Biografías: Presidente (Mex)

Utiliza este formulario para buscar biografías

Victoriano Huerta

1845 - 1916

Nació en Colotlán, Jal. el 23 de marzo de 1845. Militar de carrera, en 1903 sometió a los indios mayas en Yucatán. Combatió a los zapatistas (1910) y escoltó a Porfirio Díaz hasta Veracruz (1911).

Nació en Colotlán, Jal. el 23 de marzo de 1845. Militar de carrera, en 1903 sometió a los indios mayas en Yucatán. Combatió a los zapatistas (1910) y escoltó a Porfirio Díaz hasta Veracruz (1911). Madero lo envió a someter a Orozco y ésto le valió el grado de general de división.

En 1913, en ocasión de la Decena Trágica, Madero le confió el mando militar de las tropas capitalinas. Huerta respondió a esta confianza con la traición: aprehendió a Madero y a su séquito y, de acuerdo con Félix Díaz y el embajador norteamericano, desconoció a Madero como presidente y lo mandó fusilar días después. Instalado en el poder, se enfrentó a Carranza y a I. L. Pesqueira, quienes lo acusaron de traidor. Los E.U.A. le negaron su apoyo y finalmente, ante el empuje de Obregón, Villa, Carranza y Zapata, tuvo que dimitir (14 de julio de 1914).

Huerta estuvo en Londres, Barcelona y Nueva York En España entró en contacto con el gobierno alemán, el cual le ofreció dinero y armas para retomar el poder a condición de que declarara la guerra a los norteamericanos. Antes de cruzar la frontera fue detenido junto con Orozco y ambos fueron llevados a El Paso donde estuvieron prisioneros un tiempo en un cuartel militar. Víctima de una grave enfermedad fue liberado y murió el 13 de enero de 1916.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *