Biografías: Revolucion Mexicana

Utiliza este formulario para buscar biografías

PEDRO JOSE MENDEZ.

1836-1866

El 4 de junio tomó Tula tras 4 horas de combate y el 15 de julio desalojó de Santa Bárbara al comandante Valée; por estas acciones de guerra, el día 16 de julio, el Presidente Benito Juárez le otorgó el grado de General.

 

PEDRO JOSE MENDEZ.

 

Pedro José Méndez nació el 22 de noviembre de 1836 en  Hacienda de San Agustín, Municipio de Hidalgo, Tamaulipas. Sus estudios principiaron a los seis años en la escuela de primeras letras en Ciudad Victoria. A la muerte de su padre volvió al campo y atendió los negocios familiares cuando tenía dieciséis años. Méndez demostró siempre su simpatía por el Presidente Juárez y la Constitución. Durante la Intervención Francesa el 23 de noviembre de 1862 entró el ejército francés al Puerto de Tampico. El general de la Garza, Macedonio Capistrán y el joven Pedro Méndez obligaron a los franceses a evacuar el puerto el 18 de enero de 1863; por este hecho, Méndez adquirió el grado de teniente del Ejército Nacional. El 15 de abril de 1865 atacó Cd. Victoria en donde hizo capitular al coronel Balderas. El 4 de junio tomó Tula tras 4 horas de combate y el 15 de julio desalojó de Santa Bárbara al comandante Valée; por estas acciones de guerra, el día 16 de julio, el Presidente Benito Juárez le otorgó el grado de General.  Finalmente en Tantoyuquita, el 23 de enero de 1866 al arrebatar a los enemigos un convoy valuado en  $200,000.00 recibió un tiro en el pecho. Murió el 23 de enero de 1866, a la edad de 29 años.

Niñez

Sus padres fueron, el hacendado Don Pedro J. Méndez y su esposa Doña Agapita Ortiz. Méndez empezó sus estudios a los seis años de edad en una escuela primaria de Ciudad Victoria. A los dieciséis años, Pedro J. Méndez perdió a su padre, lo cual lo obligó que regresara a la vida del campo para atender personalmente a su familia.
El Golpe de Estado

En 1858, el «Golpe de Estado» del Presidente Comonfort estaba tomando lugar en México y con la formación de el partido Liberal y Conservador habían aquellos que buscaban suprimir la recién jurada Consitución Mexicana. Pedro J. Méndez siempre demostró lealtad al Presidente Benito Juárez y la Constitucíon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *