Sección: Información Oficial 4 junio 2014 08:32 am

6to Festival de Cine Mexicano presenta

Las búsquedas una historia sólida, sensible e inteligente
El largometraje de José Luis Valle inicia la competencia oficial

Las búsquedas. Largometraje 2

Mañana jueves 5 de junio, en el marco del sexto Festival de Cine Mexicano (FCM), que organiza el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), se proyectará la cinta Las búsquedas, a las 18:00 Hrs en el Teatro Victoria. Con este largometraje de José Luis Valle se da por iniciada la competencia oficial en la que siete películas  participarán por el premio al Mejor largometraje nacional de 50 mil pesos, al Premio del público de 20 mil pesos y al Premio de la crítica especializada.
En Las búsquedas Ulises quiere matar al hombre que le robó la cartera; Elvira, entender el suicidio de su esposo. Ambos tratan de llenar el vacío dejado por sus seres queridos. El dolor de la pérdida los unirá de manera insospechada. Las búsquedas habla de venganza y redención, de buscar en la ciudad, sin necesariamente encontrar, del azar y sus infinitas posibilidades hacía la felicidad o a la tragedia.
El director, José Luis Valle, es conocido por el documental El milagro del Papa (2009) y por el largometraje de ficción Workers (2012), ganador del premio Mezcal a mejor película mexicana en el 28º Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Actualmente está desarrollando su siguiente largometraje en la residencia del Festival de cine de Berlín.
En entrevista nacional Valle comentó sobre Las búsquedas: “Desde la elección del blanco y negro y el tiempo (que es pesado, dilatado) era lo que necesitaba contar: dos historias que le habían sucedido a gente muy cercana a mí, en ese momento. La ausencia de música, las tomas largas, la composición, el contraste y los espacios urbanos, como los paraderos de Pantitlán, fueron pensados para trasmitir, dialogar. Tres años viví en Neza y ese lugar (los paraderos) era el punto de llegada: un infierno, un caos, pero también un muy interesante crisol de historias. De todos modos muy peligroso, porque es un mar de gente. No obstante es fotogénico y con grandes posibilidades de expresar una estética urbana feroz.”
En esta cinta participan César Gutiérrez Miranda en la fotografía, Ulises Vallejo en la edición, Armando Narváe en el sonido y José Luis Valle como director, productor y guionista. El reparto lo conforman Gustavo Sánchez Parra, Arcelia Ramírez, Gabino Rodríguez, Martín Acosta y David Calderón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *