Utiliza este formulario para buscar biografías

Marcos Castellanos

1760-1826

Marcos Castellanos (Sahuayo, Michoacán, circa 1760 - Ajijic, Jalisco, 1826) fue un sacerdote católico novohispano que se unió al bando insurgente durante la guerra de la independencia de México

Marcos Castellanos

 

 

Marcos Castellanos (Sahuayo, Michoacán, circa 1760 – Ajijic, Jalisco, 1826) fue un sacerdote católico novohispano que se unió al bando insurgente durante la guerra de la independencia de México.

Semblanza biográfica
Zonas de resistencia insurgente (1814-1821) durante la guerra de Independencia de México.

Fue párroco de La Palma (La Angostura), localidad ubicada al norte del lago de Chapala. En 1810 se unió a la revolución iniciada por Miguel Hidalgo y Costilla. A finales de 1810 se fortificó en Jamay, cerca de La Barca, junto con los insurgentes de Encarnación Rosas. Ambos lograron derrotar al oidor Recacho, quien con una partida de quinientos hombres intentó reprimir la rebelión desde Guadalajara.

Con esta victoria muchos pobladores de la zona se unieron al bando insurgente, uno de ellos fue el indígena José Santana, a quien Castellanos recomendó establecerse en la isla de Mezcala.1 En 1812 el padre Castellanos combatió —en compañía de Rosas o Santana— a los realistas en varias ocasiones: logró derrotar a José Antonio Serrato en San Pedro Itzicán, a Rafael Hernández en Poncitlán y al sacerdote Francisco Álvarez en la isla de Mezcala. En febrero de 1813 ayudó a rechazar el ataque emprendido por el coronel Ángel Linares contra la isla y más tarde los asaltos en contra del puerto del Vigía dirigidos por Pedro Celestino Negrete.

Finalmente en 1816, al ser bloqueadas y taladas las orillas del lago de Chapala, Santana y el padre Castellanos aceptaron el indulto ofrecido por el mariscal de campo José de la Cruz.2 Castellanos continuó ejerciendo su carrera eclesiástica en Ajijic, lugar en donde murió en 1826

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *