Biografías: Revolucion Mexicana

Utiliza este formulario para buscar biografías

PLUTARCO GONZALEZ PLIEGO

1813-1857

Nació en Toluca el 13 de agosto de 1813 y estudió en el Instituto Literario en la época.

 

PLUTARCO GONZALEZ PLIEGO

Reseña Histórica

Bicentenario de la Independencia de México

Plutarco González Pliego

Nació en Toluca el 13 de agosto de 1813 y estudió en el Instituto Literario en la época. En 1847 inició su carrera de soldado uniéndose a la Guardia Nacional, junto con el también ilustre don Felipe Berriozábal, para combatir la intervención norteamericana.

Terminada la invasión, González volvió a Toluca, pero pronto se encontró combatiendo en el terreno político a Antonio López de Santa Anna, quien lo persiguió con saña.

Mucho tiempo permaneció en el sur escondido. Pero al surgir la Revolución de Ayutla se unió al general Juan Álvarez.

Por su valentía y limpia actuación fue ascendido a general de brigada. Al triunfo de la Revolución de Ayutla se hizo cargo del gobierno del Estado de México.

Cuando los clericales, al no aceptar la constitución del 57, tomaron las armas para luchar contra el gobierno de Juárez, Plutarco González decidió batirlos en nuestro estado.

Salió de Toluca con tropas para tratar de acabar con un conservador, José María Cobos, que era muy peligroso. Cerca de Malinalco, en la cuesta del Platanillo, Cobos lo sorprendió con una emboscada. Plutarco González murió peleando el 31 de octubre de 1857.

Es uno de los primeros mártires de la Guerra de Reforma, y el congreso local lo designó Benemérito del Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *