Biografías: Revolucion Mexicana

Utiliza este formulario para buscar biografías

MARGARITA MAZA DE JUÁREZ

1826-1871

Nació en Oaxaca. Casó con Benito Juárez el 31 de julio de 1843. Cuando Juárez estuvo desterrado, Margarita Maza ganó el sustento de sus hijos tejiendo ropa para niños. Padeció persecuciones

MARGARITA MAZA DE JUÁREZ

 

Nació en Oaxaca. Casó con Benito Juárez el 31 de julio de 1843. Cuando Juárez estuvo desterrado, Margarita Maza ganó el sustento de sus hijos tejiendo ropa para niños. Padeció persecuciones y tuvo que huir a pie a una hacienda de Miguel Castro, y después a la de Santa Gertrudis, atravesando el río Chietla.

Marchó a Oaxaca, pero la situación económica le obligó a abrir una pequeña tienda en Etla. Después del triunfo de la revolución de Ayutla marcha a México, de donde tiene que salir nuevamente para Oaxaca al ocurrir el golpe de Estado de Comonfort. Marcha después a Veracruz, sede provisional del gobierno liberal.

Al terminar la Guerra de Reforma, figurando ya Juárez como presidente, doña Margarita marcha a México. Al ocurrir la Intervención preside una junta de señoras que se encarga de reunir fondos para hospitales de sangre en los que ayudan sus hijas.

Al salir el gobierno republicano de la Ciudad de México, la familia Juárez Maza marcha a Nueva York, Estados Unidos, donde pierde a dos de sus hijos. Restaurada la República, vuelve a México; su paso de Veracruz a la capital fue una marcha triunfal. Su actitud como esposa del presidente Juárez fue de gran discreción. Murió en la Ciudad de México. El 28 de diciembre de 1966 el Senado aprobó, con dispensa de trámites, la iniciativa del presidente Gustavo Díaz Ordaz de inscribir el nombre de Margarita Maza en letras de oro en los muros de la Cámara de Diputados.

Fuente: Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México.
Cortesía de Editorial Porrúa Hermanos, S.A. de C.V.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *