Sección: No te lo puedes perder | Reportajes de Durango 5 Junio 2014 07:52 am

6to Festival de Cine Mexicano presenta Hecho en Durango

En esta sección del Festival compiten cortometrajes hechos por durangueños

Blanco polar radiante. Cortometraje Hecho en Durango

La sexta edición del Festival de Cine Mexicano, plataforma coordinada por el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), que en esta ocasión se enmarca en las celebraciones por el 60 aniversario de la primera filmación en Durango incluye la categoría Mejor cortometraje “Hecho en Durango” en la que los realizadores locales competirán por un premio de 10 mil pesos. La proyección de estos cortos se realizará mañana viernes 6 de junio en punto de las 17:00 Hrs. en el Teatro Victoria.
Seis artífices compiten por este premio que, como dice el programador de esta selección Christian Sida Valenzuela “sí bien los trabajos seleccionados muestran las realidades latentes y recientes que han sucedido en la región, también un lenguaje de narrativa universal es presentado en estas obras”.
Los competidores al Mejor cortometraje “Hecho en Durango” son Allá como aquí de Cristian Herrera, estudiante de 6to. Semestre de la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Durango, quien cuenta la historia de Saúl, un joven duranguense, padre de familia, presionado por la debacle económica de su país, quien marcha en busca de una mejor oportunidad de vida para su familia. Resistiendo condiciones adversas que le llevarán a confrontar a sus fantasmas y cuestionar la decisión que lo llevó hasta allí, acariciado por el apacible abrazo del recuerdo latente en su memoria.
En Amatista,  Arturo vela, estudiante de la carrera de medicina en la UJED retrata a siete jóvenes poco cotidianas quienes se reúnen para conversar, juguetear y preparar bebidas, para después conquistar la vida nocturna de la ciudad. Al llegar a una fiesta urbana, una de las chicas tras conquistar y besar a uno de los asistentes, pone en riesgo la verdadera naturaleza de sus amigas y sus planes hacia sus conquistas.
En El sueño de la realidad produce monstruos de Otón Rivera, Licenciado en Artes visuales en la Escuela de Pintura Escultura y Artesanías de la UJED, Equis Pérez es un solitario desempleado que duerme en su departamento cuando es despertado por la radio en plena madrugada, alertándose por las noticias que describen la ola de violencia que sacude al país. Intentará dormir de nuevo, pero cada vez que cierra los ojos, será atormentado por distintas pesadillas y será perseguido por una siniestra criatura que le causa un terrible miedo. Demasiado tarde, se dará cuenta que los monstruos que habitan sus alucinaciones oníricas han invadido la realidad.
Andrei Maldonado, Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, lanza las preguntas ¿Qué es el amor? ¿Cómo es que le permitimos a alguien habitar de manera especial nuestra memoria? ¿Qué sucesos son los que nos marcan el recuerdo o, mejor dicho, el no olvido? en su cortometraje Blanco polar radiante, un documental sobre la nostalgia, la melancolía y el amor a través de las experiencias de tres personajes, entrelazando ficción con realidad.
Nosotros de Pamela Velázquez quien estudió Comunicación y Medios Digitales en el Tecnológico de Monterrey, es la historia de Lalo, un joven que está en constante lucha de sus ideales aun sabiendo los grandes riesgos que eso conlleva. La directora lanza la pregunta: ¿hasta dónde llegarías por tus sueños?
Finalmente, también se proyectará el corto Un amigo del director Miguel Almonte Ríos quien  ha estudiado Ciencias y Técnicas de la comunicación en Durango, Filosofía en la Universidad del Centro de México, así como Artes Visuales en la UJED.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *