Biografías: Filosofo | Lider

Utiliza este formulario para buscar biografías

Ferdinand de Saussure

1857-1913

Ferdinand de Saussure (Ginebra, Suiza, 26 de noviembre de 1857 – ibídem, 22 de febrero del 1913), fue un lingüista suizo, cuyas ideas sirvieron para el inicio y posterior desarrollo del estudio de la lingüística moderna en el siglo XX.

Ferdinand de Saussure

Ferdinand de Saussure (Ginebra, Suiza, 26 de noviembre de 1857 – ibídem, 22 de febrero del 1913), fue un lingüista suizo, cuyas ideas sirvieron para el inicio y posterior desarrollo del estudio de la lingüística moderna en el siglo XX. Se le conoce como el padre de la “Lingüística Estructural” del siglo XX, traicionando a su maestro August Leskien. También inició la Escuela de Ginebra dentro de las llamadas “Escuelas Estructuralistas”. Un grupo lingüistas continuó su labor. A pesar de esto, muchos lingüistas y filósofos consideran que sus ideas estaban fuera de tiempo.

Bibliografía

Las publicaciones de Saussure en vida son la Mémoire sur le système primitif des voyelles dans les langues indo-européennes, su tesis doctoral De l’emploi du génitif absolu en sanskrit y numerosos artículos reunidos en Recueil des publications scientifiques.

El Curso de Lingüística General fue redactado tras su muerte, por dos de sus colegas, basándose en los apuntes que los estudiantes tomaron en cursos de lingüística general dictados por Saussure.

Además, existe un importante fondo de manuscritos de Saussure en la Biblioteca de Ginebra y la familia ha donado recientemente, en 1996 y 2008, un importante conjunto de documentos. Desde 1958, estos manuscritos están siendo publicados por diferentes autores, y en especial por Rudolf Engler, que también ha publicado una parte pequeña de los nuevos documentos, en colaboración con Simon Bouquet, en el libro “Ecrits de linguistique générale”, editado por Gallimard en el 2002.

La revista Langage (de la editorial Larousse) publicó un conjunto de contribuciones importantes bajo la dirección de Jean-Louis Chiss et Gérard Dessons (Daniel Delas, Claire Joubert, Henri Meschonnic, Christian Puech y Jürgen Trabant) a propósito de esta publicación; fue en el número 159 (“Linguistique et poétique du discours à partir de Saussure”), publicado en septiembre de 2005.

Poemas y cuentos escritos por Saussure en su adolescencia, junto con una colección de cartas juveniles, fueron publicados en la biografía que C. Mejia Quijano realizada en 2008.

Además, Jean Starobinski publicó textos inéditos de Saussure que se refieren a su pasión por la literatura latina:

Jean Starobinski: Les mots sous les mots. les anagrammes de Ferdinand de Saussure, Ed.: Éditions Flammarion, 1971, Coll.: Chemin, ISBN 2070280691

Otras publicaciones:

F. de Saussure, Cours de linguistique générale, éd. Payot, (1913)1995
Simon Bouquet, Introduction à la lecture de Saussure, éd. Payot, 1997
Françoise Gadet, Saussure, une science de la langue, éd. PUF, 1987 (une initiation)
Robert Godel, Les sources manuscrites du “Cours de linguistique générale”, éd.Droz, 1969
Claudine Normand, Ferdinand de Saussure – Critique et Interprétation, éd. Les Belles Lettres, 2000
Arild Utaker, La Philosophie du langage, Une archéologie saussurienne, Paris, “Pratiques théoriques”, PUF, 2002.
Arrivé, Michel, À la recherche de Ferdinand de Saussure, éd. PUF, 2007.
Claudia Mejia Quijano, Le cours d’une vie. Portrait diachronique de Ferdinand de Saussure, Cécile Défaut, 2008.
Dimitar Vessélinov, Les étudiants bulgares de Ferdinand de Saussure, Sofia, éd. Ciela, 2008, 400 p.
Federico Bravo, Anagrammes. Sur une hypothèse de Ferdinand de Saussure, Lambert-Lucas, 2011, 280 p.
Rivero, Silvia. Una mirada sobre el método analógico de la ciencia y su lugar en la lingüística. Revista de Epistemología y Ciencias Humanas, Núm. 5, Grupo IANUS. 2013. ISSN 1852-625x. pp 201-229.
E.F. Konrad Koerner. Ferdinand de Saussure – Génesis y evolución de su pensamiento en le marco de la Lingüística occidental. Madrid: Editorial Gredos. 1982 (versión española). Original: 1972.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *