Utiliza este formulario para buscar biografías

Altagracia Mercado

? - ?

Altagracia Mercado es sinónimo de valentía. Para muchos es conocida como la “Heroína de Huichapan”, pero ¿quién fue esta valiente mujer? En cuanto se enteró de la lucha por la libertad

Altagracia Mercado

 

Altagracia Mercado es sinónimo de valentía.  Para muchos es conocida como la “Heroína de Huichapan”, pero ¿quién fue esta valiente mujer? En cuanto se enteró de la lucha por la libertad, Altagracia Mercado, tomó su dinero y conformó un pequeño ejército, que ella misma comandó y entrenó para vencer a los militares españoles.

Cuando la guerra por la independencia no tenía jefes definidos, por causa de los arrestos y fusilamientos, Mercado fue considerada la estratega regional del movimiento. En 1819, señala el sitio Desde Abajo, durante uno de los enfrentamientos todo su batallón fue derribado en combate, pero aun así ella se lanzó contra el enemigo. Ante este acto de valentía, según relata la historia, el coronel español a cargo solicitó que bajaran las armas, argumentando que: “Mujeres como ella no deben morir”.

Pero este es sólo uno de los tantos ejemplos de la participación femenina en la lucha comenzada en 1810 por el cura Miguel Hidalgo. Muchos expertos en historia aseguran que la presencia femenina en la independencia del país ha sido minimizada durante años, pero sostienen que de no ser por la participación de las mujeres el triunfo no hubiera sido posible. Por esta razón, existen una serie de nombres que nunca se deben olvidar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *