Biografías: Actriz

Utiliza este formulario para buscar biografías

Rosa Carmina

1929 -2012

Rosa Carmina Riverón Jiménez nació en La Habana, Cuba, el 19 de noviembre de 1929. Desde muy joven ella y su hermana Juanita mostraron gran interés en el baile, y estudiaron en la escuela de Danza de aquel país.

Bibliografía

Rosa Carmina Riverón Jiménez nació en La Habana, Cuba, el 19 de noviembre de 1929. Desde muy joven ella y su hermana Juanita mostraron gran interés en el baile, y estudiaron en la escuela de Danza de aquel país. Sin embargo, el reconocimiento de Rosa vino cuando el famoso director cinematográfico español Juan Orol viajo a Cuba, para buscar a su nueva protagonista, esto debido a que su reciente divorcio con la rumbera María Antonieta Pons, terminó también con la relación laboral que existió durante algún tiempo en el Cine Mexicano. Al no encontrar a una bailarina que le diera el tipo para el personaje, Orol pensaba en retirarse cuando recibe la llamada de Erique Brion, locutor de la XEW y que fue invitado a Cuba para un evento. La llamada era informarle sobre una joven de 16 años de buena figura y una extraordinaria forma de bailar.
Carrera cinematográfica

Inicia su carrera artística protagonizando la película Una mujer de oriente (1946). Formó parte fundamental durante varios años del equipo fílmico de Orol en sus mejores filmes del cine de gángsters o cine negro de las décadas de los 1940’s y 1950’s. Trabajó con casas productoras como Clasa Films Mundiales y Producciones Rosas Priego, de las que llega también a ser su artista exclusiva. Alcanza gran popularidad gracias a su temperamento y porte, pero sobre todo, por su imponente presencia y estatura poco frecuente en las estrellas de la época [1.77 m.), que la hizo destacar del resto de las “rumberas”.

Participa en numerosas producciones fílmicas tales como Tania, la Bella Salvaje (1947), La bandida (1948), Gangsters contra charros (1949), Cabaret Shanghai (1950), Viajera (1951), En carne viva (1952), Estrella sin luz (!953), ¡Que idiotas son los hombres! (1953) y La Segunda Mujer (1954). Destacan en su filmografía Sandra, la mujer de fuego (1954) y su secuela El sindicato del crimen (1955), que son consideradas clásicos tanto del cine de rumberas como del cine de gángsters, ambas rodadas en Cuba. Alternó con figuras como Roberto Cañedo, Fernando Fernández, Antonio Aguilar, Rafael Baledón, Lilia Prado, César Romero, Columba Domínguez, María Elena Marqués, Katy Jurado, José Sacristán y Pedro Armendáriz Jr., entre otros. Como empresaria de sus propios espectáculos, es pionera, al presentarse en directo tanto en plazas de toros, como en estadios a lo largo del continente americano en los que alcanza importantes éxitos en una época en que la televisión todavía no era considerada un medio masivo de comunicación. En 1974, el escritor Mario Vargas Llosa la dirige en Pantaleón y las visitadoras basada en su novela con mismo título (1974), producción de la Paramount Pictures realizada en República Dominicana, en la que es vestida por Oscar de la Renta. Esta última, es considerada una de sus últimas apariciones relevantes en el cine. En 1981, reapareció en la cinta Rastro de muerte, dirigida por Arturo Ripstein. Su última cinta fue Esta y l’otra con un solo boleto, en 1983.
Filmografía y personaje interpretado:

México de noche (1974) …. Sandra
Quiéreme con música (1956) …. (coproducción con España)
Secretaria peligrosa (1955) …. Irma (coproducción con España)
Bajo la influencia del miedo (Gangsterismo en el deporte) (1954) …. Marbella o “Kalia la Egipcia”
Historia de un marido infiel (1954) …. Esmeralda
El sindicato del crimen (La antesala de la muerte) (1953) …. Nelly (coproducción con Cuba)
Sandra (La mujer de fuego) (1952) …. Sandra (coproducción con Cuba)
La diosa de Tahití (Los chacales de la Isla Verde) (1952) …. Paula
Hombres sin alma [tercera parte de la serie “Percal”] (1950) …. Malena
Perdición de mujeres [segunda parte de la serie “Percal”] (1950) …. Malena
El infierno de los pobres [primera parte de la serie “Percal”] (1950) …. Malena
¡Qué idiotas son los hombres! (1950) …. Olga Villalba
Cabaret Shanghai (1949) …. Mary Ruth
Amor salvaje (1949) …. Alma Luz
El Charro del Arrabal (1948) …. Rosa Carmina
Gángsters contra charros (1947) …. Rosa
El reino de los gángsters (1947) …. Helen
Tania, la bella salvaje (1947) …. Tania
Una mujer de oriente (1946) …. Loti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *