Utiliza este formulario para buscar biografías

María Soto la Marina

? - ?

Empujada por su valentía, esta mexicana ayudó a las tropas del general Francisco Javier Mina. Los españoles se habían apoderado del río, que en la actualidad lleva su nombre,

María Soto la Marina

 

Empujada por su valentía, esta mexicana ayudó a las tropas del general Francisco Javier Mina. Los españoles se habían apoderado del río, que en la actualidad lleva su nombre, por lo que era imposible acceder al agua. Frente a esta situación, tomó dos cántaros y sin importar las balas enemigas comenzó a acarrear agua para que los soldados insurgentes se quitaran la sed.

 

El Sitio de Soto la Marina fue una acción militar de la Guerra de Independencia de México, efectuada entre el 12 de junio al 15 de junio de 1817, en la localidad de Soto la Marina, en el estado de Tamaulipas. Los insurgentes comandados por el Mayor José Sardá fueron derrotados en combate por las fuerzas realistas del Gral. brigadier Joaquín de Arredondo y Mioño que contaba con una fuerza de 2200 hombres y 19 piezas de artillería. Sardá llegó a México junto a la expedición del Gral. Francisco Xavier Mina, quien dejó a su mando 113 hombres, diciéndole que resistiera hasta el final pues este regresaría pronto. Al final del sitio sólo sobrevivieron 37 insurgentes mientras que los españoles tuvieron alrededor de 300 muertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *