Sección: Información Oficial 1 Mayo 2014 08:55 pm

El Funcionamiento Básico De La Biblioteca Pública

En la semana del 07 al 09 de mayo se trabajará en la Biblioteca Pública Municipal “IV Centenario” ahora conocida como “Casa del Árbol”.

Bibliotecas 2

Con el principal objetivo de fortalecer el  funcionamiento y los servicios de las bibliotecas públicas de la Red Estatal, el Instituto de Cultura del Estado de Durango y la Dirección General de Bibliotecas del CONACULTA, a través de la Coordinación Estatal de Bibliotecas Públicas, impartirán 2 cursos presenciales de capacitación bibliotecaria de “El funcionamiento básico de la biblioteca pública”.
Atendiendo las instrucciones de Rubén Ontiveros Rentería, Director General del ICED, la capacitación se impartirá al personal, preferentemente al de nuevo ingreso como un inicio de la capacitación que se tendrá durante todo el año, informó José Raúl Silva García, Coordinador Estatal de Biblioteca Públicas.
Los Cursos se llevarán a cabo en dos etapas; la primera, en la semana del 07 al 09 de mayo con sede en la Biblioteca Pública Municipal “IV Centenario” ahora “Casa del Árbol”, en la Capital del Estado, la segunda, del 13 al 15 de Mayo  con sede en la Biblioteca “Francisco Zarco” del Centro de Convenciones “Francisco Zarco” de la Cd. de Gómez Palacio, Dgo.
En  dichas  etapas asistirán un total de 60 bibliotecarios y bibliotecarias, los cuales serán capacitados por la citada Dirección General de Bibliotecas de CONACULTA y certificados por la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, Participarán  los municipios de Tlahualilo, Mapimi, Gómez Palacio, Lerdo, Peñón Blanco, Nombre de Dios, Poanas, Nazas, Nuevo Ideal, Rodeo, Santiago Papasquiaro, San Dimas, Vicente Guerrero y la Ciudad de Durango.
El objetivo general  es que los Bibliotecarios y Bibliotecarias  identifiquen el concepto moderno de Biblioteca Pública, su funcionamiento y sus elementos técnicos, motivando un compromiso de excelencia en el desempeño de sus funciones, que le permitan interpretar las necesidades de información de los usuarios de su comunidad, promover los servicios y herramientas de información con los que cuentan, e identificar los mecanismos de gestión para optimizar los recursos disponibles en las bibliotecas.
Los cursos en mención se componen por siete módulos: “La biblioteca pública”, “Organización, ordenamiento y mantenimiento del acervo en la biblioteca pública” y “La adquisición y recepción de nuevos materiales en la biblioteca pública”. Además de tópicos como “Reglamento General de los servicios bibliotecarios: Los servicios. El personal y sus funciones. La estadística de los servicios bibliotecarios”, “El servicio de referencia en la biblioteca pública”, “Búsqueda y recuperación de información en Internet” y “La biblioteca pública como promotora cultural de su entorno”.
Este tipo de talleres se realizan año tras año, con la finalidad de darle continuidad a los programas que se vienen trabajando. Los ayuntamientos contratantes del personal municipal, constantemente cambian a los bibliotecarios, y entra personal que no está debidamente capacitado, por lo que el objetivo  de  estos talleres  se reitera es de  entrenar a este nuevo personal.
Estos talleres serán impartidos por Amparo Idania Arango Arellanes, aquí en la Capital y por Gerardo Rodríguez Sotelo en la Ciudad de Gómez Palacio, ambos instructores de la Dirección General de Bibliotecas del CONACULTA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *