Sección: Información Oficial 14 junio 2014 08:00 am

¿El lenguaje es sexista?

Laura garcía. La dichosa palabraLaura García responde a este cuestionamiento hoy en conferencia

Laura García, traductora y lexicógrafa conductora del programa de televisión “La dichosa palabra” se presentará el día de hoy con una atractiva conferencia presentada por el Instituto de Culturo del Estado de Durango (ICED), la  conferencia tendrá lugar en el Museo de historia y arte “El palacio de los Gurza” a las 16:00 horas.
El lenguaje es pieza clave dentro de cultura; es la manera en la que los seres humanos se distinguen de las demás especies en el mundo  y explican su relación con el entorno y cada aspecto que los rodea.  La manera en la que hablamos es un reflejo de  nuestras ideas y pensamientos. Sin embargo, ¿Somos cocientes del poder de nuestras palabras?
El sexismo forma parte de las desigualdades sociales que siguen vigentes aún en pleno siglo XXI en muchas sociedades, incluida la nuestra. El español es una lengua antigua que posee una riqueza inigualable, sin embargo existen controversias acerca de nuestro idioma como si es o no machista, si la manera en la que nos expresamos es ofensiva tanto para hablar o escribir, y aún más importante a que nivel somos conscientes de ello.
La lexicógrafa Laura García, española de nacimiento y mexicana por convicción, nos ilustrará a través de ejemplos de uso cotidiano, con análisis de casos concretos, qué incitarán a la reflexión además de brindar recomendaciones para ser responsables con nuestra manera de expresarnos, convencida de que, con las palabras también se lucha por lograr un mundo mejor, anulando las injusticias, desigualdades, prejuicios e ignorancia de forma simple: cuidando las palabras que elegimos para hablar o escribir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *