Biografías: Actriz | Cantante | Sin categoría

Utiliza este formulario para buscar biografías

Susana Zabaleta

1964- -------

Susana Zabaleta Ramos (n. 30 de septiembre de 1964) es una soprano y actriz mexicana nacida en Monclova, Coahuila. Estudió Opera en Florencia, Italia

Susana Zabaleta Ramos (n. 30 de septiembre de 1964) es una soprano y actriz mexicana nacida en Monclova, Coahuila. Estudió Opera en Florencia, Italia, finalizando posteriormente la carrera de Concertista en la Escuela Superior de Música en la Ciudad de México.

Registro vocal

Su voz es de soprano de coloratura de 4 octavas y con una extensión de voz capaz del do agudo y sobreagudo, hasta al menos Fa#6 demostrado en su versión de “Lovin’ You”.
Biografía

Al inicio de su carrera participó en conciertos con la “Orquesta de Cámara de Ollin Yoliztli” participando en las óperas La Traviata, Elixir de Amor y Dido y Eneas, desarrollando además, espectáculos de teatro, pantomima y ópera con el grupo “Quién es quién”, continuó con su preparación artística tomando clases de canto con Irma González, Enrique Patrón y Martha Félix, además de contar con Benjamín Cann como maestro de actuación.

Durante 1986 y 1987, actuó en puestas en escena como “El violinista en el tejado” y “Barnum”. En 1988 “Don Quijote de la Mancha”, “Mi vida es mi vida” y “Magnolias de Acero” de Manolo Sánchez Navarro.

Por su calidad en ambas facetas fue premiada con “La Revelación del Heraldo de México”, “El Sol de México” y otros reconocimientos por parte de la Asociación de Críticos en Teatro y Medios de Comunicación.

En 1989, fue invitada a participar en la obra “¡Qué plantón!”, “Sorpresas” y, en 1991; “Cats”, que logró importantes reconocimientos por la calidad de los actores y la puesta en escena. En 1996, protagonizó “Funesta” y en 1997 “La Gran Magia”.

En 1995, grabó su primer disco, “¿O…fue un sueño?”, bajo la dirección de Luis Carlos Esteban, en Madrid, España. Destacando temas como: “Deja”, “Algo Grande” y “Ella y él”.

Recibió una invitación de parte de la distribuidora y productora Disney, para interpretar “¿Qué será quiero saber?” y “Colores en el viento”, temas centrales de la película Pocahontas, que cantó a su vez en la premier de la película en el Auditorio Nacional ante 10,000 espectadores.

Ese mismo año, actuó en series televisivas, programas unitarios y telenovelas como: “Al filo de la muerte”, “La sombra del otro” y Pueblo chico Infierno grande

En 1996, desempeñó su primer papel protagónico en la película “Sobrenatural”, la cual obtiene importantes reconocimientos como en los festivales de cine de Puerto Rico y Huelva, y en México la Diosa de Plata. También en ese año, Susana Zabaleta protagonizó las cintas “Cossi Fan Tutte” ópera en cine y “Elisa antes del fin del mundo”.

En 1997 Susana Zabaleta grabó su segunda producción discográfica, la cual lleva por título “Desde el Baño”, una propuesta dentro del pop con participación literaria de David Torrens y músicos mexicanos de prestigio internacional, entre los que destacan: Sabo Romo, Eugenio y Fernando Toussaint y la producción del productor mexicano Memo Gil.

En 1998 regresó a la televisión, participando en la telenovela “Una luz en el camino”, donde por primera vez realizó un personaje de villana, logrando una excelente crítica a su trabajo por parte de los medios de comunicación.

En 1998, protagonizó también la cinta mexicana “Sexo, pudor y lágrimas”, dirigida y escrita por Antonio Serrano, la cual superó incluso la taquilla de la secuencia de los clásicos Titanic y La Guerra de las Galaxias.

Por su personaje de ANA, en “Sexo, Pudor y Lágrimas”, haciéndose acreedora de nueva cuenta a Premios como Mejor Actriz de Cine y el “Heraldo” como Mejor Actriz, así como al Ariel como Mejor Actriz del año.

Tras este éxito, desempeñó el papel protagónico en la ópera bufa “el teléfono”, reafirmando nuevamente su gusto por la ópera y el bell canto.

En el año 2000 actuó en “El hombre de la Mancha”, bajo la producción de Morris Gilbert y la dirección de Rafael Sánchez Navarro, dando vida a Aldonza, la famosa Dulcinea del clásico texto del genio literario Miguel de Cervantes Saavedra, “Don Quijote de la Mancha”.

Este mismo año, Susana Zabaleta regresó a las pantallas de televisión personificando a Ema, antagonista de la telenovela “Mi destino eres tú”, compartiendo créditos estelares con Lucero y Jorge Salinas, bajo la producción de Carla Estrada. Ese junio, se presentó durante seis conciertos en el Auditorio Nacional, interpretando junto al tenor Alfredo Portilla, temas clásicos del repertorio internacional clásico y popular acompañada de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes dirigida por l maestro Enrique Barrios y el coro Nacional de México.

En enero de 2001, filmó la película “Vivir mata”, producida por Titán Producciones y dirigida por Nicolás Echevarría, una comedia romántica con Daniel Jiménez Cacho, Emilio Echevarria, Luis Felipe Tovar, Alejandra Gollás y la actuación especial de Diana Bracho, la cual se estrenó en febrero de 2002.

En junio de 2002, recibió una invitación especial para conducir durante cuatro meses el programa “Cultura en Línea”, transmitido por el Canal 22, con el cual obtuvo positivos comentarios por parte de la crítica especializada. También participó en el Festival Internacional Agustín Lara, realizado en el palacio de Bellas Artes, en el Festival del Barrio Antiguo de Monterrey y en la obra de teatro los “Monólogos de la Vagina”. Simultáneamente, inició la grabación de su nuevo disco, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y en el Distrito Federal, para el sello Universal Music titulado “El pasado nos vuelve a pasar”, sound track del cine mexicano, en el que contó con la participación del tenor Mauro Calderón, conteniendo temas de importantes películas del cine mexicano de diferentes generaciones como “La espinita”, “Personalidad” y el clásico “Cuidadito”, todos bajo la producción de Memo Gil y co-producción de Pancho Ruiz y Eugenio Toussaint así como la participación del maestro Manuel Esperón al piano en “La mujer del puerto”.

En noviembre de 2002, Susana Zabaleta reunió temas clásicos navideños para presentar su disco titulado sencillamente “Navidad”, producción realizada por Eugenio Toussaint, editada bajo el sello Fonovisa México.

En el 2003, hace el doblaje de la versión en español de la película animada “Simbad” de Dreamworks.

Después grabó los discos “Quiero sentir bonito” en 2004 y “Para darle cuerda al mundo” en 2005, cantando temas originales Liliana Felipe el cual recibió Disco de Oro por altas ventas.

Hasta este momento, Susana ya se había presentado en concierto en la Ciudad de México en la Sala Nezahualcóyotl, el Auditorio Nacional, el Teatro de las Artes del CENART, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Palacio de Minería. En el 2005 tuvo el honor de ser invitada a participar en la Expo Aichi que se celebra en Japón, como parte de los eventos artísticos del Pabellón de México.

En el 2006 se lanza el exitoso y premiado “De la A a la Z” en el que a dueto con Armando Manzanero se presentan los clásicos y temas inéditos del cantautor yucateco. El Teatro De La Ciudad de Monterrey fue la sede donde se grabó el espectáculo, el cual da testimonio de la complicidad musical del autor contemporáneo de mayor prestigio a nivel internacional, el Maestro Armando Manzanero y la magistral intérprete.

En el 2007 sale el disco “Te busqué”, que incluye temas de Alejandro Sanz, Fito Páez, Elton John, Miguel Bosé, Nacho Cano, entre otros, además de su éxito “Ella y Él” con un arreglo orquestal basado en el famoso Canon en re mayor de Pachelbel.

En el 2008 continuó junto con Armando Manzanero las presentaciones del disco “De la A a la Z”. En octubre se presentó con gran éxito en el teatro Metropolitan para presentar su disco “Te busqué” con invitados especiales como Francisco Céspedes y Horacio Franco. Este día recibió de manos de su hija y su disquera disco de oro por más de 50,000 copias vendidas. [1] Además premió a uno de sus más grandes seguidores con un vestido que la cantante había utilizado en sus presentaciones (Revista OK! #79). A finales de 2008 participó en el disco “Las mujeres de Manzanero” en el que interpreta el tema “Lo peor”.

El 30 de septiembre de 2009, lanza “Amarrados”, su segundo trabajo a lado de Armando Manzanero. Un disco con 13 temas compuestos, en su mayoría, especialmente a la medida de la voz y el temperamento de Susana Zabaleta.

Paralelamente, La Zabaleta participó como consejera del reality Me Quiero Enamorar, que se transmitía todos los domingos por el Canal de las Estrellas.

En Julio de 2012 estrena la obra de teatro Amor, dolor y lo que traía puesto al lado de Silvia Pinal, Diana Bracho, Alejandra Barros, Gabriela de la Garza y Mariana Treviño. Susana Zabaleta es una de las primeras artistas mexicanas en hacer público su apoyo al nuevo jefe de Gobierno del Distrito Federal, el Dr. Miguel Angel Mancera. El día 5 de diciembre, posterior a la toma de protesta del jefe de gobierno, en pleno escenario interpretando un recital, la Sra. Zabaleta expresó su preferencia por el político al cual le había concedido su voto.

El 2 de octubre de 2013, Susana Zabaleta firma una alianza discográfica por 5 años entre Universal Music México y Consecuencias, siendo esta última el sello intependiente en donde se encuentra la mayor parte de su discografía previa.

El 6 de octubre de 2013, ofreció un concierto en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” para presentar su undécimo álbum, “La Sensatez y La Cordura”, mismo que salió a la venta en formato físico el día 8 de octubre del mismo año. En este disco incluye 12 canciones, entre las que se encuentran dos duetos: “Vereda Tropical” y “Nosotros” grabados junto con Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, además de un DVD con 9 videos. La producción musical corrió a cargo del varias veces ganador al Latin Grammy, Memo Gil.
Representante

Desde 1993, Susana Zabaleta es artista exclusiva de Consecuencias, oficina de management, sello discográfico y difusión en medios de comunicación, fundada por su representante Rossy Pérez Navarro.
Trayectoria
Cine

2010 Boogie, el aceitoso
2007 Colorín colorado este cuento no se ha acabado (Happily n’ever after) (Voz)
2003 Sinbad
2001 Vivir Mata
1999 Crónica de un desayuno
1999 Sexo, pudor y lágrimas
1997 Elisa antes del fin del mundo
1996 Sobrenatural
1996 Cosi fan tutte
1994 Soma (Cronometraje)
1994 Pocahontas: interpretación de ¿Qué será quiero saber? y Colores en el viento, temas centrales de la película

Teatro

2012 Amor, Dolor y lo que traía puesto
2005 El Hombre de la Mancha (Únicos 3 días en Culiacán, Sinaloa)
2002 Los Monólogos de la Vagina
2000 El Hombre de la Mancha
1997 La Gran Magia
1996 Funesta
1996 Matar o no Matar (El Hábito)
1996 Una Sirena con Patas (El Hábito)
1995 Pocahontas con La Malinche (El Hábito)
1991 CATS
1989 Qué Plantón
1989 Sorpresas
1988 Don Quijote de la Mancha
1988 Mi Vida es Mi Vida
1988 Magnolias de Acero
1986 El Violinista en el Tejado
1986 Barnum

Música

2013 La Sensatez y La Cordura
2011 Kinky, Retorcido
2009 Amarrados (+40,000 copias vendidas – Disco de Oro) [2]
2008 Las mujeres de Manzanero (Participación especial con el tema “Soy lo peor”)
2008 Del tingo al tango (Disco infantil – Participación especial con los temas “El cuero se me enchino” y “Cumbia de las lombrices”)
2007 Te Busqué (+50,000 copias vendidas – Disco de Oro) [3]
2006 DVD De la A a la Z (+100,000 copias vendidas – Disco de platino) [4]
2006 Matar o no matar (Disco de Liliana Felipe – Participación especial con las canciones “Intento de liberación de lo obsceno” y “El protoplasma” a dueto con Regina Orozco)
2005 Para Darle Cuerda al Mundo (+ 50,000 copias vendidas – Disco de Oro) [5]
2004 Quiero Sentir Bonito
2002 El Pasado Nos Vuelve a Pasar
2002 Navidad
2000 Vacas sagradas (Disco de Liliana Felipe – Participación especial con la canción “¡Oh Monsiváis!” al lado de Regina Orozco y Gabriel Minjares)
1998 Mexican Divas (Participación especial con la canción “Desde el baño”)
1997 Desde el Baño
1995 Soundtrack Pocahontas. (Participación especial con los temas “¿Qué será quiero saber?” y “Colores en el viento”)
1993 ¿O…Fue Un Sueño?

Televisión

2013 Lo que más Quieres… Juez de Canto
2012 Por ella soy Eva… Eva María León Jaramillo Vda. de Zuloaga / Yadira Rivers(Villana)
2011 SuSana Adicción
2009 Me quiero enamorar… Consejera
2009 Los simuladores – Temporada II – Episodio “El gran Motul”
2009 Atrevete a soñar… Ella misma
2008 Fuego en la sangre… Ruth Uribe(Villana)
2007 S.O.S.: Sexo y otros Secretos… Sofía
2006 Nuestras mejores canciones
2006 Los reyes de la canción… Jurado
2006 Cantando por un sueño Segunda Temporada… Jurado.
2006 Cantando por un sueño Primera Temporada… Jurado.
2005 Mujeres… Sofía
2003 Bajo la misma piel… Ivonne Acosta(Villana)
2002 Conducción del programa Cultura en Línea
2001 Salomé… Susana
2000 Mi destino eres tú… Emma Pimentel de Rivadeneira(Villana Principal)
1998 Una luz en el camino… Astrid del Valle(Villana Principal)
1997 Pueblo chico, infierno grande… Medarda Zavala (Villana)
1996 La sombra del otro… Lic. Angelina Amaral
1991 Milagro y magia

Opera

El teléfono
La Traviata
Elixir de Amor
Dido y Aeneas

Premios

1996: Diosa de Plata – Sobrenatural
1998: El Heraldo – Mejor actriz por Sexo pudor y lágrimas
2000: Ariel – Mejor actriz por Sexo pudor y lágrimas
2006: Disco de Oro – Para darle cuerda al mundo
2006: Disco de Platino – De la A a la Z
2007: Luna del auditorio – Premio en la categoría de Balada [6]
2008: Disco de Oro – Te busqué

Premios y nominaciones
Premios TVyNovelas
Año     Categoría     Programa/Telenovela     Resultado
2001     Mejor actriz antagónica     Mi destino eres tú     Nominada

Un Comentario

  1. José Miguel Ventura
    18 Diciembre 2016 12:23 am

    Desde que la vi en Youtube,cantar la canción “La Tirana”, de La lupe, sentí admiración por ella, que me llevó a escribir, una novela titulada: “Canto Apologético para La Kinky, Ficció y Realidad”, en la que ella es el personaje principal, no la he podido publicar, porque quise, que ella la leyera primero.Le envié un ejemplar, pero no he recibido su respuesta de darle el visto bueno, u observarla…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *