Biografías: Revolucion Mexicana

Utiliza este formulario para buscar biografías

Francisco Lucero

18??-1917

Francisco Lucero fue un militar mexicano que participó en la revolución mexicana dentro del Ejército Libertador del Sur.

 

Francisco Lucero

 

Francisco Lucero fue un militar mexicano que participó en la revolución mexicana dentro del Ejército Libertador del Sur.

Biografía

Lucero vivió en las inmediaciones de Mixquitepec y de San José Tetla, Piaxtla, Puebla.

De acuerdo al historiador José P. Gonzales, Francisco Lucero tomo la población de Acatlán de Osorio junto al General Ricardo Reyes Marquez, la cual estaba en poder del gobierno de Porfirio Díaz. Meses después, Ricardo Reyes dejó el movimiento zapatista para apoyar al gobierno de Francisco I. Madero, el cual había sido declarado por los zapatistas como traidores a su ideología. En represalia Lucero atacó y saqueó Acatlán. También asaltó la hacienda de Santa Ana, que estaba bajo la jurisdicción de Acatlán, la cual quemó y ordenó fusilar a sus propietarios, que eran hacendados españoles.
Muerte

El 5 de agosto de 1917 Lucero dirigió un ataque a la población de Ixcamilpa de Guerrero, dentro del estado de Puebla, pues consideraba conveniente tener control sobre ella. Lucero murió intentando capturar la ciudad, la cual no pudo ser sometida. Meses antes su hermano, Guadalupe Lucero, había fallecido intentando atacar a la misma población.1 A su muerte, su hijo Gregorio Lucero se unió a la lucha zapatista y combatió junto con el general Jesus Chávez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *