Biografías: Presidente (Mex)

Utiliza este formulario para buscar biografías

Valentin Canalizo

1794 - 1850

Valentín Canalizo nació en Monterrey, Nuevo León el 14 de enero de 1794.

Valentín Canalizo nació en Monterrey, Nuevo León el 14 de enero de 1794. En 1811 sentó plaza como cadete en el regimiento de infantería de Celaya. Le tocó hacer la campaña contra los insurgentes y especialmente contra el guerrillero Albino García; conoció bien a Iturbide y le tuvo mucho respeto y admiración. Se adhirió al Plan de Iguala, ya con el grado de teniente coronel. Siguió a Santa Anna en los cuartelazos y rebeliones, siendo hombre de su confianza. Canalizo fue uno de los que más contribuyeron en la dictadura de Santa Anna, quien lo hizo general. Carecía de cultura aunque era muy valiente y leal con las personas, no con las instituciones. Fue comandante y gobernador militar del departamento de Oaxaca, prefecto militar de Cuernavaca y gobernador del departamento de México. Cuando Santa Anna se retiró temporalmente, llamó al general Canalizo y sin ningún trámite le encargó la Presidencia interinamente, el 4 de octubre de 1843.

El general Canalizo, solamente fue un obediente servidor del dictador López de Santa Anna. Procedente de San Luis Potosí, donde había estado organizando lo que iba a ser el Ejército del Norte para la campaña de Texas, llegó a México el 21 de septiembre y recibió el gobierno interino de manos del general Herrera, en los momentos en que se sublevaba el departamento de Jalisco con Paredes y Arrillaga.

Recibió instrucciones verbales de Santa Anna para disolver el Congreso, pero como los diputados no concurrieron a la Cámara el ejecutivo dio un decreto que suspendió al Congreso en sus funciones y prohibió se reunieran los diputados y senadores. El 4 de diciembre la estatua de Santa Anna que estaba en El Volador apareció con una capucha blanca y una soga al cuello, como si se tratase de un ahorcado, y el día 6 se sublevó un batallón que estaba acuartelado en la Acordada, al que se unieron otras tropas y el populacho derribó la estatua del dictador e hicieron preso a Canalizo. Este, bien escoltado, fue embarcado el 25 de octubre de 1845 hacia Cádiz.

Regresó al país cuando Gómez Farías era presidente interino, en 1847 fue nombrado comandante del Ejército de Oriente con Cuartel General en Jalapa y más tarde, al tener noticia del desembarco de los norteamericanos en Veracruz, avanzó hasta Puente Nacional y Cerro Gordo, posiciones que consideró inconvenientes para hacerle frente al enemigo. Tuvo que entregar el mando en jefe a Santa Anna, quien por sus torpezas y terribles errores no fue derrotado sino destrozado con sus tropas por los invasores. No tomó parte ya en la defensa de México, porque criticó a Santa Anna por sus desaciertos y con ello perdió su confianza. Separado de toda actividad militar y política falleció en la capital el 20 de febrero de 1850.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *