Sección: Hoy te recomendamos | Información Oficial 26 Junio 2014 07:40 am

Guadalupe Loaeza a través de la voz de Víctor Carpinteiro

ICED presentó al actor quien deleito a los duranguense con lectura en voz alta

Guadalupe Loaeza a traves de la voz de Víctor Carpinteiro (3)

El mexicano promedio lee 2.8 libros al año, en contraste con España (7.5) o Alemania (12). A pesar de esto, según la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem); contrario a los bajos índices de lectura, el 41% de la población dedica su tiempo libre a ver televisión, mientras sólo el 12% dedican este tiempo a la lectura. Estas cifras resultan alarmantes por lo que organismos como el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) han tomado medidas para acercar a las personas con la lectura tales como el programa “Leo…luego existo”, que por años ha fomentado un acercamiento entre el público con autores y textos contemporáneos.
En esta instancia Víctor Carpinteiro, actor de  una amplia trayectoria en teatro, cine y televisión en México y Estados Unidos, compartió con los duranguenses lecturas extraídas de la obra “Infancia es destino” de la reconocida autora mexicana Guadalupe Loeza, al explicar su elección de este texto Carpinteiro comentó que este libro destaca de los demás trabajos de Loaeza al dejar de lado su característico estilo de sátira a la clase alta mexicana y tomar una lectura más cercana a la gente especialmente aquellos ajenos a lugares y referencias específicas de la autora a las zonas acaudalas de la capital de México.
“Infancia es destino” retoma textos de la columna que la autora publicó en Reforma. Cada texto narra un hecho determinante en la infancia de las personalidades que han marcado la historia en todos los ámbitos: político, musical, deportivo, económico, literato y científico. Así relata la infancia de personajes tan variados como Adolfo Hitler, Michael Jackson, Franz Kafka o Virginia Woolf, entre otros.
EL actor leyó fragmentos del libro correspondientes a la infancia de Pelé, Michael Jackson, Juan Rulfo, Salvador Nava y una emotiva carta escrita por la autora a Frida Kahlo. Carpinteiro, logro crear un ambiente agradable cargado de empatía y cercanía con el público duranguense que escuchó atento la lectura, embelesados por la habilidad de leer del actor, quien además contó anécdotas interesantes de cómo conoció a la autora Guadalupe Loaeza, su infancia en la selva Veracruzana, su amistad con Fanny Rabel, única mujer aceptada como alumna de Frida Kahlo y las historias que Rabel contaba de su maestra y su relación con la lectura asegurando “La literatura no es un hobby, es parte de mí”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *