Sección: Información Oficial 19 junio 2014 07:10 am

Culturas Populares y El Palacio de los Gurza, recibirán a los menonitas a través de una exposición fotográfica

Salomón Meraz y Acosta Pech, el año pasado inauguraron en la Ciudad de México la exposición fotográfica “Los menonitas en el metro”.

menonitas_Durango_3

El próximo viernes 20 de junio a las 12:00 horas, se llevará a cabo en el Museo de las Culturas Populares, perteneciente al Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED),  la develación de la primera parte de la exposición fotográfica “Los menonitas de Durango, 90 años después” del artista neoidealense Eleazar Acosta Pech. Previo a la inauguración, se realizará la conferencia “Los menonitas en la historia de Durango”, de Liliana Salomón Meraz. Cabe mencionar que dicha exposición se realizó con el respaldo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) en su pasada emisión.

Posteriormente, a las 13:00 horas, en el Museo de Historia y Arte “El Palacio de los Gurza”, se realizará la develación de la segunda parte de la mencionada muestra fotográfica, para después ofrecer, una pequeña muestra gastronómica de la comunidad menonita de Durango. Cabe mencionar que Liliana Salomón Meraz y Eleazar Acosta Pech, el año pasado inauguraron en la Ciudad de México la exposición fotográfica “Los menonitas en el metro”, la cual estuvo expuesta del 04 al 29 de marzo de 2013 en la estación del metro División del Norte.

Cabe resaltar que Liliana Salomón Meraz, es Comunicóloga de profesión, maestrante en Análisis periodístico, autora de los libros “Historia de los menonitas radicados en Durango” y “Cocina menonita de Durango”, entre otros, el primero, también apoyado por el PACMYC.  Periódicamente es invitada a impartir conferencias sobre la cultura menonita y las mujeres en la educación, así como cursos sobre redacción periodística. También escribe cada viernes en un conocido periódico local la columna “Museos y +”. Actualmente cursa el séptimo semestre de la Licenciatura en Gestión Cultural por la Universidad de Guadalajara.

Por su parte Eleazar Acosta Pech, es Arquitecto y Artista Plástico. Tiene en su haber distintas exposiciones pictóricas colectivas en la ciudad de Durango, así como diferentes proyectos culturales realizados en la cabecera municipal de Nuevo Ideal. Ambos, Salomón Meraz y Acosta Pech, el próximo 24 de junio inaugurarán en la Presidencia Municipal de Nuevo Ideal la muestra fotográfica “Los menonitas en el metro”, con la conferencia previa; ambos eventos culturales, tanto el de Durango, como el de Nuevo Ideal, son un homenaje a los 90 años de la llegada de los menonitas a Durango.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *