Utiliza este formulario para buscar biografías

Manuel de Mier y Terán

1789-1832

Manuel Mier y Terán (n. Ciudad de México, 18 de febrero de 1789 - Padilla, Tamaulipas 3 de julio de 1832) fue un militar insurgente, estudió en el Colegio de Minería

 

Manuel de Mier y Terán

Manuel Mier y Terán (n. Ciudad de México, 18 de febrero de 1789 – Padilla, Tamaulipas 3 de julio de 1832) fue un militar insurgente, estudió en el Colegio de Minería y en 1810 se unió a las fuerzas insurgentes de Miguel Hidalgo, y en 1812 a José María Morelos.

Independencia de México

En 1814 ya tenía el grado de teniente coronel, con el que poco tiempo después, capturó toda la zona del actual Estado de Puebla. El 27 de julio de 1814, siendo sitiado por las fuerzas realistas de Isidoro Sáinz De Alfaro Beaumont en Silacayoapan, en Oaxaca, logró que los realistas levantaran el sitio y dejaran escapar a sus fuerzas. Por esta acción, el Congreso de Chilpancingo lo ascendió a coronel. Mier Terán siguió sosteniendo combates en los estados de Puebla y Veracruz.

En 1815 encabezó la Junta que intentó disolver el Congreso de Chilpancingo que había proclamado la Independencia. Mier y Terán trató de asumir el mando militar de las fuerzas insurgentes, sin embargo muchos jefes se opusieron a esta candidatura. Siguió su lucha en Veracruz y Puebla.

En 1816 realiza una expedición intentando tomar el puerto de Coatzacoalcos para la compra de armas de suma importancia de la causa insurgente. Parte de Tehuacán, Puebla, con el plan de cruzar la zona selvática de Oaxaca y Veracruz en plena temporada de lluvias, así pasa por Soyaltepec, Tuxtepec, Mixtan, y el día 8 de septiembre al cruzar el río Tesechoacán en Playa Vicente le hacen frente las fuerzas realistas. Después de varios enfrentamientos con bajas por ambos bandos, decide regresar con sus tropas a Tehuacán.1

Se distinguió en la batalla de Tehuacán en el mes de enero de 1817, aunque fue obligado a rendirse. En 1821, al proclamarse el Plan de Iguala, se reincorporó a las fuerzas del general Nicolás Bravo.
Imperio y República

Durante el primer imperio mexicano de Agustín de Iturbide, Mier y Terán fue diputado al Congreso Mexicano por el estado de Chiapas. Fue ministro de Guerra en la presidencia de Guadalupe Victoria, comisionado en la Huasteca para arreglar los pertrechos defensivos en caso de una invasión en los meses de marzo a octubre de 1824 de manera solitaria, y de octubre a diciembre del mismo año en conjunto con el Supremo Poder Ejecutivo y el presidente Guadalupe Victoria. En diciembre, Mier y Terán decide dejar su cargo de ministro por las diferencias que tenía con Guadalupe Victoria, mismas que habían sido originadas desde la toma de Oaxaca (1812). Fue inspector de las defensas del estado de Veracruz, candidato a ministro mexicano en Inglaterra en 1825 y director del Colegio de Artillería de México, mismo cargo que dejó en 1827 para encabezar la Comisión de Límites que delimitaría la frontera entre México y Estados Unidos. Dicha expedición tendría características similares a las de una empresa científica. La Comisión partió el 10 de noviembre de 1827 y se dirigió a Tamaulipas y Texas. En la Comisión estaban el botánico francés Jean-Louis Berlandier, Constantino Tarnava, Rafael Chovell, José Batres, José María Sánchez Tapia, que poco después fue comandante de los estados internos de oriente. Durante los intentos de reconquista de México, frente a la expedición del general español Isidro Barradas, defendió al país haciendo abortar la intentona en la batalla de Pueblo Viejo.

 
Muerte

En 1830 se lo consideraba como un fuerte candidato a la presidencia de México, pero el pronunciamiento del general Antonio López de Santa Anna, Lorenzo de Zavala y otros, para imponer en la Presidencia a Vicente Guerrero, le impidió ocupar el puesto para el que había resultado efectivamente electo. En 1832 comenzó una campaña militar en Tamaulipas, donde no logró apoderarse de la plaza de Tampico. Se cree que fueron sus desilusiones políticas y militares lo que lo motivó a atentar contra su vida. Se suicidó, a los 43 años de edad, el 3 de julio de 1832 con su propia espada y en el curato del templo de San Antonio, en Padilla Tamaulipas, la misma casa donde durmió sus últimas horas Agustín de Iturbide antes de ser fusilado por las fuerzas de Felipe de la Garza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *