Biografías: Gobernante

Utiliza este formulario para buscar biografías

TIZOC

1436-1486

Tīzoc Chālchiuhtlatona (náhuatl: Tīz-oc Chālchiuh-tlatona, ‘Agujerado con esmeraldas’)?, (1436-1486) fue el séptimo huey tlatoani sucesor de su hermano Axayácatl, especialmente dedicado a la vida religiosa y con escaso éxito en la expansión militar

TIZOC

 

 

Tīzoc Chālchiuhtlatona (náhuatl: Tīz-oc Chālchiuh-tlatona, ‘Agujerado con esmeraldas’)?, (1436-1486) fue el séptimo huey tlatoani sucesor de su hermano Axayácatl, especialmente dedicado a la vida religiosa y con escaso éxito en la expansión militar, que tuvo un reinado relativamente corto (1481-1486).

Era hijo primogénito de Moctezuma Ilhuicamina y hermano de Ahuízotl y de Axayácatl. Fue elegido tlatoani en 1481 luego de la muerte de éste.

Campaña militar

Su primera campaña, el ataque a la ciudad de Meztitlan, resultó una derrota, y a pesar de las catorce campañas militares que emprendió, no pudo acrecentar los dominios de la Triple Alianza (México). Esto inclinó a Tízoc’ a dedicarse más a administrar y “educar” lo conquistado, que a conquistar nuevos pueblos.

Este pacifismo provocó algunas sublevaciones, como la de Tōllocān, que fue apaciguada levemente, comparando con los crueles aplastamientos de la Triple Alianza (México).

Por otra parte, emprendió conquistas hacia Veracruz y Oaxaca. Mando construir un monolito conocido como “La piedra de Tizoc” que remorase las conquistas de Tamajachco y Miquitlan en territorio huasteca, Atezcahuacán, en Puebla, o Otlappan, en Guerrero.1 Sin embargo, algunos historiadores atribuyen muchas de las conquistas no a Tizoc mismo sino a sus antecesores.
Gobierno interior

Mandó la reconstrucción del Templo Mayor de Tenochtitlan intentando conseguir la protección de los dioses,3 tarea completada por Ahuitzotl en 1487, y desarrolló el primer sistema de correos del imperio.

Promovió la medida en principio bien acogida de sumar al estilo de vida mexica a los pueblos sometidos, pero en unos cuantos años, al ver los costes de dicha empresa, y al encontrarse limitados a unos tributarios cada vez más domesticados, pero menos pagadores y cada vez menos respetuosos se vio la imposibilidad de su continuación.
Asesinato

El carácter insípido y los insuficientes éxitos del tlatoani catalizaron la intriga contra él que supuestamente se fraguó con su envenenamiento por una conjura los miembros de su corte Techoylala y Maztla, señores de Tlachco e Iztapalapa respectivamente.

Tras su muerte, la corte se reunió inmediatamente para elegir a su hermano menor Ahuízotl (1486-1502), un prometedor tlatoani.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *