Biografías: Revolucion Mexicana

Utiliza este formulario para buscar biografías

ESTEBAN CORONADO HINOJOSA

1832-

En 1857 fue electo diputado del Congreso Constituyente, que aprobó las leyes de Reforma, promulgadas por el presidente Benito Juárez. Luchó al lado de las fuerzas liberales durante la Guerra de Reforma, participó en las batallas de Mazatlán y Tepic.

ESTEBAN CORONADO HINOJOSA

En 1857 fue electo diputado del Congreso Constituyente, que aprobó las leyes de Reforma, promulgadas por el presidente Benito Juárez.

 

Esteban Coronado nació en Tacupero, Sonora, en 1822, aunque radicó en Moris, Chihuahua, desde los tres años de edad. Desde muy joven se inició en la carrera de la política y de las armas. Se enlistó en el ejército para combatir la invasión norteamericana a Chihuahua ocurrida en 1847.
En 1856 fue encarcelado por pronunciar un encendido discurso patriótico, pero logró escapar. En 1857 fue electo diputado del Congreso Constituyente, que aprobó las leyes de Reforma, promulgadas por el presidente Benito Juárez.  Luchó al lado de las fuerzas liberales durante la Guerra de Reforma, participó en las batallas de Mazatlán y Tepic. En ésta última, quedó rodeado por los enemigos y al verse sin tropa y sin pertrechos, se lanzó personalmente al combate, donde resultó gravemente herido en una pierna. La herida según opinaron los médicos, le daba dos alternativas: conservar la pierna y seguir con una recuperación prologada de más de 6 meses o bien amputarla y recuperarse en menos de un mes. El general Coronado optó por la amputación expresando: “Mi pierna le hará falta al general Coronado, pero mi tiempo le hará falta a la Patria”. Por desgracia la operación no tuvo éxito  y le causó la muerte unas horas después de realizada, el 2 de noviembre de 1859. En 1895, el Congreso del Estado lo nombró Benemérito del Estado, por sus hazañas militares y su labor como jurista y legislador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *