Biografías: Revolucion Mexicana

Utiliza este formulario para buscar biografías

RAMÓN CORONA

1837-1889

Militar. Nació cerca del pueblo de Tuxcueca, a orilla del lago de Chapala, Jalisco. Dedicado al comercio muy joven, pronto ingresó al ejército y combatió en las filas liberales durante la Guerra de Tres Años.

RAMÓN CORONA

 

 

Militar. Nació cerca del pueblo de Tuxcueca, a orilla del lago de Chapala, Jalisco. Dedicado al comercio muy joven, pronto ingresó al ejército y combatió en las filas liberales durante la Guerra de Tres Años.

En la Intervención Francesa hizo la campaña de Sinaloa y Nayarit como jefe del Ejercito de Occidente. Alcanzó el grado de general de división el 2 de noviembre de 1866. Participó después de manera prominente en el sitio de Querétaro y Maximiliano le entrega su espada al rendirse.

En la campaña en contra de los franceses tuvo a sus órdenes a muy distinguidos jefes republicanos: Doroteo López, Bonifacio Peña, Herrera y Cairo, Rosales, González y José María Villanueva.

En la administración de Sebastián Lerdo de Tejada, organizaron Plácido Vega y Manuel Lozada un ejército de 15 mil hombres en la Sierra de Alica, que fue derrotado por Corona el 28 de enero de 1873 en el punto llamado la Mojonera. Poco tiempo después fue nombrado ministro plenipotenciario de México en España y Portugal.

Al regresar a México, después de doce años de ausencia, fue electo gobernador de Jalisco tomando posesión el 1° de marzo de 1887. Para combatir la usura fundó un Monte de Piedad y Caja de Ahorros para pobres. Un nuevo Reglamento de Instrucción Primaria impulsó la educación, aumentándose las escuelas en el estado que fueron dotadas de libros y uniformes. Fue el primer gobernante que visitó todos los cantones, acompañado del procurador de justicia, de un magistrado y otros funcionarios.

Reformó la Ley del Notariado, y la reforma más trascendental fue la abolición de las alcabalas el 10 de octubre de 1887. Así se llevó a efecto en Jalisco la promesa de los constituyentes de 1857, aunque la medida provocó serias dificultades a su gobierno. El 15 de mayo de 1888 recibió, gracias a sus esfuerzos, el primer tren de México,  inaugurándose en esta ocasión una exposición industrial y agrícola. Expidió una Ley de Hacienda y un impuesto especial del timbre de acuerdo con la Federación. Construyó el Mercado Corona, bajo la dirección del ingeniero de la ciudad, Ambrosio Ulloa, que fue destruido por un incendio en 1910.

El 10 de noviembre de 1889, cuando, acompañado de su familia, se dirigía a pie al Teatro Principal, fue agredido a puñaladas por Primitivo Ron quien, a pocos pasos del crimen se atravesó el corazón, cayendo muerto en el acto. Corona falleció el día siguiente.

Lecturas Sugeridas: Joaquín Gutiérrez Hermosillo, Rasgos biográficos del general Ramón Corona, Guadalajara, 1914.

Fuente: Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México
Cortesía de Editorial Porrúa Hermanos, S.A. de C.V.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *