Biografías: Gobernante

Utiliza este formulario para buscar biografías

AHUÍZOTL

1486 - 1502

Ahuízotl [/a-hui-zo-tl/] (Espinas del Río; -a:

 

AHUÍZOTL

 

 

Ahuízotl [/a-hui-zo-tl/] (Espinas del Río; -a: “atoyatl, río”; -hui: -“huiztli, espina”; -otl: “cualidad o esencia”. Su nombre y el símbolo que le distingue en los códices provienen de la criatura homónima.) (13 de abril de 1486 – 2 de septiembre de 1502) Tlatoani que llevó a los Mexicas en un tiempo relativamente corto, a dominar prácticamente todo el centro y sur de México (Guatemala incluida, desde el Golfo de México hasta el océano Pacífico). Los guerreros Mexicas eran acicateados por la figura de su Tlatoani, un gobernante verdaderamente guerrero que no dudaba en ir al frente de las batallas.
Las conquistas de Ahuizotl registradas en el Códice Mendocino.

Ahuízotl no solo fue un gran guerrero, sino también un fuerte líder religioso, un buen diplomático y hasta un reputado economista, ya que además de ampliar su imperio por la fuerza, supo convencer y comerciar con los pueblos vencidos, abriendo las puertas del imperio a pueblos más alejados.

Muerte

Fue conquistador por excelencia. Construyó un acueducto para llevar agua de Coyoacán a Tenochtitlán, esto provocó una inundación en la que accidentalmente murió.

Al parecer sus restos acaban de ser encontrados debajo del monolito de Tlaltecuhtli. Recientemente un equipo de arqueólogos mexicanos encontraron lo que podría ser su tumba en un predio ubicado en las calles de Argentina y Guatemala, a un lado del Templo Mayor, los trabajos de excavación están en proceso, es un gigantesco monolito con la imagen de Tlatecutli, y la fecha diez conejo, además de la ubicación lo que motiva especulaciones en el sentido de que se trata de la tumba del último gobernante azteca en ser enterrado de acuerdo a los rituales tradicionales antes de la llegada de los conquistadores españoles.

Después de Ahuízotl le sucedió en el poder Moctezuma Xocoyotzin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *