pedro Montaño
El seminarista (1949) …. Miguel Morales
Dicen que soy mujeriego (1948) …. Pedro Dosamantes
Ustedes los ricos (1948) …. Pepe “El Toro”
Angelitos negros (1948) …. José Carlos Ruiz
Los tres huastecos (1948) …. Lorenzo Andrade/capitán Víctor Andrade/padre Juan de Dios Andrade
Cartas marcadas (1947) …. Manuel
Nosotros los pobres (1947) …. Pepe “El Toro”
Soy charro de Rancho Grande (1947) …. Antonio Aldana o Paco Aldama
La barca de oro (1947) …. Lorenzo
Vuelven los García (1946) …. Luis Antonio García
Los tres García (1946) …. Luis Antonio García
Si me han de matar mañana (1946) …. Ramiro
Cuando lloran los valientes (1945) …. Agapito Treviño “Caballo Blanco”
Escándalo de estrellas (1944) …. Ricardo del Valle y Rosales
Mexicanos al grito de guerra (Historia del Himno Nacional) (1943) …. teniente Luis Sandoval
¡Viva mi desgracia! (1943) …. Ramón Pineda
El Ametralladora (1943) …. Salvador Pérez Gómez “El Ametralladora”
Cuando habla el corazón (1943) …. Miguel del Campo
Arriba las mujeres (1943) …. Chuy
La razón de la culpa (1942) …. Roberto
Jesusita en Chihuahua (1942) …. Valentín Terrazas
La feria de las flores (1942) …. segundo amigo
Puedes irte de mí (1940) …. director de orquesta (cortometraje)
El organillero (1939) …. organillero (cortometraje)
En un burro tres baturros (1939) …. extra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *