Biografías: Actriz

Utiliza este formulario para buscar biografías

Rosita Fornés

1923-1999

Nació el 11 de febrero de 1923 en el Woman's Hospital (110th Street y Amsterdam Avenue), de Nueva York, Estados Unidos, como Rosalía Lourdes Elisa Palet Bonavia

Biografía

 

Nació el 11 de febrero de 1923 en el Woman’s Hospital (110th Street y Amsterdam Avenue), de Nueva York, Estados Unidos, como Rosalía Lourdes Elisa Palet Bonavia, hija de padres españoles radicados en Cuba, que habían arribado a la urbe estadounidense a bordo del barco Orizaba, el 1ero de agosto de 1922; llegando su mamá embarazada de tres meses. Sus progenitores Guadalupe Bonavia Fornoza, ama de casa de ascendencia madrileña y Santiago Palet oriundo de las Islas Baleares. A finales de 1925, Guadalupe decide regresar con la pequeña Rosita a La Habana, quedando Santiago en Nueva York.

Tras el distanciamiento y posterior divorcio, Lupe contrae nuevo matrimonio con el empresario de perfumería, cosméticos y de bienes raíces, José Fornés Dolz, originario de Valencia, quien le dio a la niña verdadero cariño paternal. Rosita es la mayor de tres hermanos: el segundo José Enrique, nacido en Madrid, y el tercero Leopoldo nacido en La Habana, ambos hijos de Fornés.

En la familia existían antecedentes artísticos; por vía materna –el hermano de su abuela, fue actor dramático y una prima de ambos fue cantante de ópera; además, su abuelo materno fue empresario teatral. Amante de la buena música, acumuló una extensa discoteca, entre la que destacaban famosas óperas.

Su abuela, ante las travesuras e inquietud de la niña, la sentaba a escuchar aquellas arias operáticas y le iba narrando fantasiosamente los argumentos; eso fue despertando en la pequeña su interés y percepción musical. Por otra parte, todos sus juegos infantiles giraban hacia el arte. Actuaba, cantaba, declamaba; unas veces con sus amigas y otras ante el espejo.

En 1933, la familia emigró a España; estableciéndose primero en Madrid y posteriormente en Valencia. En este tiempo en la península, aumentó su interés por la canción y Rosita aprendió cuplés y coplas en boga por esa época. Allí permaneció la familia hasta que estalló la Guerra Civil en 1936, decidiendo entonces regresar a Cuba; embarcándose en el trasatlántico Manuel Arnús. A bordo, es donde realiza su primera presentación en público, a los 13 años de edad, interpretando el tango Silencio en la noche de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, acompañada al piano por otra pasajera quien era una concertista santiaguera.

La radioemisora cubana CMQ-Radio comenzó el 1 de diciembre de 1937 un programa de aficionados -dirigido por José Antonio Alonso- llamado “La Corte Suprema del Arte”, el cual se fue haciendo muy popular en su momento. De allí surgieron muchísimos talentos que con el tiempo llegarían a convertirse en verdaderas estrellas nacionales. Como característica peculiar, los concursantes eran eliminados a través del toque de una campana. Rosita pidió e insistió una y mil veces a sus padres que le permitieran participar en aquel programa radial, hasta que los convenció.

El 12 de septiembre de 1938 se presentó en los estudios de la estación radial, cantando la milonga La hija de Juan Simón, acompañada por el andaluz Manolo Tirado en la guitarra. Ganó el concurso y adoptó su nombre artístico. Iniciaría entonces su preparación recibiendo clases de música con el profesor Juan Antonio Cámara; de canto con el tenor Mariano Meléndez y con los maestros Lalo Elósegui, Dominicis y Dalmau; de actuación con la actriz Enriqueta Sierra y de baile con Margarita Lecuona.

Con las estrellas nacientes del programa, continuó participando –como aficionada- en programas de radio y en giras nacionales dirigidas por Germán Pinelli. Con el mismo grupo, participó en el coro y bailó en la contradanza en un montaje de la opereta cubana Cecilia Valdés, del compositor Gonzalo Roig, en el Teatro Nacional (hoy Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana). Este sería el primer escenario que pisaría.

Su debut cinematográfico lo haría en 1939 en el film de Ramón Peón Una aventura peligrosa, cantando por primera vez una canción cubana (“Intrusa”, compuesta por Ramiro Bonachea) para esta película.

Su primera actuación profesional la haría en el Teatro Nacional, contratada por el empresario artístico Heliodoro García, para cantar junto a los Chavalillos Sevillanos; este empresario sería igualmente quien la llevaría al cabaret Sans Souci, donde se presentó durante seis meses. Esta sería su primera actuación en cabaret.

En 1940 participó por vez primera en el género lírico a través de la radio, en la revista Las musas latinas del español Manuel Penella Moreno y la zarzuela Los gavilanes de Jacinto Guerrero. Allí la descubriría el tenor cómico español Antonio Palacios.

 

 
Filmografía y personaje interpretado:

Los Zafiros, música desde el borde del tiempo (2002) …. ella misma (producción cubano-estadounidense) (documental)
Al atardecer (2001) …. (producción cubana)
Las noches de Constantinopla (2001) …. doña Flavia (producción hispano-cubana)
Con todo mi amor, Rita (2000) …. ella misma (coproducción con Cuba) (documental)
Rosita Fornés, mis tres vidas… (1996) …. ella misma (producción cubana) (documental)
Divas por amor (1995) …. ella misma (producción cubana) (documental)
Quiéreme y verás (1994) …. Dora la Cartomática (producción cubana) (mediometraje)
Papeles secundarios (1989) …. Rosa Soto (producción hispano-cubana)
Hoy como ayer (Bonito y sabroso) (1987) …. ella misma (coproducción con Cuba) (ficción documental)
Plácido (1986) …. Concha Vázquez (producción cubana)
Se permuta (1983) …. Gloria (producción cubana)
Rita (1980) …. ella misma (producción cubana) (documental)
Cuentos del Alhambra (1963) …. ella misma (producción cubana) (documental)
Palmer ha muerto (1960) …. Silvia Carnell (producción hispano-puertorriqueña)
No me olvides nunca (1956) …. Rosita Gálvez
El mariachi desconocido (Tin Tan en La Habana) (1953) …. Rosita Fornés
Piel canela (1953) …. intervención musical
Me gustan todas (Hotel Tropical) (1953) …. Rosita Fornés (coproducción con Cuba)
Del can can al mambo (1951) …. Clotilde
Mujeres de teatro (1951) …. Rosita
Cara sucia (1948) …. Rosita Terremoto
La carne manda (1947) …. Lhinda Palma
Se acabaron las mujeres (1946) …. Olga Cáceres
El deseo (1945) …. una de las hermanas
Romance musical (1941) …. (producción cubana)
Una aventura peligrosa (1939) …. María del Valle (producción cubana)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *