Biografías: Revolucion Mexicana

Utiliza este formulario para buscar biografías

Herculano de la Rocha

18??-1918

General Herculano de la Rocha, (Durango ¿?-Moloviejo,Sinaloa 1918) fue un héroe revolucionario mexicano, padre de la coronela Clara de la Rocha. Combatió en el noroeste de México.

 

Herculano de la Rocha

 

General Herculano de la Rocha, (Durango ¿?-Moloviejo,Sinaloa 1918) fue un héroe revolucionario mexicano, padre de la coronela Clara de la Rocha. Combatió en el noroeste de México.
Vida

Se unió a las fuerzas Maderistas en 1910 y participó junto a su hija la coronela Clara de la Rocha en la lucha por la toma de Culiacán, Sinaloa en 1911 en varios combates. Con su grupo de serranos duranguenses, encabezó el ataque en el que tomaron a nombre de los revolucionarios la Casa de Moneda de Sinaloa, ubicada en la actual calle Rosales del centro de la ciudad de Culiacán, Sinaloa. También se lo relaciona en los combates de la catedral de Culiacán y en la batalla por la iglesia del Santuario donde los revolucionarios lograron la rendición de los federales. Llamado a Navojoa, el general Ángel Flores le encomendó la persecución de Felipe Misi Bachomo, líder de los rebeldes mayos. Junto a Antonio Castro, lo atacó en Los Mochis, Canayaca y Choacahui, logrando dispersar a la mayor parte del ejército mayo.

Durante la revolución mexicana tuvo contacto con Ramón Iturbe, con el héroe Felipe Ángeles y con Eulalio Gutiérrez, que llegaría a ser presidente de México entre muchos otros personajes del movimiento armado. Al morir fue enterrado en un Mausoleo en Moloviejo, Sinaloa, en 1918.

El general Herculano de la Rocha era un hombre que defendía la justicia y perseguía a los ladrones incansablemente, no le gustaban las injusticias y apoyaba a los más débiles.

Existe una fotografía donde aparece Herculano de la Rocha con un vendaje cubriéndole el rostro después de haber perdido un ojo por una bala en combate. Junto a él está su hija Clara de la Rocha sosteniendo un rifle.

También existe otra foto histórica donde aparecen Felipe Ángeles, Eulalio Gutiérrez, Herculano de la Rocha y Martín Espinoza en una reunión.

2 Comentarios

  1. Dolores de la Rocha
    16 Mayo 2016 03:27 am

    Herculano de la Rocha es mi tatarabuelo, me gustaria encontrar mas fotografias de sus hijos y su vida en general.

  2. mario cesar medrano alvarado
    22 Noviembre 2016 04:03 am

    yo tambien soy descendiente de los de la rocha .segun se el genaral tuvo puras hijas mi abuelo se llamaba herculano medrano de la rocha .de copalquin durango y da orgullo saber la historia del general.saludos a culiacan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *