Sección: Información Oficial 23 Mayo 2014 01:58 am

Durango celebra 60 años de cine con el Sexto Festival de Cine Mexicano

Se realizará del 4 al 8 de junio

La Mujer del Puerto

En el marco de las celebraciones por los 60 años de la primera filmación en ese estado el Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera anunció en rueda de prensa el Sexto Festival de Cine Mexicano de Durango, plataforma que habrá de realizarse del 4 al 8 de junio. Durante el encuentro con los medios de comunicación también estuvieron presentes el Director del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), Rubén Ontiveros Rentería; el Secretario de Turismo, José Ángel Reynosa González y Christian Sida Valenzuela, Coordinador adjunto del 6to FCM.
El Sexto Festival de Cine Mexicano de Durango se ha convertido en elemento esencial en el fortalecimiento de la vocación fílmica de la Tierra del cine y además, se posiciona ya como un foro primordial de exhibición del cine filmado en México, al ser el único en su tipo.
Este acontecimiento cultural tendrá, como función de apertura, la copia restaurada digitalmente de la segunda película sonora del cine mexicano: “La mujer del puerto”, protagonizada por la gran actriz duranguense, Andrea Palma. Por otro lado, el programa de clausura incluirá la proyección de la cinta “El Apando”, actividad que se unirá a las celebraciones que durante todo el año se estarán realizando en honor a José Revueltas, en el 150 aniversario de su natalicio.
Durante cinco días, el festival ofrecerá un excelente panorama de la producción fílmica nacional a través de la proyección de los largometrajes y cortometrajes que estarán compitiendo por los diferentes premios que se ofrecen y entre los que se encuentran, Mejor largometraje nacional con 50 mil pesos, Mejor cortometraje nacional con 20 mil pesos, Premio del público con 20 mil pesos y por primera vez las categorías Mejor cortometraje “Hecho en Durango” con 10 mil pesos y el Premio de la Crítica.
El ApandoTambién habrán de entregarse las distinciones Premio del jurado joven que consiste en un boleto de avión, viaje redondo, para que el director asista al festival de Cine Latinoamericano de Vancouver, Canadá, asimismo se entregará el Premio a la juventud de Durango en el que un miembro del jurado joven será elegido y becado por el ICED para participar en el “Campamento audiovisual itinerante”, que por tres semanas se llevará a cabo en el estado de Oaxaca durante el mes de julio.
Los largometrajes programados en la competencia oficial son: Las búsquedas (José Luis Valle, 2013), González (Christian Díaz Pardo, 2013), El cuarto desnudo Nuria Ibáñez, 2013), Somos Mari Pepa (Samuel Isamu Kishi Leopo, 2013) Los hámsters (Gilberto González Penilla, 2014), Seguir Viviendo (Alejandra Sánchez, 2014) y Navajazo (Ricardo Silva, 2014).
Los cortometrajes Mar del sur de Luis R. Garza (2013), La ausencia de Saulo Corona (2013), Carina de Sandra Reynoso (2014), Nubes flotantes de Julián Hernández (2014), Filia, filiae de Sabrina Muhate (2014), Zafo de Pablo Orta (2014), El gran líder de Francisco Jiménez (2013), La última cena de Vanessa Quintanilla (2013), Ballad of the living dead de César Villarreal (2014), El corazón del sastre de Sofía carrillo (2013) y Recuerda esto de Miguel Hernández Barba (2014), completan la lista de los seleccionados nacionales.
Finalmente, los competidores al Mejor cortometraje “Hecho en Durango” son Allá como aquí de Cristian Herrera, Amatista de Arturo vela, El sueño de la realidad produce monstruos de Otón Rivera, Blanco polar radiante de Andrei Maldonado, Un amigo de Miguel Almonte y Nosotros de Pamela Velázquez.
Así pues, Durango les invita a sumarse al desarrollo de la programación del 6to Festival de cine mexicano que además de las proyecciones, ofrecerá actividades alternas como talleres, presentaciones de revistas cinematográficas, el proyecto internacional Kinomada y charlas como la anunciada por el maestro Felipe Cazals sobre José Revueltas en el cine y otras en las que participarán personalidades como Juan Antonio de la Riva, Julián Hernández, Roberto Fiesco y Leonardo García Tsao.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *