Biografías: Filosofo

Utiliza este formulario para buscar biografías

Michel Onfray

1959-

Michel Onfray Hurtado (Argentan, 1 de enero de 1959) es un filósofo francés que ha escrito una treintena de libros en los que formula un proyecto hedonista ético.

Michel Onfray

 

 

Michel Onfray Hurtado (Argentan, 1 de enero de 1959) es un filósofo francés que ha escrito una treintena de libros en los que formula un proyecto hedonista ético. Fue fundador de la Universidad Popular de Caen (Francia).

Cree que no hay filosofía sin psicoanálisis, sin sociología, ni ciencias. Un filósofo piensa en función de las herramientas de que dispone; si no, piensa fuera de la realidad.[cita requerida]

Forma parte de una línea de intelectuales próximos a la corriente individualista anarquista, intentando entroncar con el aliento de los filósofos cínicos (Diógenes), y epicúreos (Epicuro).[cita requerida] Según él, la educación nacional enseña la historia oficial de la filosofía y no aprender a filosofar.

Biografía

Michel Onfray Hurtado nació en el seno de una familia modesta de agricultores normandos.Se doctoró en filosofía con 27 años,sostuvo la tesis (« Les implications éthiques et politiques des pensées négatives de Schopenhauer à Spengler /Las implicaciones éticas y políticas del pensamiento negativo, de Schopenhauer à Spengler). Luego paso a enseñar filosofía en un centro de Formación Profesional en la ciudad de Caen de 1983 a 2002. Dimite en 2002 y crea, (en la tradición de las Universidades Populares)4 junto a otros profesores la Universidad Popular de Caen5 y escribirá ( Le communauté philosophique. Manifeste pour l´Université populaire )6 Este libro/panfleto aboga por una enseñanza de calidad abierta a todos, pues el conocimiento es lo que crea la ciudadanía.
Política

Onfray votó en 2002 por el candidato presidencial de la trotskista Liga Comunista Revolucionaria, en 2007 pidió el voto por el independiente y agrarista José Bové para la presidencia de Francia. Onfray argumenta el hecho de la votación en el sentido de que “la elección, no es más que la posibilidad de indicar un equilibrio de fuerzas que permitiría a la gente en el poder realizar una u otra política, o apoyar o no una reforma o bien rechazarlas; poner en evidencia una oposición fuerte o menos fuerte… Es, entonces, la posibilidad de manifestar una relación de fuerzas, no es más que eso; no es cuestión de irse a la revolución con las urnas”.

De todos modos, en sus libros promueve una suerte de socialismo libertario. Por ejemplo, ante medios franceses, como Radio Libertaire y Le Point, ha dicho que favorece una gestión libertaria del capitalismo, o «capitalismo libertario», contrastándola con la gestión liberal convencional.7 Dice querer una economía inspirada en Proudhon y en la Comuna.

Para Onfray el capitalismo es infranqueable e inherente a la tierra, relacionado con la escasez: “es consustancial al mundo, desde que es mundo, desde el neolítico, cuando se descubrieron fósiles o caracoles bonitos, su belleza o su rareza constituían su valor. A partir de esta teoría uno puede imaginar que hubo capitalismos, formas de fabricar capital a partir de cierto número de objetos, por lo que puedo hablar de un capitalismo neolítico. Y aunque hay un capitalismo liberal, también ha habido un capitalismo antiliberal, hubo un capitalismo soviético, un capitalismo fascista, un capitalismo guerrero, un capitalismo chino…”.8 A diferencia de la tradición de carácter marxista, para Onfray el capitalismo no es un fetiche (idea procedente de Guattari); la idea de que tiene fecha de nacimiento (y por tanto de posible deceso) es una idea marxista. Diferencia el capitalismo del liberalismo, argumentando que el primero es la forma de producción y el segundo el modo de repartición. A menudo se habla del capitalismo como sinónimo del liberalismo, lo cual es para él un error. De este modo, la gestión libertaria del capitalismo no sería otra cosa que el reparto justo de la riqueza desde un punto de vista anarquista socialista.

En 2007 entrevistó a Nicolás Sarkozy, de quien es un frontal opositor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *