Biografías: Revolucion Mexicana

Utiliza este formulario para buscar biografías

José Justo Álvarez Valenzuela

1821-1897

José Justo Álvarez Valenzuela (n. Ciudad de México, 9 de agosto de 1821 - Ciudad de México, 22 de enero de 1897) Fue un militar mexicano. Nació en la Ciudad de México el 9 de agosto de 1821.

José Justo Álvarez Valenzuela

 

 

José Justo Álvarez Valenzuela (n. Ciudad de México, 9 de agosto de 1821 – Ciudad de México, 22 de enero de 1897) Fue un militar mexicano. Nació en la Ciudad de México el 9 de agosto de 1821.

Gobernador de Tabasco

Siendo general graduado del Estado Mayor, en 1856 fue nombrado gobernador de Tabasco, cargo que mantendría del 30 de octubre de ese año, hasta el 24 de junio de 1857.

Durante su corta administración impulsó reformas de tipo económico y administrativo, hizo obligatoria la educación pública y creó un órgano que se encargaría de de manejar los fondos para su sostenimiento.

En 1857, después de haber sido promulgada la Constitución de 1857, fue el encargado de jurarla en todos los municipios del estado, así como de hacer pública la convocatoria para la elección de gobernador y diputados en el estado, lo que implicaba que todos los ciudadanos tenían derecho al voto y que no existiría la reelección.

Bajo su mandato se hizo efectiva la expropiación de los bienes eclesiásticos. Inauguró la Escuela Central de Niños y se construyó la Alameda del Playón Grijalva.1

Fue ascendido a General de Brigada Efectivo por el presidente Benito Juárez. Con ese nombramiento luchó a lado de los liberales en la «Guerra de Reforma» o también llamada «Guerra de los Tres Años».

Falleció el 22 de enero de 1897, en la Ciudad de México, siendo tesorero de las Cámaras Federales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *