Biografías: Presidente (Mex)

Utiliza este formulario para buscar biografías

Plutarco Elias Calles

1877 - 1945

Nació el 25 de septiembre de 1877, en Guaymas, Sonora. Murió el 19 de octubre de 1945, en la ciudad de México.

Nació el 25 de septiembre de 1877, en Guaymas, Sonora. Murió el 19 de octubre de 1945, en la ciudad de México.

Cuando comenzó su carrera militar en 1911, era maestro de escuela. Se unió a Madero en el movimiento revolucionario. Combatió bajo las órdenes de Pascual Orozco. En 1913, al ser asesinado Madero, se afilió al Constitucionalismo que abanderaba Carranza para luchar contra el usurpador, Victoriano Huerta. Al dominar las fuerzas Constitucionalistas el norte del país alcanzó la gubernatura de Sonora, su estado natal. Durante su gobierno, Carranza lo nombró ministro de Industria y Comercio. En 1920, año de elecciones presidenciales, la lucha por el poder estalló, los militares triunfantes en la Revolución no aceptaron un candidato civil, Álvaro Obregón, Adolfo de la Huerta y Plutarco Elias Calles proclamaron el Plan de Agua Prieta que deponía a Carranza. Asesinado Carranza en Tlaxcalaltongo, Adolfo de la Huerta llegó a la presidencia, de forma provisional,. lo sucedió Obregón y en 1924, al terminar el período presidencial de Obregón, Calles resultó electo presidente para el período 1924 a 1928.

La Constitución de 1917 tenía un profundo contenido social en beneficio de la gran masa de la población, esto afectó a núcleos poderosos, por lo que al aplicar el artículo 130 de la Constitución, los grupos clericales se sintieron afectados y se provocó la “Guerra Cristera”, los campesinos, auspiciados por los curas del Bajío, se levantaron en armas al grito de “Viva Cristo rey”. La lucha fue violenta y larga. En el orden civil, durante el gobierno de Calles se fundó el Banco de México como único emisor de moneda; con lo que se logró la estabilidad financiera que le dio al país tiempos de prosperidad; repartió tierras a un ritmo cuatro veces mayor que en el período de Obregón y fundó el Banco Nacional de Crédito Agrícola y Ejidal.

Calles reformó la Constitución para permitir la reelección de Obregón, desconociendo con esto uno de los principales postulados que iniciaron la Revolución. En 1928 siendo Obregón presidente electo, fue asesinado, con lo que se terminaron los intentos reeleccionistas. Calles, al término de su mandato, entregó el poder a Emilio Portes Gil, presidente sustituto. En 1929, con un gran sentido político del momento que se vivía, creó el Partido Nacional Revolucionario, para agrupar a los caudillos en un partido, en el cual el poder se decidiera civilmente. Esto convirtió a Calles extraoficialmente en lider político indiscutido, se le conocía como el “Jefe Máximo de la Revolución”, con lo cual siguió gobernando al país desde esa posición, durante un período de seis años, que se conoce como “Maximato”, en el cual México tuvo a tres gobernantes de dos años cada uno.

El 10 de abril de 1936, Lázaro Cárdenas lo expulsó del país para restaurar así el legítimo poder presidencial, en concordancia con el texto constitucional.

Regresó a México en 1941, ya sin poder alguno, y radicó hasta sus últimos días en la ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *