Biografías: Revolucion Mexicana

Utiliza este formulario para buscar biografías

Aureliano Blanquet

1848-1918

Aureliano Blanquet (Morelia, Michoacán; 1849 — Barranca de Chavaxtla, Veracruz; 1918) fue un militar mexicano, porfirista que combate a Madero y lo aprehende durante la Decena Trágica.

Aureliano Blanquet

 

Aureliano Blanquet (Morelia, Michoacán; 1849 — Barranca de Chavaxtla, Veracruz; 1918) fue un militar mexicano, porfirista que combate a Madero y lo aprehende durante la Decena Trágica.

Victoriano Huerta lo asciende a General de División y después a ministro de Guerra y Marina del 13 de junio de 1913 al 10 de julio de 1914. En 1914 se exilia en Cuba. Vuelve en 1918 para combatir el gobierno de Venustiano Carranza y muere cuando es perseguido.

Inicios

Sus primeros estudios los realizó en el antiguo Colegio de San Nicolás, en Morelia. En 1877 ingresó formalmente en el ejército como subteniente; aunque se dice que diez años antes, como joven civil incorporado a la lucha contra la intervención francesa, participó en el pelotón de fusilamiento de Maximiliano I de México, Miguel Miramón y Tomás Mejía. Fue siempre leal al gobierno de Porfirio Díaz hasta su fin. Fue capitán primero durante la guerra de Castas, de acuerdo a José Emilio Pacheco: “De él se contaba que después de la campaña de Quintana Roo desollaba a los rebeldes mayas y los abandonaba en la tierra quemada por el sol”.
Revolución mexicana

Su odio por los revolucionarios se manifestó desde mediados de 1911 en Puebla. En 1913 tuvo una intervención directa y fundamental en la Decena Trágica, al aprehender a Francisco I. Madero, lo que le valió figurar en el segundo gabinete de Victoriano Huerta como secretario de Guerra y Marina, hasta julio de 1914. Como tal, se encargó de dirigir la campaña contra el constitucionalismo desde la renuncia de Manuel Mondragón, a mediados de 1913. Su carrera militar la realizó por riguroso escalafón y en 1913 llegó a la cúspide, cuando obtuvo el grado de general de división. Al triunfo de Venustiano Carranza, su oposición al constitucionalismo y su participación en la muerte de Madero le impidieron permanecer en México, por lo que partió hacia Cuba, donde permaneció hasta 1918. Regresó al país para combatir a Carranza, aliado de Félix Díaz, en Veracruz.
Muerte

Descubierto y perseguido por el general Guadalupe Sánchez, murió al caer en la barranca de Chavaxtla, el 15 de abril de 1918, pocos días después de haber iniciado su campaña contrarrevolucionaria. Los soldados carrancistas decapitaron su cadáver y se mandó su cabeza a Veracruz, donde se exhibió por varios días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *