Biografías: Actriz | Cantante

Utiliza este formulario para buscar biografías

Rocío Banquells

1958- -------

Es hija del actor y director Rafael Banquells y la actriz Dina de Marco, ambos ya fallecidos; de este matrimonio nacieron cuatro hijos más: José Manuel, Mary Paz (actriz), Ariadne y Rafael (actor y director).

Biografía

Es hija del actor y director Rafael Banquells y la actriz Dina de Marco, ambos ya fallecidos; de este matrimonio nacieron cuatro hijos más: José Manuel, Mary Paz (actriz), Ariadne y Rafael (actor y director). De una relación anterior del señor Banquells con la actriz Silvia Pinal, nace su Sylvia Pasquel. Rocío se ha casado en dos ocasiones y tiene dos hijos.

Comenzó su carrera como actriz en la comedia musical “Los años imposibles”, donde su interpretación fue memorable. Para pasar luego a la pantalla chica en la telenovela “Los ricos también lloran”, donde interpretó una de sus villanas más recordadas “Esther”, junto a Verónica Castro. En 1972 incursiona en el cine con la película “Mujercitas”.

Su voz de soprano es considerada como de las más versátiles (posee dos octavas y media alcanzando tonos de mezzo soprano), ha interpretado diversos géneros como opereta, ranchero, pop, rock y balada pop; por lo que hoy por hoy continúa con éxito su prestigiosa carrera de cantante.

En la década de los 80’s, alternó su trabajo como actriz en teatro y televisión. Otras telenovelas en las que participó fueron Querer volar (1980), Juegos del destino (1981), Bianca Vidal (1982) y La fiera (1983).1

En 1985, Rocío se lanza profesionalmente como cantante con el disco Rocío Banquells, que incluye temas clásicos como Luna Mágica y Este hombre no se toca.

En 2006, Banquells reaparece en la televisión mexicana con el programa de talento Cantando por un sueño, siendo ganadora de la tercera emisión.

En 2007, Banquells regresa a las telenovelas con Pasión. El mismo año, actuó en Los monólogos de la vagina, alternando funciones con otras actrices.

En 2008 se une al elenco de la telenovela Cuidado con el ángel, y luego, en 2008 regresa al teatro musical con La Bella y la Bestia, obra en la da vida a la ‘Señora Pots’.

En 2009 protagonizó con la puesta, también musical Mamma Mia!, como Donna.

En 2010 participa en Cuando me enamoro como la antagonista de la historia. El mismo año participó en la tercera temporada de Mujeres asesinas.2

En 2013, se integra al elenco de Corazón indomable como una de las villanas de la historia, a lado de Ana Brenda Contreras y Daniel Arenas. Además estrena con gran éxito la obra “Made In Mexico”, al lado de Socorro Bonilla, Rafael Inclán y Juan Ferrara, en el Teatro Chopin, la cual pasaría después al Teatro de los Insurgentes gracias a la aceptación del público mexicano.

 
Discografía

Rocío Banquells (1985): su disco debut donde destaca “Este Hombre No Se Toca”, su canción que la llevó a los primeros puestos de popularidad en la radio y que la colocó como de las mejores intérpretes de baladas de los 80’s. “Luna Mágica”, “Abrázame”, “Amantes” y “Ocrilu” también le dan grandes éxitos. Es uno de los mejores discos de 1985.
Con Él (1986): se considera menos popular que el primero pero aun así con la canción “Con Él”, tema que habla abiertamente de la homosexualidad y fue censurado por las radiodifusoras, elevó las ventas del disco, otros temas como: “No Soy Una Muñeca” y “Será, Será” se destacan como sencillos.
Entrega Total (1987): su primer disco de mariachi con el Mariachi Vargas De Tecatitlán. Se destaca la canción que le da nombre al disco y “No Soy Monedita De Oro”. El álbum tiene composiciones ya escuchadas anteriormente, en especial varias de Cuco Sánchez.
En El Alambre (1988): su primer disco totalmente rock-pop,estrena un look vanguardista y demasiado juvenil, destacan los temas “Dentro”, “En El Alambre”, “Primera Vez” (que se convierta en tema de Coca-Cola) y “Solo Él”. La edición de 1988 se editó con WEA, y la de 1989 se editó con Ariola.
Llorarás, Llorarás (1989): segundo disco de Mariachi, contiene temas como “Amor Perdido” y “Libro Abierto”
Un Sueño Alguna Vez Soñé (1990): el disco mejor vendido de su carrera, contiene canciones de musicales de Broadway, destacan “No Llores Por Mí, Argentina” del musical Evita y el cual ella protagonizó en México y “No Sé Cómo Amarlo” de Jesucristo Superestrella, el cual es bien recibido en la radio.
Escucha El Infinito (1990): segundo disco de rock-pop contiene “Pudo Ser Amor”, versión en castellano de “It Must Have Been Love” del dúo sueco Roxette, el cual es considerado como su mejor sencillo de la radio hasta la fecha. Aun así BMG Ariola le recinde el contrato y se cambia a EMI Music.
A Mi Viejo (1991): tercer disco de mariachi dedicado a su padre, Rafael Banquells, y contiene temas de Ferrusquilla y José Alfredo Jiménez.
A La Virgen Morena (1993): grabado especialmente para conmemorar a la Virgen de Guadalupe, contiene sólo cuatro temas, entre ellos “Ave María”.
Genio Y Figura (1993): disco de baladas pop. Se destaca el dueto con Mijares “La Bella Y La Bestia” de la película de Disney, y por la inclusión en otra versión de “Prisionera De Amor” de la telenovela del mismo nombre. De este álbum hubo dos edición, la segunda se hizo con la versión de “Prisionera De Amor” que no estaba incluida en la primera edición.
La Fuerza Del Amor(1995): continuación del disco anterior,baladas de temas inconexos, aun así tiene buenos arreglos musicales, “Dímelo Tú Porque” es el primer sencillo.
Coincidir: Grandes Éxitos (1996): contiene sus mejores canciones de los ochenta, incluye dos nuevas canciones “El Día” de la telenovela “Te Dejaré De Amar”, que ella protagoniza, y “Coincidir” del grupo Mexicanto.
Recuerdos De Un Sentimiento (1998): temas de bolero grabados en dos popurrís de quince minutos cada uno.
Nací Para Ti (2007): disco doble grabado en vivo el 9 de mayo de 2007 en el Teatro de la Ciudad, contiene temas de toda su carrera donde destaca “Amantes”, “No Soy Una Muñeca” y el disco de ranchero, con un tema nuevo que le da nombre al disco, y versiones rancheras de “Luna Mágica” y “La Puerta Negra”. También se editó Nací Para Ti – DVD con los temas grabados en vivo. Bajo la compañía disquera ARDC Music Division USA, en acuerdo mutuo con Universal Music México.
Las Número Uno (2007): serie de colección que saca un disco y un DVD. En éste aparecen presentaciones de televisión y dos videos de su videografía “Dentro” y “En Titulares”.

Colaboraciones

“No Me Puedo Escapar De Ti”, dueto con Luis Miguel en el disco Luis Miguel 87 (1987).
“Indecisión”, bolero grabado para el disco Boleros. Por Amor Y Desamor (1995).
“Todo Por Amor”, bolero grabado para el disco Las Mujeres De Manzanero (2008).
“Bella Y Bestia Son”, dueto con Manuel Mijares para la película de Disney La Bella Y La Bestia.

Rocío ha estado en cuatro disqueras WEA, BMG Ariola, EMI Music y Azteca Music, de la cual sólo fueron los dos últimos discos. Actualmente se encuentra en un contrato con Universal Music por 5 años, y en un acuerdo mutuo de ciertas producciones con ARDC Music Division & Universal Music.
Videos

Disco: Rocío Banquells
Luna Mágica
Abrázame
Disco: Con él
Será, será
No soy una muñeca
Disco: En el alambre
Dentro
En el alambre
Primera vez
Solo él
En titulares
Disco: Escucha el infinito
Escucha el infinito
Pudo ser amor
Disco: A mi viejo
A mi viejo
Disco: A la virgen morena
América morena
Disco: Genio y figura
La Bella y la bestia
Estoy loca de amor
Disco: La fuerza del amor
Dímelo tú porque
Disco: Coincidir: Grandes éxitos
El día
Coincidir

Televisión
Telenovelas

Corazón Indomable (2013)- Carola Canseco
Cuando me enamoro (2010-2011)… Josefina “Fina” Álvarez de Monterrubio
Cuidado con el ángel (2008-2009)…. Isabela Rojas
Pasión (2007-2008)…. Ofelia
Te dejaré de amar (1996)…. Violeta Larios
La fiera (1983-1984)…. Brenda
Bianca Vidal (1982-1983)…. Mónica
Juegos del destino (1981)…. Sofía
Querer volar (1980)…. Erika
Los ricos también lloran (1979-1980)…. Esther Izaguirre
Ladronzuela (1978)…. Gilda
Mi hermana la nena (1976)…. Mónica
Barata de primavera (1975)…. Patricia
Ha llegado una intrusa (1974)
Los que ayudan a Dios (1973)…. Valeria
Gutierritos (1958)

Programas

Mujeres asesinas 3 (2010) – Elena, protectora
Cantando Por Un Sueño: Los reyes de la canción (2006).
Cantando por un sueño (2006). 1er. Lugar
La noche de todos. Aló!… Aló!… número equivocado (1993). Director: Rafael Baledón y Humberto Zurita.

Teatro

Made In México” 2013, Marisela.
(Mamma Mia!) (2009) Donna Santos
(La bella y la bestia (musical)) (2008) Sra. Potts (Actriz Invitada)
Los monólogos de la vagina (2000-2007). Director: Abby Epstein.
(Evita (musical)) (1997-1998). Director: Harold Prince…. Eva Perón.
Todo se vale (1984).
Jesucristo Superestrella (1983). Director: Manuel Gurría…. María Magdalena.
Un gran final (1982). Diector: José Luis Ibáñez.
(Evita (musical)) (1981-1982). Director: Harold Prince…. Eva Perón.
Aló!… Aló!… número equivocado (1980-1982). Director: Rafael Banquells.
Anita la huerfanita (1979). Director: José Luis Ibáñez.
Godspell (1980).
El país de las sonrisas (1978). Director: Giussepe Di Stefano.
Lili (1977). Director: José Luis Ibáñez…. Lili.
La novicia rebelde (1975).
Chao Valentino (1975). Director: Rafael Banquells.
Vaselina (1973-1974). Director: Benny Ibarra…. Licha.
El día que secuestraron al Papa (1972-1973). Director: Rafael Banquells.
Cosas de mamá y papá (1970). Director: Rafael Banquells.
Los años imposibles (1970-1972). Director: Rafael Banquells.

Cine

Mujercitas (1972), del director José Díaz Morales…. Roberta Ojeda Castro.

FAMILIA

Su sobrino es Sebastian Adame Banquells , va en colegio alemán Alexander von Humblodt en el salón 2°D
Premios
Premios ACE
Año     Categoría     Resultado
1993     Mejor video musical     Ganadora
1993     Intérprete de música ranchera     Ganadora
1991     Mejor álbum del año     Ganadora
1988     Intérprete de ritmos regionales más destacada     Ganadora
Premios TVyNovelas
Año     Categoría     Telenovela     Resultado
2011     Mejor actriz antagónica     Cuando me enamoro     Ganadora
1984     Mejor villana     Bianca Vidal     Ganadora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *