Biografías: Filosofo | Lider

Utiliza este formulario para buscar biografías

Georg Simmel

1855-1918

Estudió filosofía e historia en la Universidad de Berlín, donde se doctoró en 1881. Se centró en los estudios microsociológicos, alejándose de las grandes macroteorías de la época.

Georg Simmel

 

Biografía

Estudió filosofía e historia en la Universidad de Berlín, donde se doctoró en 1881. Se centró en los estudios microsociológicos, alejándose de las grandes macroteorías de la época. Daba gran importancia a la interacción social. “Todos somos fragmentos no sólo del hombre en general, sino de nosotros mismos.” Su vida académica se caracterizó por su ubicación periférica en la universidad, ya que ocupó cargos docentes de poca relevancia y fue nombrado profesor titular sólo unos meses antes de su muerte en 1918. No obstante ello, Simmel ocupó y ha ocupado un lugar central en el debate intelectual alemán desde 1890 hasta nuestros días. Sus ideas han sido capaces de sintetizar la tradición historicista de Dilthey y el kantismo de Heinrich Rickert.

Resulta notable observar la influencia de su pensamiento en la cultura científica y filosófica alemana del siglo XX. Figuras tan diferentes como Weber, Heidegger, Jaspers, Lukacs, Block, entre otros, fueron claramente influidos por su obra. Asimismo, los teóricos de la Escuela de Francfort, Hans Freyer y Max Scheler son también sus herederos intelectuales así como Kurt Heinrich Wolff1 , que fue Presidente do Comité de Investigação da Sociologia do Conhecimento do International Sociological Association, por haber traducido Simmel del Aleman al inglés y difundido sus  escritos en los Estados Unidos.

Simmel fue parte de una de las primeras generaciones de Sociólogos alemanes: su enfoque neo-Kantiano entregó los cimientos para el antipositivismo sociológico, preguntando ‘¿Qué es la sociedad?’ en una alusión directa a la interrogante de Kant “¿Qué es la naturaleza?”, presentando análisis pioneros de la individualización y fragmentación social. Para Simmel, la cultura se refiere a “el cultivo de los individuos a través de la agencia de formas externas que han sido objetivadas en el curso de la historia”. Simmel discutió el fenómeno social y cultural en términos de las “formas” y “contenidos” con una relación transciente; la forma conviertiéndose en contenido y viceversa, dependiendo del contexto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *