Biografías: Lider

Utiliza este formulario para buscar biografías

Betty Friedan

1921-2006

En 1963 escribió el ensayo Mística de la feminidad, en el que critica el rol femenino en la sociedad contemporánea, ya que provoca numerosas formas de alienación.

Betty Friedan

 

 

Betty Friedan (4 de febrero de 1921 – 4 de febrero de 2006) fue una teórica y líder del movimiento feminista [[estadounidense[[ de los años 60 y 70.

En 1963 escribió el ensayo Mística de la feminidad, en el que critica el rol femenino en la sociedad contemporánea, ya que provoca numerosas formas de alienación. Además, se refirió al llamado “malestar sin nombre” que se daba en las mujeres acomodadas de Estados Unidos, donde existían altas tasas de depresión, suicidios y alcoholismo, paradójicamante, en mujeres que vivían de forma cómoda, sin tener que trabajar: pero con un enorme vacío, sentimiento de inutilidad y aburrimiento. Este ensayo influenció profundamente al movimiento feminista los siguientes años.

En octubre de 1966 Betty Friedan fundó el NOW – National Organization for Women, organización que reunió un gran número de colectivos y grupos feministas de Estados Unidos. En los años setenta planteó diversas luchas para la aprobación de las leyes sobre el aborto, el trabajo femenino y sobre los derechos de las mujeres en general.
Algunas publicaciones

1981. The Second Stage: With a New Introduction. Edición reimpresa de Harvard Univ. Press, 357 pp. ISBN 0674796551, ISBN 9780674796553

Enlaces externos

Bibliografía relacionada con Betty Friedan en el catálogo de la Biblioteca Nacional de Alemania.
Colabora en Commons. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Betty Friedan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *