Biografías: Actor

Utiliza este formulario para buscar biografías

Víctor Parra

1920-1994

Víctor Parra Reyes nació en Tula, Hidalgo, el 10 de enero de 1920, Su carrera cinematográfica, aunque no fue extensa, si le permitió ubicarse en varias películas como uno de los villanos - galanes más populares de la época.

Biografía

Víctor Parra Reyes nació en Tula, Hidalgo, el 10 de enero de 1920, Su carrera cinematográfica, aunque no fue extensa, si le permitió ubicarse en varias películas como uno de los villanos – galanes más populares de la época. En 1944 inicio su camino en el cine participando en la película La sombra de Chucho el roto, que aunque no tuvo éxito, si permitió a los productores ubicar a Víctor, es hasta su segunda cinta cuando sus personajes dirigidos a las villanías comenzaron a formalizarse: Campeón sin corona, la consagración de David Silva como actor y Alejandro Galindo como director, en esta película el interpretaba a un feroz boxeador extranjero, que veía despóticamente a su contrincante, por cierto en esta película otro de los célebres villanos del cine,: Carlos López Moctezuma interpretaba como pocas veces un personaje bueno.

Después siguieron interpretaciones secundarias, entre las que destacan las que hizo en cintas como El muchacho alegre (1948), que le dio su primer Ariel, Juan Charrasqueado (1948), Esquina bajan! (1948), en donde nuevamente alterna con David Silva y es dirigido por Alejandro Galindo, Ángeles del arrabal (1949), con la que consigue su segundo Ariel y Cuatro contra el mundo (1950). En estas películas trabaja con las figuras de la época como Luis Aguilar, Pedro Armendáriz, Miroslava Stern y Leticia Palma.

Año con año Víctor fue creando grandes personajes, pero no había logrado adoptar alguno en particular que lo identificara para la posteridad, ese personaje le llegó en 1949 en la cinta Ángeles del arrabal, donde interpretaba a Roberto Ramírez alias el Suavecito, que fue tan bien recibido, que en 1951 se filma una película que se centra en el personaje que da título la película consagratoria de Víctor: El suavecito, una especie de proxeneta y estafador, que moría al final de la película masacrado a golpes por un grupo de gángsters. Después de esta cinta su éxito se acrecentó y trabaja en cintas importantes como Los Fernández de Peralvillo (1954), junto a David Silva y Sara García, nuevamente dirigido por Alejandro Galindo, cinta que le da su tercer Ariel, esta vez como actor principal, Sombra Verde (1954), con el galán Ricardo Montalbán, dirigido por Roberto Gavaldón, Espaldas mojadas (1953), haciendo un personaje -Mr. Sterling-, digno de premios por la gran actuación realizada, El túnel 6 (1955), alternando con Víctor Manuel Mendoza y Carmen Montejo.

 

Filmografía y personaje interpretado

El charro inmortal (1955) …. él mismo (documental)
Historia de un marido infiel (1954) …. Rubén
La duda (1953) …. Alejandro Núñez
Los Fernández de Peralvillo (1953) …. Mario Fernández
Espaldas mojadas (1953) …. míster Sterling
Reportaje (1953) …. Roberto Garibay, reportero
Los dineros del diablo (1952) …. El Gitano
La hija del ministro (1951) …. Enrique Lozano
El suavecito (1950) …. Roberto Ramírez “El Suavecito”
Cuatro contra el mundo (1949) …. Paco Mendiolea
Ángeles del arrabal (1949) …. Manuel Sánchez “El Suavecito”
Comisario en turno (1948) …. Raúl, el pachuco
Esquina bajan…! (1948) …. Manuel Largo Langarica
La niña de mis ojos (1946) …. Enrique
Campeón sin corona (1945) …. Joe Ronda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *