Biografías: Escritor

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Nicanor Parra

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Nicanor Parra Sandoval (San Fabián, Provincia de Ñuble, 5 de septiembre de 1914) es un poeta, matemático y físico chileno cuya obra ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana.

Nicanor Parra

 

 

Nicanor Parra Sandoval (San Fabián, Provincia de Ñuble, 5 de septiembre de 1914) es un poeta, matemático y físico chileno cuya obra ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana. Considerado el creador de la antipoesía, Parra es, en palabras de Harold Bloom, «incuestionablemente, uno de los mejores poetas de Occidente».2 El mayor de la Familia Parra —cantera de connotados artistas y músicos de la cultura chilena—, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura 1969 y con el Cervantes 2011, entre otros.

Biografía

El poeta nació en el seno de una modesta familia en San Fabián de Alico, cerca de Chillán y desde pequeño alternó su residencia entre Santiago, Lautaro, Ancud y Chillán. Creció en un ambiente artístico, ya que su padre, Nicanor Parra, era profesor primario y músico, y su madre, Rosa Clara Sandoval Navarrete, “tejedora y modista de origen campesino, también tenía aficiones artísticas y solía cantar canciones folclóricas”.3

En 1927, ingresó en el Liceo de Hombres de Chillán, hoy Liceo Coeducacional “Narciso Tondreau”, donde cursó hasta el quinto año de Humanidades y en 1932 partió a Santiago para terminar la educación secundaria en el Internado Nacional Barros Arana gracias a una beca de la Liga de Estudiantes Pobres. Ahí conoció a Jorge Millas, Luis Oyarzún y Carlos Pedraza, con los cuales tuvo gran afinidad artística. Posteriormente ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde estudió Matemáticas y Física. También tomó Ingeniería, Derecho e Inglés, pero pronto los abandonó. Financió la universidad desempeñándose como inspector del Internado Nacional Barros Arana. En ese colegio comenzó a publicar, junto a Millas y Pedraza, la Revista Nueva en 1935, donde apareció su primer anticuento, Gato en el camino. Más tarde fue profesor en su alma máter, donde llegó a ser director de Física, cargo al que renunció en 1968.4

El primer libro que publicó fue Cancionero sin nombre ese mismo año de 1935. Allí “incorporó la figura métrica del romance, el desarrollo narrativo de los poemas y el hablante poético como personaje de los versos. Según la crítica especializada, el modelo de este poemario fue el Romancero gitano de Federico García Lorca, aunque ya existen elementos que prefiguran la antipoesía. La sintonía con el romance provino del conocimiento de la cultura tradicional campesina que lo rodeó desde niño”.5

Regresó a Chillán en 1937 para desempeñarse como profesor de matemáticas y física en el liceo donde había estudiado. Al año siguiente obtiene el Premio Municipal de Santiago por su contribución a la física y la matemática.

En 1943 viaja a Estados Unidos a estudiar mecánica avanzada al medio en la Brown University, mediante una beca del Institute of International Education. Regresa en 1946 y se incorpora a la Universidad de Chile como profesor titular de Mecánica Racional. En 1948 es nombrado director interino de la Escuela de Ingeniería de esa institución docente y al año siguiente parte a Inglaterra gracias a la beca del Consejo Británico con la intención de estudiar cosmología en Oxford. Su paso por esos países, particularmente la inmersión en la vida cotidiana de dos sociedades desarrolladas, y su oposición a la poesía tradicional de Pablo Neruda, son fundamentales en la gestación de sus antipoemas.

Vuelve a Chile en 1951, casado con la sueca Inga Palmen. En los Anales de la Universidad de Chile aparece una selección de sus antipoemas. Al año siguiente realiza nuevos avances en la poesía no tradicional, montando junto a Enrique Lihn, Alejandro Jodorowsky y otros la poesía-mural quebrantahuesos, hecha con recortes de diarios.3

En 1954 aparece Poemas y antipoemas, su segundo libro, “que produjo un corte radical en la poesía chilena e hispanoamericana, y marcó la irrupción del modelo antipoético”.5 El sistema antipoético incluye entre sus elementos un personaje antiheróico, humor, ironía, sarcasmo y un verso cuyo léxico y sintaxis no obedecen al modelo literario clásico, sino al lenguaje cotidiano. En su país, este nuevo estilo de poesía fue apoyado públicamente por el crítico literario Ignacio Valente, quien ha resultado ser uno de sus máximos divulgadores.

Invitado en 1959 al Congreso Mundial de la Paz en Pekín, vuela primero a Estocolmo, debido a que los viajes a los países del socialismo real, en esa época de la guerra fría, eran controlados por los organismos de seguridad occidentales. Visita a Artur Lundkvist, entonces secretario permanente de la Academia Sueca, y en casa de este conoce a la escritora Sun Axelsson, con quien se unirá sentimentalmente y que motivará, luego, el viaje de ella a Chile.

El mismo Parra ha dicho sobre su obra: “Durante medio siglo la poesía fue el paraíso del tonto solemne hasta que vine yo y me instalé con mi montaña rusa”.5

Parra es también un artista que ha expuesto su obra visual en Estados Unidos, España y, por supuesto, Chile. Su exposición mediática Obras públicas (2006), presentada en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, mostraba una instalación titulada El pago de Chile, en la cual aparecían ahorcados todos los presidentes de ese país, lo que causó gran impacto.6 El mismo año presentó el volumen Obras completas I & algo +, que fue el más vendido en la Feria Internacional del Libro de Santiago.

En septiembre de 2010, días después de cumplir 96 años, comenzó una huelga de hambre en apoyo a la treintena de comuneros mapuche que ayunaban desde el 12 de julio del mismo año.7

El 1 de diciembre de 2011 fue galardonado con el premio Cervantes, convirtiéndose en el tercer chileno —después de Jorge Edwards en 1999 y Gonzalo Rojas en 20038 — en ganar el Nobel hispanoparlante.9 Carmen Caffarel, directora entonces del Instituto Cervantes, expresó: «el Premio Cervantes reconoce esta vez no solo la valía de un creador universal, sino también la necesidad de la búsqueda de nuevas formas de expresión y la exploración de las fronteras comunicativas del ser humano».10 Debido a la avanzada edad del poeta, éste no pudo asistir a la premiación, yendo en su lugar su nieto Cristóbal Ugarte.11

El 7 de junio de 2012 fue galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, siendo elegido de manera unánime por su gran trayectoria, por su aporte al enriquecimiento del lenguaje poético latinoamericano, por su humor, su ironía, su mirada infatigablemente crítica y por la extraordinaria diversidad de sus búsquedas como antipoeta, poeta visual y traductor. El jurado estuvo conformado por los chilenos Claudio Bertoni y Pedro Gandolfo, el cubano Virgilio López, el inglés Niall Binns y la argentina Valeria Zurano. El premio correspondió a 60 mil dólares, más un diploma y una medalla. Al ser informado de la noticia por el Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke vía telefónica, Parra señaló: No es la primera vez que me dan un premio que no merezco y espero que no sea la última (…) Me querellaré contra quienes resulten responsables.12
Familia

La familia Parra está compuesta por reconocidos artistas populares, entre ellos Roberto, Violeta y Eduardo, Lalo. Nicanor es el único de los hermanos Parra que prosiguió estudios superiores.

Tiene tres hijos: Catalina, Colombina y Juan de Dios. La primera es artista visual,13 mientras que Colombina y Juan de Dios, conocido en los círculos artísticos como Barraco Parra,14 son músicos.
Premios y reconocimientos
Exposición de Nicanor Parra en el Centro Cultural Palacio de La Moneda.

1938 – Premio Municipal de Santiago por Cancionero sin nombre
1953 – Premio de Poesía Juan Said de la Sociedad de Escritores de Chile
1954 – Premio del Sindicato de Escritores de Chile por Poemas y antipoemas
1955 – Premio Municipal de Santiago por Poemas y antipoemas
1969 – Hijo Ilustre de Chillán
1969 – Premio Nacional de Literatura
1972 – Beca Guggenheim
1985 – Premio Richard Wilbur de la Asociación estadounidense de traductores literarios (ALTA por sus siglas en inglés)
1991 – Doctor Honoris Causa de la Universidad de Brown
1991 – Premio FIL
1991 – Premio Prometeo de Poesía
1996 – Doctor Honoris Causa de la Universidad de Concepción
1997 – Premio Luis Oyarzún de la Universidad Austral de Chile
1997 – Medalla Gabriela Mistral del Gobierno de Chile
1998 – Medalla Abate Molina de la Universidad de Talca
1999 – Medalla Rectoral de la Universidad de Chile
2000 – Doctor Honoris Causa de la Universidad del Biobío
2000 – Honorary Fellow del St Catherine’s College de la Universidad de Oxford
2001 – Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana
2001 – Premio Bicentenario (Corporación del Patrimonio Cultural de Chile y Universidad de Chile)15
2004 – Premio Konex Mercosur 2004: Letras
2011 – Premio Miguel de Cervantes
2012 – Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda

Nicanor Parra ha sido postulado al Premio Nobel de Literatura en diversas ocasiones. La primera postulación oficial se produjo en 1995, mediada por la Universidad de Nueva York; la segunda la encabezó la Universidad de Concepción en 1997 y tres años más tarde Machitún-2000, que medió con la Universidad de Chile.
Obras

1937 – Cancionero sin nombre
1954 – Poemas y antipoemas, Nacimento, Santiago.
1958 – La cueca larga
1960 – Antipoemas
1962 – Versos de salón
1963 – Manifiesto
1967 – Canciones rusas
1969 – Los vicios del mundo moderno
1969 – Obra gruesa, Universitaria, Santiago.
1971 – Los profesores
1972 – Artefactos
1977 – Sermones y prédicas del Cristo de Elqui
1977 – Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui, Galería Época : Estudios Humanísticos, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Universidad de Chile, Santiago.
1981 – El anti-Lázaro
1982 – Poema y antipoema de Eduardo Frei
1983 – Cachureos, ecopoemas, guatapiques, últimas prédicas
1983 – Chistes pa/r/rá desorientar a la policía/poesía
1983 – Coplas de Navidad
1983 – Poesía política
1985 – Hojas de Parra
1993 – Poemas para combatir la calvicie
1996 – Objetos prácticos, más tarde calificados de Artefactos visuales
1997 – Nicanor Parra tiene la palabra, prólogo y compilación de Jaime Quezada
2001 – Páginas en blanco.
2002 – Artefactos visuales, dirección obligada, Dirección de Extensión / Pinacoteca, Universidad de Concepción.
2004 – Lear Rey & Mendigo.
2006 – Discursos de sobremesa.
2006 – Obras completas I & algo + (1935-1972), con prefacio de Harold Bloom, introducción de Niall Binns y prólogo de Federico Schopf; edición supervisada por el autor; Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, Barcelona.
2009 – Poesía y antipoesía, Clásicos Castalia.
2011 – Obras completas II & algo + (1975-2006), Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, Barcelona.
2012 – Así habló Parra en El Mercurio, entrevistas dadas al diario chileno entre 1968 y 2007; El Mercurio-Aguilar, Santiago.4

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