Sección: Información Oficial | No te lo puedes perder 23 mayo 2014 04:29 pm

Durango ofrece homenaje a José Revueltas en el Sexto Festival de Cine Mexicano

El Apando, la obra más reconocida y personal de Revueltas, fue magistralmente llevada al cine por Felipe Cazals

Apando 2Como resultado de un esfuerzo de colaboración institucional, el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), participa del Centenario del natalicio del escritor duranguense José Revueltas, al hacer propicio un homenaje nacional que desde abril se realiza en todo el país y que en el mes de junio se enmarcará en el VI Festival de cine mexicano de Durango con la proyección de la cinta El Apando (Felipe Cazals, 1975) la cual está basada en una de sus obras más significativas.
Cuando José Revueltas publicó desde la cárcel, en 1969, su obra El Apando, probablemente no imaginó que contenía la clave para ilustrar el problema de la violencia como reacción incómoda a los órdenes de la modernidad, y al llevar magistralmente esta novela al cine, Felipe Cazals acertó plenamente en consolidar la obra de Revueltas en la cinematografía nacional.
Esta cinta será proyectada el día 8 de junio, a las 19:00 Hrs. en el Teatro Victoria gracias a la participación del propio Felipe Cazals y del Instituto Mexicano de Cinematografía y con ella será clausurada oficialmente la sexta edición de la plataforma cinematográfica de México.
La actividad de José Revueltas en el cine fue tan intensa como su práctica literaria. Cerca de 26 adaptaciones cinematográficas fueron llevadas a la pantalla, mientras que alrededor de 30 no llegaron a filmarse, es por eso que previo a la presentación de El Apando, Felipe Cazals y Leonardo García Tsao protagonizarán la charla “José Revueltas en el cine”.

Sobre “El Apando”
Los presos Polonio y Albino permanecen encerrados en un Apando, celda de castigo del penal de Lecumberri, en compañía de un reo más, apodado El Carajo, de repelente aspecto y sórdido comportamiento. Enganchados en la droga y víctimas de la corrupción del lugar, sólo tienen en sus mujeres (Meche, La Chata y la madre de El Carajo) la oportunidad para conseguirla. Sin embargo, Meche y La Chata se amotinan un día de visita familiar, con trágicas consecuencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *