Sección: Información Oficial 5 junio 2014 07:25 am

6to Festival de Cine Mexicano presenta: El cuarto desnudo

Documental que aborda trastornos en jóvenes

El cuarto desnudo. Largometraje (1)

Mañana viernes 6 de junio, en el Marco del sexto Festival de Cine Mexicano (FCM), el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), proyectará en el Teatro Victoria, a las 19:00 Hrs., la cinta El cuarto desnudo de Nuria Ibáñez, quien llegó a México en el 2002 y desde entonces busca historias para contarlas a través del documental.
El cuarto desnudo fue filmado en una clínica de atención a niños y adolescentes con problemas de depresión, quienes incluso han tratado de suicidarse. Con mínimos recursos narrativos, pues el filme presenta una toma fija, centrada en el rostro de los jóvenes, durante las sesiones de terapia a que son sometidos, la cinta reflexiona sobre este tipo de padecimientos.
La imagen en la pantalla se aleja por momentos, en otros atrapa la expresión de enojo, casi ira, de algunos de los entrevistados por los especialistas, pero siempre contiene los mismos elementos; en ocasiones los jóvenes en consulta tienen en su mirada frustración, en otras sorpresa, o bien curiosidad por saber qué va a pasar con ellos; la voz impersonal de los médicos aparece en segundo plano, sus preguntas sirven para guiar su diagnóstico, en un intento por ayudar al paciente en turno a reconocer su problema.
A la realizadora le interesan los personajes al momento de encontrar una historia que contar “Me interesan los personajes, una situación, un espacio; ¿dónde pongo la cámara? Esa incertidumbre me parece la cosa más bonita que tengo como realizadora”, expresó.
Nuria estudió periodismo en España, su primer largometraje documental, La cuerda floja, estuvo nominada como mejor documental a los Premios Ariel del 2010. En el 2010 fundó, junto a la directora y productora Mercedes Moncada, la compañía Miss Paraguay Producciones. Su segundo documental, El cuarto desnudo (2013), ganó el apoyo de Desarrollo del IMCINE, el apoyo del Fondo Mexicano para la Cultura y las Artes y FOPROCINE en el 2011. El cuarto desnudo ganó el premio a mejor documental en el Festival de cine de Morelia 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *