Biografías: Escritor

Utiliza este formulario para buscar biografías

Stephenie Meyer

1973-

Stephenie Meyer, nacida como Stephenie Morgan (Hartford, Connecticut, Estados Unidos, 24 de diciembre de 1973), es una escritora y productora estadounidense reconocida mundialmente por ser la autora de la exitosa Saga Crepúsculo

Stephenie Meyer

 

 
Stephenie Meyer, nacida como Stephenie Morgan (Hartford, Connecticut, Estados Unidos, 24 de diciembre de 1973), es una escritora y productora estadounidense reconocida mundialmente por ser la autora de la exitosa Saga Crepúsculo (que comprende las novelas Crepúsculo, Luna nueva, Eclipse y Amanecer) y de las novelas La segunda vida de Bree Tanner y La Huésped.

Las novelas de Crepúsculo han ganado reconocimiento en todo el mundo y ha vendido más de 100 millones de copias, con traducciones a 37 diferentes idiomas. Meyer fue la autora más vendida de 2008 y 2009 en los Estados Unidos, habiendo vendido más de 29 millones de libros en 2008, y 26,5 millones de libros en 2009. Crepúsculo fue el Best Seller de 2008 en las librerías de Estados Unidos.

Biografía

Stephenie Meyer (su nombre de nacimiento es Stephenie Morgan) nació en Connecticut el 24 de diciembre de 1973 siendo hija de Stephen y Candy Morgan. Su familia se trasladó a Phoenix (Arizona) cuando ella tenía cuatro años, allí creció junto a sus cinco hermanos: Seth, Emily, Jacob, Paul, y Heidi.

Su particular nombre (Stephenie en vez de Stephanie) viene del nombre de su padre, que se llamaba Stephen y decidió añadirle las letras “ie” para convertirlo en nombre de chica.

Meyer asistió a la escuela secundaria Chaparral de Scottsdale, Arizona. Durante el tiempo que estudió allí, fue galardonada con el premio Nacional al Mérito Escolar, que usó para pagar su ingreso en la universidad Brigham Young, en Utah, donde se recibió de Licenciada en Filología Inglesa en 1997. Su familia y ella pertenecen a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días desde muchos años atrás. Stephenie ha indicado que es muy puritana acerca de sus creencias por lo cual no bebe alcohol y no fuma.

Stephenie no contaba con ningún tipo de experiencia como escritora antes de Crepúsculo, por lo que había pensado en inscribirse en la carrera de leyes, porque sentía que no tenía ninguna posibilidad de convertirse en escritora. Más tarde con el nacimiento de su primer hijo, Gabe, cambió de opinión:

“Una vez que tuve a Gabe, yo sólo quería ser su mamá.”

Antes de convertirse en escritora, Meyer trabajaba como recepcionista en una empresa de propiedades. El estilo de Stephenie es muy descriptivo y se basa en el dominio de los diálogos.

Stephenie Meyer fue elegida como una de las autoras más prometedoras del 2005 en Publisher’s Weekly.

Su primera obra, Crepúsculo, salió a la venta en 2005, su secuela, Luna nueva, lo hizo a principios de agosto de 2006. El tercer libro de la serie, Eclipse, salió el 31 de octubre de 2007. El cuarto Amanecer salió el 2 de agosto del 2008 y Meyer ha dicho que tiene planes para al menos un libro más del mismo tipo, llamado Sol de medianoche, siendo este último la versión narrada por Edward de Crepúsculo, el primero de la saga añadiendo que

   “La historia de Edward demandaba un libro sólo para él.”

Pero al ser filtrado en Internet una de las copias de los primeros capítulos del libro, Meyer decidió dejarlo de escribir.
La Saga Crepúsculo
Artículo principal: La Saga Crepúsculo
Crepúsculo

Meyer dice que la idea para Crepúsculo llegó a ella en un sueño el 2 de junio de 2003. El sueño era sobre una chica humana y un vampiro que estaba enamorado de ella pero tenía sed de sangre. Con base en esta sueño, Meyer escribió el primer borrador de lo que sería el capítulo 13 del libro En cuestión de tres meses había transformado su sueño en una novela completa, aunque ella dice que no tenía la intención de publicar Crepúsculo y la escritura se para su propio disfrute. La respuesta de su hermana con el libro era entusiasta y convenció a Meyer para enviar el manuscrito a las agencias literarias.

De las 15 cartas que escribió, cinco quedaron sin respuesta, nueve fueron rechazos, y la última fue una respuesta positiva por parte de Jodi Reamer de Writers House. Ocho editores compitieron por los derechos para publicar Crepúsculo en una subasta en 2003. En noviembre, Meyer había firmado por $ 750.000 por las tres primeras entregas de la Saga con Little, Brown and Company. Crepúsculo fue publicado en 2005 con 75.000 ejemplares en su primera edición. Alcanzó el número 5 en la lista de Best seller del New York Times en la categoría Libros de capítulo para niños, dentro de un mes de su lanzamiento, y más tarde subió al 1. Los derechos al exterior se vendieron a más de 26 países. La novela fue nombrada por Publishers Weekly como “El Libro del Año” y fue seleccionado por el editor del New York Times.
Novelas posteriores
Stephenie Meyer promocionando la tercera entrega de la saga en 2007.

Tras el éxito de Crepúsculo (2005), Meyer amplió la historia en una serie de tres libros más: Luna nueva (2006), Eclipse (2007) y Amanecer (2008). En su primera semana después de la publicación, Luna Nueva alcanzó el número 5 en la lista del New York Times por Mejor Vendedor Libros de capítulo para niños, y en su segunda semana subió a la posición 1, donde permaneció durante las siguientes 11 semanas. En total permaneció 50 semanas en la lista. Después del lanzamiento de Eclipse, los tres primeros libros de la Saga permanecieron en la lista del New York Times un total de 143 semanas. La cuarta entrega de la Saga, Amanecer, fue lanzado con un total de 3,7 millones de copias. Más de 1,3 millones de copias fueron vendidas en el primer día. Por la novela, Meyer ganó su primer Premio British Book, a pesar de la competencia con Los cuentos de Beedle el bardo de JK Rowling. La Saga Crepúsculo ha vendido más de 100 millones de copias en todo el mundo en 37 idiomas. En 2008, los cuatro libros de la Saga ganaron los cuatros primeros lugares de la lista anual de Best seller de USA Today. Meyer se convirtió en la primera autora en lograrlo además de ser la autora más vendida del año. En 2009 los libros ocuparon los mismo puestos por segundo año consecutivo.

En agosto de 2009, USA Today notificó que Stephenie Meyer ya había batido el récord de JK Rowling acerca de la cantidad de libros vendidos, los cuatros libros de la Saga pasaron 52 semanas consecutivas en el Top 10. Tras el lanzamiento de la cuarta entrada en la serie, Meyer indicó que Amanecer sería la última novela que se relate desde la perspectiva de Bella Swan.

El 5 de junio de 2010 fue lanzado a la venta La segunda vida de Bree Tanner y estuvo disponible en versión libre desde el 7 de junio hasta el 5 de julio en la página web de la autora. El libro tuvo una primera edición de 1,5 millones de copias. Por cada libro vendido, un dólar sería donado a la Cruz Roja Americana para apoyar los esfuerzos de ayuda en Haití y Chile. Para aquellos que tomaron la ventaja de la libre visualización habría una opción para que haga una donación si así lo quisiese. La versión en línea del libro era sólo para su visualización y no se ofrecía una opción de descarga. La novela narra la historia de Bree Tanner, una vampiresa neófita (recién nacida) que aparece en el tercer libro de la serie, Eclipse, y el lado más oscuro del mundo en el que vive. El libro está escrito desde el punto de vista de Bree, en comparación con el resto de la saga, que es principalmente de carácter narrado por Bella Swan.

Sol de Medianoche sería la siguiente entrega de la saga, un recuento de los acontecimientos de la novela Crepúsculo, pero desde el punto de vista de Edward Cullen. Meyer tenía pensado publicar Sol de Medianoche algún tiempo poco después del lanzamiento de Amanecer, pero debido a la filtración del borrador de los primeros 12 capítulos, optó por retrasar el proyecto por tiempo indefinido. Finalmente Stephenie decidió no escribir ningún libro relacionado con la Saga, poniendo disponible en su página web los capítulos filtrados.

Seguidores

 
Archivo:Stephenie Meyer 2012.jpg
Stephenie Meyer en la Premiere Mundial de La Saga Crepúsculo: Amanecer- Parte 2 en noviembre de 2012.

Meyer ha ganado muchos seguidores entre los lectores jóvenes adultos de sus novelas Crepúsculo, que se establece en la pequeña ciudad de Forks en la Península Olympic del estado de Washington. Forks ha recibido así la atención de los fans, y celebra el “Día de Stephenie Meyer” el 13 de septiembre, la fecha de cumpleaños personaje de Bella Swan. Los fans se expresan de otras maneras:. “[Ellos] se visten como sus personajes. Escriben sus propias historias sobre ellos y publicar sus cuentos en Internet. Cuando ella aparece en una librería, 3.000 personas van a su encuentro. Hay bandas de rock con temas referidos a Crepúsculo. ”
Crítica

Comparando a Meyer con JK Rowling, Stephen King declaró:

“La verdadera diferencia es que JK Rowling es una escritora estupenda, y Stephenie Meyer no puede escribir un comino. Ella no es buena.[…] Las personas se sienten atraídos por las historias, por el ritmo y en el caso de Stephenie Meyer, es muy claro que ella está escribiendo a toda una generación de niñas y la apertura de una especie de caja fuerte de unión entre el amor y sexo en esos libros. Es excitante y es emocionante y no es particularmente amenazante porque no es abiertamente sexual.”

El autor explica:

“Mucha de la parte física de la misma se transmite en cosas como que el vampiro va a tocar el antebrazo o ejecutar una mano sobre la piel, y ella vuelca toda caliente y fría. Y para las niñas, que es una abreviatura de todos los sentimientos que no están preparadas para hacer frente todavía.”

Meyer ha sido sumamente criticada tanto por grupos feministas como por psicólogos y escritores argumentando que la saga idealiza una relación física y psicológicamente abusiva, apuntando a que toda la vida de Bella gira en torno a Edward, nunca tiene el control de su propia vida, siendo totalmente dependiente y sumisa hacia Edward, quien la controla todo el tiempo con el pretexto de proteger su vida, su virginidad y su humanidad. Uno de los hechos más criticados es en Luna Nueva, cuando Bella decide ponerse en peligro continuamente solo para sentir la presencia de Edward, lo cual comprueba su amor enfermizo hacia él.[cita requerida]

Meyer ha rechazado tales críticas argumentando que ambos libros se centran en la elección de Bella y que el hecho de que Edward la cuide siempre se debe sólo a su humanidad.

 
Vida privada

Stephenie conoció a Christian Meyer cuando tenía 4 años y se casaron en 1994 cuando ambos tenían 21 años. Tienen tres hijos juntos: Gabe, Seth, y Eli. La familia vive en Cave Creek, Arizona, y también tienen una casa en Marrowstone Island, Washington.
Productora de cine

Meyer comenzó su propia compañía de producción en 2011 con el productor Meghan Hibbett. La compañía se llama Fickle Fish Films. En 2011, Stephenie ocupó gran parte del tiempo a la producción de las dos entregas de Amanecer, así como a la adaptación cinematográfica de la novela de Shannon Hale, Austenland que será dirigida por Jerusha Hess y protagonizada por Keri Russell, JJ Feild y Jennifer Coolidge, entre otros. En abril de 2012, Meyer anunció que estaría produciendo una adaptación cinematográfica de Down a Dark Hall, una novela escrita por Lois Duncan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *