Sección: Sin categoría

Pedro Ascencio Alquisiras

Pedro Ascencio Alquisiras

 

Pedro Ascencio Alquisiras (San Francisco Acuitlapán,1 Guerrero, 1778 – Cuernavaca, Morelos, 3 de junio de 1821) fue un militar mexicano, combatió durante la guerra de Independencia de México. Bajo las órdenes de Vicente Guerrero mantuvo una guerra de guerrillas en el territorio comprendido de Toluca a Mezcala.

Enfrentamientos anteriores al Plan de Iguala

Arriero de profesión, fue compañero de Juan N. Álvarez Hurtado, quien lo motivó a unirse las fuerzas insurgentes de José María Morelos. Participó en la toma de Acapulco, y a la muerte de Morelos se unió a Vicente Guerrero. Se enfrentó a las fuerzas realistas comandadas por José Gabriel de Armijo en Tlatlaya.2 En el mismo sitio combatió a las tropas de Agustín de Iturbide.3 El 25 de enero de 1821 tuvo un enfrentamiento con las tropas comandadas por el coronel Ráfols en Totomaloya, obligándolo a replegarse a Sultepec.
Enfrentamientos posteriores al Plan de Iguala

A pesar de que el Plan de Iguala ya había sido promulgado el 24 de febrero de 1821, las batallas continuaron. Los comandantes realistas Márquez Donayo y Gabriel de Armijo se dirigieron a Zacualpan. El 9 y 10 de abril, enfrentaron a Pedro Ascencio, pero sin lograr vencerlo tuvieron que regresar a Taxco.5 El 3 de junio, Ascencio combatió contra el comandante realista Cristóbal Húber en Tetecala, fue forzado a retirarse y se dirigió hacia Cuernavaca, enfrentó en las cercanías a las fuerzas del capitán realista Dionisio Boneta. Sin lograr su objetivo se retiró a las haciendas de Miacatlán y del Charco. Húber persiguió a las tropas de los insurgentes, y en un lugar llamado Milpillas, Ascencio murió en combate. Fue decapitado y su cabeza enviada a Gabriel de Arm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *