Biografías: Ciencia Ficcion

Utiliza este formulario para buscar biografías

Robin

1940

Robin (el Petirrojo en español) es un personaje ficticio de DC Comics, joven superhéroe compañero de Batman

Robin

 

Robin (el Petirrojo en español) es un personaje ficticio de DC Comics, joven superhéroe compañero de Batman . Desde 1940 varios personajes han ocupado el rol de Robin, el original y más conocido ha sido el de Dick Grayson. Casi todas las versiones de Robin han sido las de un chico joven con traje colorido, bastante positivo y alegre, lo cual contrasta perfectamente con la apariencia oscura y personalidad seria de Batman.

El personaje se ha hecho mundialmente famoso, con una edad de 12 años, teniendo su propio cómic (publicado en 1993) y apareciendo en varias series televisivas y películas como Los Jóvenes Titanes (Teen Titans), Batman de los los años 60, Batman: La Serie Animada, Los Superamigos, Batman y Robin, y actualmente en la serie animada Young Justice con un papel muy importante como segundo al mando del grupo..

Dick Grayson (Robin I)

Artículo principal: Dick Grayson.

Popularizado en versiones televisivas del personaje, traducidas en México y Los Ángeles, como Ricardo Tapia, Grayson fue creado conceptualmente por Jerry Robinson, y publicado por primera vez por Bill Finger y Bob Kane en el Detective Comics N° 38 (1940). Robin, ayudante de Batman, fue introducido al cómic un año después que el oscuro héroe. Fue creado con el objetivo de atraer al público infantil, de esta forma se identificarían con el personaje.

El nombre de Robin, el Chico Maravilla y su atuendo fue inspirado en el héroe legendario Robin Hood, el color rojo del traje también fue por un ave americana, el zorzal de pecho rojo (Turdus migratorius) llamado Robin (“petirrojo”, no confundir con el mismo Robin que habita en Europa) en Estados Unidos, siguiendo el patrón de animal volador como Batman.

Dick Grayson en su niñez era un acróbata circense, el más joven de una familia llamada The Flying Graysons (Los Graysons Voladores). En la historia del cómic, un gánster llamado Anthony “Tony” Zucco mató a los padres de Grayson al sabotear su trapecio y equipamientos . Batman (con la identidad de Bruce Wayne) estaba investigando el crimen y puso a Dick bajo su custodia como tutor legal. Lo entrenó física y psicológicamente para que pueda ser su asistente. Juntos investigaron el caso de la muerte de los padres y atraparon a Zucco.

El origen de Robin tiene cierto parecido con el de Batman, ya que los padres de ambos fueron víctimas de un ataque criminal, por lo cual combaten el crimen. Esta relación los une y produce un entendimiento entre los dos.

Entre 1940 y 1950, Robin se convirtió en el legendario acompañante de Batman, y raras veces había un cómic donde Batman saliera solo. Entre 1947 y 1952 se empezaron a publicar en Star-Spangled Comics historias en solitario de Robin.

En 1964 The Brave and the Bold N° 60 introdujo a los Jóvenes Titanes (Teen Titans), una versión joven de la Liga de la Justicia. El grupo era liderado por Robin, y entre los personajes estaban otros ayudantes como Aqualad (ayudante de Aquaman) y Kid Flash (ayudante de Flash).

En 1969 el escritor Dennis O’Neil y el artista Neal Adams trajeron al cómic de Batman un ambiente más detectivesco y solitario. Un ejemplo de esto es que Dick Grayson va a la universidad, separándose de su tutor y apareciendo muy pocas veces en los cómics de los años 70.

En 1980, Grayson nuevamente vuelve al rol de Robin liderando a los Jóvenes Titanes.

Cuatro años más tarde, Grayson cambia de identidad para convertirse en Nightwing, un cambio que es simbolizado por la relación entre él y Batman, y su deseo de ser un superhéroe más independiente. Su traje fue inspirado por el que usaban sus padres cuando actuaban en el circo.

Dick Grayson asumio temporalmente la identidad de Batman tras los sucesos narrados en “La caída del murciélago”(1993), en esta ocasión, y mientras Bruce Wayne se reponía de sus heridas, Grayson fue Batman manteniendo a Tim Drake como Robin.

Con el paso de los años Nightwing se ha ganado el respeto de muchas personas y es visto como el mejor ayudante de todos los tiempos. Estuvo un tiempo a cargo del grupo Outsiders (los Marginales).

Actualmente, según la serie Gotham Knights, Grayson es hijo adoptivo de Bruce Wayne, ya que antes era sólo su protegido (pupilo).

Luego de la Crisis Infinita, Grayson, junto a Wayne y Tim Drake desaparecen de la acción por un año, se cree que estuvieron de viaje por el mundo. Dick vivía en Nueva York, donde actuaba como Nightwing y se enfrentó a Jason Todd, quien usurpó su personalidad de héroe para cometer asesinatos.

Luego de la Crisis Final (2009), y tras la desaparición de Bruce Wayne, Dick Grayson toma el manto de Batman, convirtiéndose en el nuevo protector de Gotham y dando a Damian Wayne el traje de Robin.

Tras la vuelta de Batman, Dick Grayson regresa a la identidad de Nightwing.

Robin de Batman: The Brave and the Bold

Una versión de Robin (Dick Grayson) aparece en Batman: The Brave and the Bold, donde aparece persiguiendo un villano junto a Batman, aquí usa el traje que tenía el Robin de Tierra dos de pre – crisis, a parte que tiene similitudes al Robin de Tierra-2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *