Biografías: Revolucion Mexicana

Utiliza este formulario para buscar biografías

Enrique Estrada

1890-1942

El General de división Enrique Estrada Reynoso, nació en el municipio de Moyahua Zacatecas el 18 de febrero de 1890, hijo de Camilo Estrada y Micaela Reynoso.

General Enrique Estrada

 

El General de división Enrique Estrada Reynoso, nació en el municipio de Moyahua  Zacatecas el 18 de febrero de 1890, hijo de Camilo Estrada y Micaela Reynoso.

Estudiaba en Guadalajara cuando se unió a la lucha al lado de los maderistas, convirtiéndose así en uno de los primeros revolucionarios zacatecanos durante el año de 1910, peleó contra el usurpador Victoriano Huerta y al triunfo de la Revolución Constitucionalista permaneció leal al primer jefe Don Venustiano Carranza y durante el gobierno de éste, Estrada fue electo Gobernador Constitucional del estado de Zacatecas, para el periodo comprendido del 10 de julio de 1917 al 15 de septiembre de 1920, expidiéndose durante su administración la primera Ley Agraria del país.

Bajo las órdenes de Obregón, luchó contra Francisco Villa y secundó su lucha contra Carranza y, al triunfo del sonorense, Enrique Estrada llegó a ocupar los más altos cargos de la jerarquía militar, Secretario de Guerra y Marina y Jefe de las Operaciones Militares en los estados de Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas, reuniendo bajo su mando el más numeroso contingente de tropas de su época.
A pesar de llevar una estrecha amistad con el presidente Álvaro Obregón se declara su enemigo y el 7 de diciembre de 1923, Estrada le envía un telegrama en el que reprueba que imponga un candidato a la presidencia de la república y reprochándole que los secretarios de estado funjan como poderosos agentes de propaganda electoral.

Simpatizante de las ideas de Adolfo de la Huerta secundó su movimiento contra Obregón. Estando en combate el Gral. Rafael Buelna, quien estaba a las órdenes del Gral. Enrique Estrada, derrota al Gral. Lázaro Cárdenas del Río, hiriéndolo y tomándolo prisionero, para luego enviarlo al cuartel general de Guadalajara; el Gral. Estrada le perdonó la vida y lo remitió en un tren especial hacia la Cd. de México con todas las consideraciones.

Al triunfo de Obregón, Enrique Estrada se exilia y radica en los Estados Unidos de Norteamérica de 1924 a 1936, se dedica a estudiar obteniendo su título de ingeniero.
Bajo el amparo del Gral. Lázaro Cárdenas del Río, como presidente de la república, regresa a nuestro país y se incorpora a su gabinete como Gerente de los Ferrocarriles Nacionales de México y en 1937 se convierte en diputado federal por el distrito de Juchipila.

Siendo presidente de la república el Gral. Manuel Ávila Camacho, el 15 de diciembre de 1941, le reconoce su grado de General de División.

Este gran revolucionario Zacatecano murió en la Cd. de México el día 3 de noviembre de 1942.

Por iniciativa del C. Gobernador Constitucional del Estado el C. José Isabel Rodríguez Elías se procedió a investigar a través de la Dirección General de Educación Pública del Estado, los méritos de zacatecanos que ya el pueblo y gobierno homenajeaban en sus actos cívicos.
Se formó una comisión dictaminadora integrada en esta forma: Prof. Salvador Vidal, emérito maestro e historiador zacatecano; Prof. Pompeyo Dávila R., Director General de Educación Pública en representación del poder ejecutivo; el Sr. Don Fidencio Berumen, escritor y periodista; un representante de la 11ª  zona militar y representantes de los poderes legislativo y judicial.
La comisión después de estudios minuciosos, declaró que se consideraban zacatecanos distinguidos, entre otros al Gral. e Ing. Enrique Estrada.

El día 9 de enero de 1968, fecha memorable para los zacatecanos, por cumplirse 50 años de la promulgación de la Constitución Política del Estado, con suntuosos festejos, se trasladaron los restos del Gral. e Ing. Enrique Estrada.

Durante la administración de Estrada y bajo su iniciativa se promulgó la Ley Agraria de la entidad y la Constitución Política de Zacatecas en enero de 1918.
Por lo anterior, se pensó y programó el traslado de los restos de Estrada en esa fecha, 9 de enero, por celebrarse ese día el 50 aniversario de las leyes ideadas y promulgadas por él.
Los restos del Ing. Estrada fueron trasladados de la Cd. de México y en ceremonia solemne pasaron a tomar el lugar que le corresponde en el altar cívico del Cerro de la Bufa.
Estuvieron presentes en la exhumación y depósito de los restos de éste insigne zacatecano, sus hijos y un nietecito.

La oración fúnebre estuvo a cargo del Prof. Pompeyo Dávila R. dando principio así:
“Donde quiera que haya una pequeña propiedad, donde quiera que viva un grupo organizado bajo la acción reguladora de la ley, arderán por siempre como luces votivas, en el magno Altar de la Patria, las ideas hechas leyes del Gral. e Ing. Enrique Estrada.”

Terminando con estas palabras el discurso:
“Desde éste hermoso e histórico lugar donde reposan los hombres de tu talla escuchamos el tropel y el galopar de tu caballo en el campo fragoroso de la lucha, al mismo tiempo que sentimos el abrigo y la protección de las leyes que supiste legarnos.”
“General Estrada: cumpliste como los buenos con la Patria, tu recuerdo será siempre perenne con éste postrer toque de silencio te decimos ¡descansa en paz!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *